El tercer tipo de infidelidad. Cómo detectarla

El tercer tipo de infidelidad por lo general nos lleva a las otras dos. ¿Sabes cómo detectarla? Te invito a averiguar.

Camila Ignacia Gómez González

Por lo general hablamos de infidelidad física (adulterio) o infidelidad emocional (flirteo). Pero hay un tercer tipo de infidelidad, del cual cada vez se habla más: la infidelidad financiera. Si bien no se trata de algo nuevo, cada vez más hace estragos en las relaciones matrimoniales de todos los estratos socioeconómicos, generando incluso una importante cifra de divorcios, pues muchos consideran que el daño es tan grande, que no serán capaces de sobreponerse a tan duro escenario.

Pero, ¿cómo saber si es que nuestra pareja es parte de ese gran porcentaje de personas que reconoce haber sido infiel a nivel financiero? Acá te dejo una serie de síntomas a las que debes estar atento.

No habla de dinero contigo

De pronto el tema económico ha comenzado a molestarle, sin razón aparente. Y cuando mencionas el tema, surge una discusión o simplemente cambia el tema de conversación.

Relee: 4 grandes consejos para fortalecer tu matrimonio y ser autosuficiente.

Maneja el dinero de ambos, sin darte cuenta de nada

Aunque le hayas solicitado compartir la administración de los gastos de su familia, siempre recibes una negativa como respuesta.

Advertisement

Lleva un nivel de gastos alto

Si notas que de pronto tu pareja ha comenzado a gastar más de lo que gana, para “demostrarle” al mundo lo bien que están financieramente, es momento de comenzar a sospechar.

Descubres que tiene tarjetas o cuentas de ahorro

Si por casualidad descubres una cuenta de ahorros o un estado de cuenta nuevo, es probable que te esté mintiendo desde hace algún tiempo.

Relee: 8 razones para tener una sola cuenta de banco en el matrimonio.

Miente acerca de sus ingresos

Realmente desconoces cuánto gana, porque a ti te dice una cosa, pero frente a sus amigos el sueldo (salario) es mucho más de lo que te había comentado.

Se pone a la defensiva a la hora de encarar ciertos gastos

Si tu pareja ha llegado a casa con algo que sabes perfectamente que no podrían costear, pero al momento de consultarle se pone a la defensiva, es momento de comenzar a hablar seriamente en torno al tema.

Advertisement

Se ha vuelto controlador

Sin razón aparente, ha comenzado a pedirte cuentas, para saber en qué, porqué, cómo, cuándo y dónde lo gastaste, llegando incluso al límite de la violencia sicológica.

Mentiras sobre mentiras

—¿Y esa camisa?—, alguien pregunta. —La compré hace un tiempo, pero como tú no me prestas atención cuando te hablo, no te has dado cuenta—, responde el otro. ¿Te suena familiar? Esta es una de las clásicas conversaciones que tienen los infieles financieros: ocultar nuevas compras, quitar etiquetas, decir que se lo han regalado, hacer sentir al otro que no se les está prestando suficiente atención, son siempre aristas del tipo de comunicación que sostienen con sus parejas.

Relee: La economía familiar es cosa de dos.

Si observas algunos de estos síntomas, es tiempo de comenzar a aclarar las cosas con tu pareja, pues de una manera u otra te ha estado siendo infiel y probablemente necesiten recurrir a terapia o alguna consulta con especialistas, porque al igual que una infidelidad con otra persona, deja huellas, se necesita vivir un duelo, volver a confiar en el otro y comenzar a creer nuevamente en que los planes de vida que hicieron cuando se juraron amor ante el altar aún están vivos.

Toma un momento para compartir ...

Camila Ignacia Gómez González

Camila, es Relacionadora Pública, con orientación en Marketing, actualmente reside en Villa Alemana, Chile. Es esposa y madre, y ama escribir para ayudar a fortalecer los lazos familiares.