5 maneras efectivas de hacer responsables a tus hijos

El valor de la responsabilidad es muy importante, pues nos da la capacidad de conquistar sueños. Por eso te dejo algunos consejos para que enseñes a tus hijos a ser responsables.

Adriana Acosta Bujan

¿Has escuchado la frase “los hijos son una gran responsabilidad”? Sin duda alguna lo son, tanto en el aspecto económico, como proveerles alimentos, casa y sustento. También implica su adecuada educación, enseñarlos y guiarlos para que sean personas preparadas capaces de defenderse ante cualquier situación que la vida les presente.

Nadie nos ha enseñado a educar a los hijos, pues solo imitamos los patrones que nos han dejado nuestros padres y lo complementamos con las ideas y valores que tiene nuestra pareja. Por ello es importante estudiar, investigar y aplicar algunas opciones diferentes para enseñar a los hijos el sentido de la responsabilidad.

Podemos contar con la ayuda de la escuela, de la familia y de la necesidad de todo ser humano por ser independiente, para ser responsables. Por eso te dejo algunos consejos que serán de utilidad para guiar y enseñar a tus hijos.

1. Establece reglas

La mejor etapa para enseñar a los hijos a comprender el sentido de la responsabilidad es cuando son pequeños, puesto que a su corta edad ellos tratarán de imitar tu ejemplo. Además a esta edad aprenderán a conocer que en toda familia existen reglas que se deben seguir para vivir en armonía. Hay varios ejemplos que te ayudarán: establece un horario para dormir y para comer; no jugar por toda la casa regando juguetes, solo en su recámara; respetar los espacios de los demás; levantar y lavar sus trastes; cuidar a las mascotas que se tengan, etc.

Relee: 15 reglas de una familia exitosa.

Advertisement

2. Delega funciones

Es recomendable delegar funciones o tareas a los hijos dependiendo de la edad. Esto les ayudará a desarrollar habilidades tanto físicas como emocionales, tales como la fortaleza, la confianza o la independencia. Recuerda que todas las pequeñas responsabilidades que delegues tienen que tener un fin y un objetivo con su respectiva recompensa, enseña a tus hijos por qué tienen que hacerlo y los beneficios que recibirán cuando lo hayan logrado.

3. Delimita tiempos

Es fundamental que tus hijos conozcan el sentido de los tiempos establecidos para cada acción que realicen. Se trata de poner límites y de enseñarles a que todo lo que hagan debe tener un principio y un final. No deben dejar las cosas sin terminar o inconclusas. Esto les ayudará a esforzarse por terminar cualquier tarea que les sea delegada.

4. Motiva a tus hijos

Debe existir una motivación para realizar cualquier tarea, puede ser emotiva; logrando una satisfacción al cumplirla exitosamente o económica. Sin importar cuál sea la recompensa, debes lograr que tus hijos se sientan felices por alcanzar sus objetivos. Enséñales a comprender el valor de las cosas y los esfuerzos que se deben realizar para obtener un buen resultado.

5. Sé una guía

Lo recomendable es enseñar a los hijos a ser independientes, eviten tú y tu pareja resolverles sus problemas. Mejor sé una guía y un apoyo incondicional para encontrar soluciones y encaminarlos a que ellos tomen sus propias decisiones para enfrentar las dificultades. Ayuda a tus hijos a encontrar y conocer las consecuencias que puedan generar sus actos tanto positivos como negativos. Y lo más importante: es que conozcan el valor del compromiso en todos sus actos para lograr que sean responsables.

El formar una familia e independizarse económicamente, son sueños que la mayoría de las personas persiguen y todo ello se logra siendo personas responsables, maduras y esforzadas. Por eso, enseña a tus hijos este gran valor porque serán tu reflejo ante la sociedad. No solo para ti será una recompensa ver a tus hijos realizados sino será una gran puerta que sabrán abrir para su futuro.

Advertisement

Te invito a leer este otro artículo: 3 pasos para criar hijos felices, independientes y responsables.

Toma un momento para compartir ...

Adriana Acosta Bujan

Adriana Acosta estudió comunicación, es madre y abuela, y actualmente se dedica a la enseñanza e investigación a nivel universitario en Puerto Vallarta. Publica sus escritos esperando que ayuden a las personas que leen sus útiles vivencias.