Vacaciones en cuarentena: guía de supervivencia

Mis niños pasarán la temporada encerrados en casa debido a una común enfermedad viral. Te comparto algunas de las actividades que hemos planeado para disfrutar Navidad en familia.

Pilar Ochoa Mendez

Uno como adulto siempre hace planes y dispone, pero desde el momento en que una es madre, queda más y más a merced de los imprevistos de la vida. Desde hace meses teníamos planeadas las vacaciones familiares: visitaríamos mi ciudad natal, pasaríamos la Navidad con mis papás y hermanos, ¡estábamos tan emocionados!

Pero hace unos días mi hijo tuvo fiebre. A la mañana siguiente unos sospechosos granitos en sus piernas me hicieron temer lo que un día después nos confirmó el doctor: el bebé tiene varicela.

Nosotros planeamos, nos preparamos, pero finalmente tuvimos que cambiar de planes a última hora. En lugar de pasar la Navidad rodeados de primos y tíos disfrutando el cambio de ambiente, mis niños pasarán esta temporada encerrados en casa, prácticamente en cuarentena. Te comparto algunas de las actividades que tengo planeadas para que podamos disfrutar juntos de estos días, sin perder el espíritu de celebración y recogimiento:

Te puede interesar: ¿Navidad a distancia? Prueba estos consejos

  • Elaborar piñatas caseras. ¡Es bastante fácil! Infla un globo del tamaño deseado, fórralo con pedazos de papel periódico y engrudo y decóralo con papeles de todos los colores. En Internet encontrarás instrucciones para hacer desde la tradicional estrella de siete picos, hasta hermosas figuras de sus personajes favoritos.

    Advertisement
  • Hacer y decorar casitas de jengibre. En las grandes ciudades muchos supermercados venden ya todos los materiales para solamente ensamblar y decorar en casa, pero si tu caso es como el mío, tendrás tiempo para hacerla desde cero, horneando las galletas caseras, preparando glaseado de colores y decorando con cualquier variedad de dulces o bien elegir alguna de las opciones económicas y rápidas que consisten en armar la casita con galletas que de tu tienda más cercana, puedes pegar techo y paredes con caramelo de azúcar, o bien con glaseado de colores, que en Internet encontrarás como “royal icing“.

  • Saca todos los adornos navideños que este año no usaste (aquellos aptos para niños) y déjalos decorar su cuarto con total libertad. Te recomiendo adelantarte explicándoles que será su responsabilidad recoger y guardar lo que usen. Aprovecha esta actividad para reforzar conceptos como el reciclaje, el orden y la responsabilidad.

Navidad y niños pequeños: disfruten la temporada, libres de riesgos

  • Integren sus juguetes al nacimiento o Belén. Hace tiempo se volvió viral un tierno nacimiento donde figuras de acción y superhéroes compartían el espacio con los Reyes Magos. Usa la oportunidad para fomentar su creatividad inventando historias sobre cómo llegaron los peluches, muñecas y superhéroes a Belén y qué regalos le traerían al Mesías.

  • Cocinar para regalar. Es fácil encontrar recetas sencillas para hacer con los niños. Para ellos esta actividad puede tener un significado especial, si desde el principio piensan en aquella vecina enferma a la cual le caerían muy bien unas ricas galletas caseras.

    Advertisement
  • Bailen y diviértanse. Mi hija mayor disfruta mucho cantar y bailar. Estamos preparando un bailable para presentarlo a papá cuando llegue por la noche, los pasos son sencillos pero la diversión no tiene límite, incluso mi enfermito disfruta la continua repetición de la tonada elegida, e intenta imitar nuestros movimientos. Cuando lo presenten pídele a tu audiencia que grabe en video la presentación para seguir disfrutándola. Por cierto, recuerda esta frase de Internet: “baila como si nadie te viera”.

Te recomiendo leer: Cómo la oración puede cambiar tu corazón y el de tu familia esta Navidad.

Como todas, creo que esta dificultad puede resultar en una gran bendición para mi familia, ayudándonos a vivir una Navidad centrada en lo verdaderamente importante. Te invito a buscar momentos para divertirte con tus hijos, disfrutando de lo maravilloso que resulta el don de la paternidad.

Toma un momento para compartir ...

Pilar Ochoa Mendez

Pilar es pedagoga, está convencida de que su forma de cambiar al mundo es a través de la familia y la educación. Le encanta leer, mirar televisión y una buena discusión, incluso cuando no gana.