Las medidas de seguridad familiar: 7 consejos que no debes olvidar

Nadie está exento de sufrir un peligro debido a personas que nos quieren dañar. Revisa estos consejos para que enseñes a tu familia a prevenir cualquier situación de peligro.

6,702 views   |   51 compartido
  • El fin de año es una temporada de fiestas, festejos y reuniones sociales y religiosas. Diciembre es un mes en el que hay una celebración casi todos los días. ¿Te ha pasado que cuando tus hijos adolescentes se van de fiesta o alguna posada, no te contestan el teléfono celular? Como padres, esta omisión puede convertirse en un sufrimiento, porque se piensa que pueden estar en peligro.

  • No sólo en México se vive con una gran inseguridad, en cualquier país y lugar las personas —ya sea hombre, mujer, adulto, niño o anciano— son vulnerables y pueden ser víctimas de secuestros, robos o violencia en general, afectando la integridad personal y familiar.

  • Estamos ciertos de que la familia es lo más importante. Y en este tenor, te comparto estas siete medidas de seguridad para que las compartas con tus seres queridos:

  • 1. Evita dar información

  • Es muy común que personas desconocidas llamen a tu casa o al celular, o que en una página de internet te hagan llenar un formulario con preguntas sobre tu vida porque ganaste algún premio o para participar en un sorteo que, en muchas ocasiones, no es real. Muchos adolescentes proporcionan datos personales poniendo en riesgo su seguridad y la de su familia porque no son conscientes de lo peligroso que puede resultar.

  • Es importante recordarles continuamente a los hijos que no hay que proporcionar ningún dato personal, ya sea físicamente o por la red. Platica con ellos sobre los peligros a los que pueden enfrentarse si lo hacen y a reflexionar sobre la importancia de cuidarse.

  • 2. No caminar por zonas oscuras

  • A los adolescentes esta acción les resulta muy fácil: al salir de alguna fiesta o reunión, a altas horas de la noche, optan por caminar de regreso a casa. Pero caminar por zonas oscuras –cuya presencia es constante en las ciudades– constituye un riesgo que se puede evitar haciendo conciencia de los peligros que ello implica, o también puedes recordarles a tus hijos que usen prendas con colores llamativos para evitar que personas desconocidas lleguen a lastimarlos. Procurar salir a caminar acompañado es lo más recomendable.

  • 3. Caminar en contra sentido del flujo de autos

  • Este punto puede resultar obvio pero es fundamental: aprender a caminar por la calle. Si les haces hincapié a tus hijos que lo más seguro es hacerlo viendo a los autos venir hacia ellos, tendrán mejor visibilidad de cualquier persona extraña que quiera acercárseles.

  • 4. ¡Cuidado con los números telefónicos que guardas en el celular!

  • Advertisement
  • Es muy fácil grabar el número de los seres queridos y amigos en la memoria de un celular, pero, como medida de seguridad, es recomendable que esos números se guarden con el nombre real o apodos, evitando palabras como: mamá, papá, hermano, entre otras. Esta medida busca evitar que desconocidos lleguen a extorsionar a la familia.

  • 5. Inventa una clave familiar

  • Una especie de código del que sólo tengan conocimiento todos los seres queridos para indicar cuando realmente se encuentran en peligro. Puede ser una frase, palabra o una fecha especial, algo que los identifique y que no se les olvide. En algunas ocasiones, la clave familiar puede salvar vidas y alertar a una familia del peligro que se está viviendo.

  • 6. No usar la misma ruta

  • Es recomendable siempre cambiar de ruta en los caminos al trabajo, escuela o cualquier destino. Puede llegar a suceder que personas desconocidas estén vigilando cada movimiento que haga la familia; por ejemplo: horarios establecidos, caminos y lugares frecuentados, entre otros. Es importante, por lo tanto, buscar nuevos caminos y diferentes formas de llegar a los destinos en nuestra vida cotidiana.

  • 7. Tomar siempre taxis de sitio

  • Cuando no puedes llevar o recoger a tus hijos a cualquier lugar, recuérdales que por su seguridad deberán tomar siempre taxis, pues a pesar de que es más costoso tendrás la seguridad de que siempre llegarán a su destino, sin peligro alguno. En México, algunos taxistas que no forman parte de los "sitios", suelen asaltar a los pasajeros poniendo su vida en peligro. Por esa razón evita usarlos.

  • Es imposible poder cuidar a nuestros seres queridos las 24 horas del día, por lo que es importante que tomes conciencia y que no hagas caso omiso de estos consejos, pues aunque creas que tus hijos ya los saben, no está por demás recordárselos. Tu seguridad y la de tu familia son fundamentales, así que es mejor tomar precauciones y evitar sufrir riesgos innecesarios.

  • Te recomiendo leer también: Cómo proteger a tu familia en un asalto.

¿Quieres historias edificantes y brillantes en tu correo electrónico?

Toma un momento para compartir ...

Adriana Acosta estudió comunicación, es madre de un adolescente, y actualmente se dedica a la enseñanza e investigación a nivel universitario en Puerto Vallarta. Publica sus escritos esperando que ayuden a las personas que leen sus útiles vivencias

15 cosas que tú y tu esposo deben hacer para evitar un divorcio, según los terapeutas

Estas 15 cosas sencillas, cambiarán el rumbo de tu matrimonio, de lo malo a una segunda y eterna Luna de Miel.

Advertisement
Danos tu opinión
 

Gracias por suscribirse a nuestra lista de correo electrónico. Por favor, disfrutar de nuestros últimos artículos .

tumblr