10 cosas comunes que hacen los hombres para destruir su matrimonio

Toda unión matrimonial pasa por momentos difíciles. En esta ocasión señalaré 10 cosas comunes que hacen los hombres para destruir su matrimonio.

Erika Otero Romero

Toda unión matrimonial pasa por momentos difíciles. Por ello es necesario que esposo y esposa luchen unidos y se mantengan alerta para evitar que tanto acciones, palabras y actitudes, destruyan lo que han ambos han construido con amor y sacrificio mutuo.

Hay situaciones en la relación marital que pueden pasar desapercibidas para el cónyuge que las lleva a cabo, pero que poco a poco deterioran el matrimonio ya que —aunque sean involuntarias—lastiman a su compañero de vida.

Lee también: Un ambiente positivo en el hogar, ¿cómo?

Por ello, te señalo algunas cosas comunes que hacen los esposos para destruir su matrimonio.

1. Dejar de expresar el afecto

Muchos esposos consideran que después de casados ya no es necesario demostrar afecto a sus esposas. Lastimosamente se equivocan ya que nunca está de más manifestar el cariño por el cónyuge, pues es una forma de ratificar el sentimiento y fortalecer la unión.

Advertisement

2. Dejarle toda la responsabilidad de la casa y los hijos

Si bien es cierto que cada uno desempeña su rol en el hogar, no está demás ayudar en casa pues las labores de la casa no tienen un horario de oficina. Una mano para lavar la loza o encender la lavadora, siempre es bienvenida.

3. No ser agradecido

El que tu esposa se esfuerce a diario por estar ahí para ti y que no agradezcas su entrega y sacrifico desmotiva mucho. Tanto, que puede acabar con el amor que siente por ti.

4. Esperar que todo este hecho a tu gusto

Tu esposa es eso, no tu esclava o mucama. El consejo que puedo darte es que si no hace algo a tu gusto, siempre puedes hacerlo tú. No critiques, en su lugar ayúdala ya que el hogar y la familia es responsabilidad de ambos.

5. Sentarse a mirar cómo hace los quehaceres

Algunos hombres al llegar del trabajo o el fin de semana, solo se sientan a ver televisión y lo único oficio que hacen es levantar los pies del piso para dar permiso cuando su esposa barre. De nuevo, no seas descuidado y pon de tu parte para que el hogar sea más armónico.

6. Dedicar los fines de semana a los amigos

¿Cuánto tiempo dedicas a tu esposa o a tu familia? No se trata de pasar cada 8 días en el mismo plan, pero de 4 fines de semana al mes por lo menos dos puedes emplearlos para estar con tu familia y los otros dos para ti y tus amigos.

Advertisement

7. Prometer y no cumplir

Está actitud hace que tu esposa pierda confianza en ti. Desde luego, no está de más decir que deteriora el afecto que siente por ti ya que no te ve comprometido con ella y tu relación matrimonial.

8. Faltas de respeto que considera inofensivas

Algunas bromas o chistes ocasionales pueden hacer que la relación sea agradable, pero todo tiene un límite y en la pareja, éste radica en que tu esposa no se vea degradada.

Agrégale a lo anterior pequeñas palabras despectivas que para ti son inofensivas pero que para ella son ofensivas, del tipo: “Eres tan tontita”, o: “¡Ah, pero que inútil eres!”, Ten en cuenta que eso puede ir dando paso a cosas de un calibre más grueso.

9. Trabajar en exceso o llevar el trabajo a casa

Para tu esposa es sinónimo de que no quieres pasar tiempo con ella o los niños. Ya trabajas ocho horas al día, dedica el resto de horas al día a tus seres amados que en últimas son los que siempre estarán en tu vida cuidando de ti.

10. Querer imponer su voluntad

Un matrimonio no funciona de esa manera. Son dos personas con puntos de vista que son diferentes, pero donde no por ello una de esas perspectivas es mala. Es cuestión de ponerse de acuerdo y no querer pisotear a la pareja imponiendo tu voluntad.

Advertisement

Puede interesarte también: ¿Necesitas perder para tener un matrimonio feliz?

Una manera simple de no deteriorar tu matrimonio es estar atento a cada paso que se va a dar. Es como estar consiente de sí mismo y ser dueño de su propio ser. Al hacerlo seguro que tus equivocaciones serán menores y fáciles de solucionar y tu matrimonio no saldrá perjudicado.

Toma un momento para compartir ...

Erika Otero Romero

Psicóloga con experiencia en trabajo con comunidades, niños y adolescentes en riesgo.