Cómo la oración puede cambiar tu corazón y el de tu familia esta Navidad

Logra que los días previos a Navidad tu familia se una como nunca y comprenda el verdadero sentido de la fecha, con ayuda de esta guía.

Marilú Ochoa Méndez

Vivir la Navidad en serio, es un reto. Es fácil que se nos olvide que celebramos el nacimiento de Jesús, porque la radio, la televisión y por supuesto, las redes sociales anuncian fiestas, adornos, regalos y muchos, muchos juguetes. En mi experiencia, sé que es difícil atraer la atención de los niños hacia lo realmente importante: ser mejores cada día y recibir a Jesús, quien estuvo dispuesto a venir a la tierra y nacer para salvarnos. Si quieres procurar este año vivirla con toda su intensidad y aprovecharla para que toda tu familia —especialmente tus niños— inviten a Jesús a hacer en su corazón, aquí te traigo un propósito por semana. ¡Sigue leyendo!

Relee: Un acercamiento al espíritu de la Navidad

Manos a la obra

A continuación encontrarás un reto o propósito para cuatro semanas previas al 25 de diciembre, la idea es que cada domingo por la mañana (o una noche anterior) se lean en familia, y por la noche de ese mismo día, se realice la oración correspondiente.

Mi sugerencia es que tomes una hoja tamaño carta, elaboremos un calendario del 1 de diciembre al 24. Si puedes, elige etiquetas o stickers para que tus niños marquen el día que se va viviendo y si se va cumpliendo el reto, de manera que sea muy visual el progreso espiritual de los tuyos. Y ¡Adelante!

Relee: El Adviento, la mejor manera de prepararte para la temporada navideña

Advertisement

Semana del 29 de noviembre al 5 de diciembre: Quiénes somos y cómo podemos mejorar

Propósito: Dibujen en familia una imagen de María y José esperando al Niño. Procuren que quede muy linda, porque mi propuesta es que oren como familia cada día, pensando en esta imagen. Dialoguen en familia cómo se sentirían sabiendo los pocos días que faltaban para que Jesús naciera. Ahora, dialoguen cómo les gustaría prepararse para recibir en su casa a Jesús, ¿qué falta como familia? ¿Qué querría Jesús que se corrigiera? Anoten sus conclusiones. Cada miembro de la familia hará un propósito de mejora en el que trabajará cada día.

Te propongo que todos los días de esta semana en nuestra oración, agradezcamos al Padre por Jesús, porque pronto celebraremos Su venida. Y entonces juntos, en su oración familiar, invitarle a venir y a quedarse siempre en nuestro corazón. Es un buen momento para agradecer por papá, por mamá, por los abuelitos, hermanos y amigos.

Semana del 6 al 12 de diciembre: ¡Qué bonito es amarnos, Jesús!

Propósito: Durante esta semana, cada uno de nosotros buscaremos tener un detalle sorpresa para los otros miembros de la familia (llevarle a papá sus pantuflas, ayudar a mamá a recoger la mesa, mamá cocinará la comida favorita, por ejemplo).

Sería muy bueno que en esta semana en nuestras oraciones expresáramos gratitud por ser una familia. Agradezcamos al Padre porque Él nos ha dicho que el amor lo puede todo. Y no solamente lo ha dicho, sino que nos lo ha demostrado al enviar a Su Hijo para que diera Su vida por nosotros. Te invito a que en nuestras oraciones familiares pidamos para que Él nos ayude a querernos mucho siempre y a siempre demostrarlo.

Semana del 13 al 19 de diciembre: Estás siempre conmigo Jesús. ¡Gracias!

Propósito: Durante cada día se la semana, cada miembro de la familia debe dirigir de manera individual a Jesús un diálogo particular en dos ocasiones durante este día (mañana y noche, por ejemplo). Y por la noche se comentará si se realizó, si fue fácil o difícil recordar tener este detalle de cercanía con Jesús.

Advertisement

Y entonces, en la oración de todos los días, agradezcamos porque la influencia del Espíritu siempre está junto a nosotros. Agradecer porque El Padre se alegra cuando le llamamos y platicamos con Él; porque Su influencia siempre nos acompaña. Entonces le podemos pedir que nos permita que siempre, en nuestro diario caminar, nos acordemos de Él y hablemos con Él.

Semana del 20 al 25 de diciembre: El mejor regalo es compartir

Propósito: Durante los cuatro días previos a la Navidad, cada miembro de la familia revisará sus pertenencias para descubrir si tienen ropa, accesorios o artículos recreativos que no utilicen, estén en buen estado y puedan donar. El día 25 pueden repartirlos juntos, la alegría de las personas que los reciban, seguro será el mejor regalo.

Esta semana, en la oración familiar, te sugiero que agradezcamos por todas las bendiciones que Él nos da: porque tenemos un sitio dónde dormir, ropa para usar, y algo qué llevar diariamente a la boca. ¡Hay tantos que no tienen lo más básico! Incluso es muy bueno pedir perdón porque a veces no sabemos agradecer y valorar Sus regalos. No olvidemos pedir al Padre que Él nos dé la oportunidad de bendecir a alguna familia que no tenga casa, vestido y sustento.

Te invito a releer En Navidad hay que pensar en los demás

¿Qué te parece? ¡A preparar todo y a arrancar! ¡No dejes de compartirnos lo que sucede con tu familia!

Advertisement
Toma un momento para compartir ...

Marilú Ochoa Méndez

Enamorada de la familia como espacio de crecimiento humano, maestra apasionada, orgullosa esposa, y madre de siete niños que alegran sus días. Ama leer, la buena música, y escribir, para compartir sus luchas y aprendizajes y crecer contigo.