3 creencias falsas sobre el dinero

Existen muchos mitos sobre diversas cosas, entre ellos: el dinero, por ello revisa estas creencias falsas sobre el dinero

Arturo Leonardo

El dinero es un tema de cuidado. Y si bien, como dicen, no da la felicidad, es claro que ayuda de muchas formas a tener la tranquilidad necesaria para buscarla. Alrededor del dinero existen muchos mitos y leyendas, tal como si fuera un personaje de ficción, pero es interesante aclarar que, efectivamente, no todo lo que se dice sobre este tema es verdad.

Manejar dinero es una habilidad que de verdad no cualquier persona puede presumir. Por ello, enseñarles a niños y jóvenes sobre su uso adecuado puede resultar una herramienta maravillosa para guiarlos en la construcción de una historia financiera estable y no estar pasando después por cobros de tandas, o situaciones desesperantes que le roban la tranquilidad y el gusto por la vida a la persona.

En este tenor, vamos a revisar tres creencias o mitos sobre el dinero, y que probablemente estén arraigadas en las familias, pero que si tienes la pericia de atender con seguridad podrías llevarte una sorpresa:

1. Invertir es únicamente para los muy ricos

Invertir un capital no necesariamente significa que tu apellido sea Gates o Slim. Existen múltiples opciones para hacer inversiones en la actualidad; por ejemplo, puedes buscar start ups (proyectos empresariales que tiene su origen en Internet), en los cuales puedes volverte socio sin emplear grandes sumas. También es importante entender que puedes invertir en el negocio de algún conocido que ya tenga establecido su plan, o invertir en tu escritor favorito de Familias.com; claro, esto es nada más una sugerencia.

2. Si pago bien, jamás estaré en el buró de crédito

El entendimiento sobre cómo funciona el tan famoso y temido buró de crédito muchas veces es erróneo, ya que cualquier persona mayor de edad a la que se le haya dado un crédito, cualquiera que éste sea (claro, en instituciones crediticias o financieras; con la comadre de uno no cuenta), ingresa de manera automática al buró de crédito. La tarea es mantener un buen historial y referencias crediticias para que, en algún momento, no se tengan calificaciones negativas. Aunque, ahora que lo pienso, sí funciona igual con la comadre, ya que si no le pagas, pues olvídate de que te vuelvan a prestar o a incluirte en las tandas (o rifas).

Advertisement

3. Mis hijos me van a mantener en la vejez

Vaya que es un tema escabroso y complicado. Pero sí es importante hacernos a la idea de que cada persona tiene la responsabilidad y la obligación de ver por su futuro financiero. Esperar que los hijos, o los nietos o los sobrinos se hagan cargo de ti en la tercera edad, tarde o temprano puede traerte sorpresas desagradables; además, cada persona tiene la capacidad de decidir el camino que guste.

Relee: Cuando los padres envejecen

Si bien es un tema de “gratitud” pensar que, si a nosotros, de niños y jóvenes, nuestros padres nos mantuvieron, lo ideal sería regresarles un poco. Lo cierto es que no hay nada como preparar un retiro laboral digno, para lo cual son pocas las personas que ya trabajan con la idea de ahorrar para cuando sean viejos.

Por ello, te invito a releer: 4 consejos para tu jubilación, por joven que tú seas

¿Tú lo haces?

Estas son algunos consejos para un adecuado manejo de la economía, y lo ideal sería que comenzaras a aplicarlas cuanto antes. Aunque dejaría como un plus la creencia falsa más grande: “El dinero lo es todo en la vida”. No es así, por supuesto.

Advertisement
Toma un momento para compartir ...

Arturo Leonardo

Comunicador fanático de sus hijos a quienes les relata día a día sus aventuras de música y deportes, gusta de leer lo que se cruce en su camino, piensa que el acto más revolucionario que puede existir es el de reír.