Un matrimonio sin hijos, también puede ser una familia feliz

Hay muchos tipos de familias en el mundo. Si te interesa saber cómo mantener unida tu familia de dos, entonces este artículo es de tu interés.

Erika Otero Romero

Mara y Agustín son un matrimonio que tiene 10 años de casados. Desde el mismo inicio de su unión empezaron a buscar tener hijos, pero pese a todos sus esfuerzos y tratamientos a los que se sometió Mara, nunca logró quedar embarazada. Adoptar un bebé se salía de sus posibilidades, ya que según las diferentes entidades a las que recurrían, ellos no cumplían con los requisitos que exigían para ser tomados en cuenta para la adopción.

Sin poder hacer mucho más de su parte para formar lo que ellos consideraban “una familia completa”, optaron por resignarse y aceptaron las condiciones con las que tendrían que aprender a vivir. Eso significaba estar el uno para el otro de manera incondicional. Al principio fue muy difícil para ambos aceptar que no tendrían familia, pero poco a poco se fueron adaptando a estar el uno con el otro de manera absoluta, manteniéndose leales y honestos para con ellos mismos y con su compañero de vida.

Si bien tenían desacuerdos como todas las parejas, aprendieron la forma efectiva de resolverlos y al saberse única fuente de afecto cercano para el otro, aprendieron a no pasar más de 10 minutos enojados entre ellos. Sí, era difícil ser una pequeña familia, pero eso eran ellos pese a que no fueran bendecidos con hijos. Se amaban, eran familia y lo seguirían siendo hasta el fin de los tiempos.

Una familia de dos

Muchas personas consideran —aun a estas alturas de la vida— que las familias son solo aquellas parejas que tienen hijos, sin tomar en cuenta que incluso aquellos matrimonios que no tienen hijos también deben ser considerados como tal. Con hijos o sin ellos, una pareja que se ama y lucha por permanecer unida pese a los altos y bajos de la existencia, se ha ganado de sobra el título de familia. No se debe juzgar a una pareja por no tener hijos, dado que muchas veces no se llega a saber la razón por la que no los tienen y esa información no se supone que deba ser de dominio público.

Relee: Que la infertilidad no sea sinónimo de separación

Advertisement

Formas de fortalecer a una familia de dos

A continuación te comparto algunos consejos para fortalecer tus vínculos familiares si es que acaso estás pasando por una situación como ésta. De no ser así, de cualquier forma siempre es necesario trabajar por fortalecer la relación con nuestra pareja y tener así una vida mucho más feliz.

1. Cultivar una excelente comunicación

Ya sabes que esta acción es benéfica y necesaria para fortalecer y mejorar las relaciones entre los miembros de una familia, aún más cuando se trata de una pareja. Estando el uno para el otro y asumiendo que la situación por momentos se puede tornar complicada, es preciso tener presente la importancia que tiene hablar de lo serio y no tan serio, de los problemas así como de lo que les ocurre en el día a día, teniendo siempre presente el afecto que se tienen entre ustedes. Hacer esto hará que tengan claro cuál es el camino a seguir.

2. No se alejen de sus familiares

Una familia no solo es papá, mamá e hijos; tu familia también la constituyen tus cuñados, suegros, sobrinos, primos, tus padres, hermanos, abuelos y muchos más. Ya que por alguna razón desconocida para los demás, ustedes no han tenido hijos, disfruten de pasar tiempo con la familia, estoy segura que descubrirán felicidad en el trato con todos sus seres amados.

3. Demuestren su afecto

Es muy importante hacerle saber al otro el amor que se le tiene, con mucha más frecuencia de los que creemos necesario. Hacer esto fortalecerá a la pareja y les permitirá sentir que en efecto están ahí el uno para el otro, que el amor que se prometieron un día es imperecedero y que no se ha deteriorado a pesar de las dificultades o los problemas que puedan enfrentar estando juntos.

La infertilidad: el monstruo en tu matrimonio

Advertisement

4. Ejercítense juntos

Tal como reza la frase: “Las familias que comen unidas, se mantienen unidas”, las que se ejercitan juntas afianzan cada día más sus lazos afectivos. Al ejercitar el cuerpo, el cerebro libera diferentes tipos de hormonas (serotonina, dopamina y endorfina) que ayudan a que una persona se sienta motivada, con ánimo y feliz. ¿Acaso no es agradable sentir todas esas emociones positivas juntas y al lado de la persona que amas?

5. Fortalézcanse espiritualmente

La base para toda felicidad conyugal radica en mantenerse fuerte espiritualmente. Oren juntos y si tienen alguna creencia religiosa procuren asistir juntos a la iglesia, lean pasajes inspiradores de la Biblia y compartan sus ideas al respecto. Verán que estas actividades les ayudarán a fortalecerse tanto en lo individual como en pareja.

Hay familias grandes y pequeñas, con o sin hijos, pero si algo tienen en común todas ellas es el afecto que los une a pesar de las duras jornadas de la vida. Les deseo lo mejor.

También puede interesarte: Aprendiendo a vivir felices como matrimonio

Toma un momento para compartir ...

Erika Otero Romero

Psicóloga con experiencia en trabajo con comunidades, niños y adolescentes en riesgo.