Conoce los beneficios de hablar otras lenguas

¿Tienes ganas de aprender otro idioma? Entonces entérate de los múltiples beneficios que esto trae a tu salud.

Camila Ignacia Gómez González

Josefa está recién egresada de la universidad; luego de cinco largos años de esfuerzos, ha obtenido su título y ha comenzado una búsqueda incansable de trabajo en diferentes empresas, pero no ha logrado conseguirlo, pues entre muchos de los requisitos que ponen los empleadores en sus anuncios está el ser bilingüe, piedra de tope de sus infructuosas búsquedas de trabajo.

Conversando de esto con sus amistades, sin tapujos, una amiga le ha comentado: “no te queda otra, vas a tener que hacerte el ánimo de comenzar a estudiar otro idioma”. La idea le llevaba rondando la cabeza varias semanas, hasta que se decidió a dar el paso. Buscó un curso de inglés, como una manera de desafiarse a sí misma y de obtener un buen futuro laboral. Lo que ella no sabe es que más allá de los beneficios que le pueda entregar a su currículum vitae y darle un puesto de trabajo, mayor ingreso económico y otras tantas ventajas, aprender otros idiomas puede aportar a su vida un sinfín de cosas buenas, como las que mencionaré a continuación:

1. Desarrollará mayor percepción

El conocimiento de otros idiomas le ayudará a descifrar lo que es realmente importante de lo que no, volviéndola una persona más racional a la hora de tener que tomar diferentes decisiones en su vida cotidiana.

2. Retrasará la aparición de diferentes enfermedades

Algunos estudios científicos demuestran que la aparición de enfermedades como el Alzheimer, pueden ser retrasadas hasta cinco años por el solo hecho de aprender y dominar otro idioma.

3. Mantendrá la mente activa

No importa la edad que tenga cuando comience a hablar y practicar otro idioma, lo que sí resulta clave es que mantendrá activa su mente, pues debes activar diferentes áreas del cerebro para mantener las habilidades lingüísticas activas (hablar y escribir) y las pasivas (leer y escuchar), lo que sin duda ayuda a mantener en buena forma su memoria.

Advertisement

Relee: El poder de tu mente no tiene límites ¡Aprovéchalo!

4. Incremento de la memoria

Comenzará a recordar con facilidad datos, fechas, reglas de los diferentes idiomas, pues de manera inconsciente deberá estar atenta a cada detalle para poder hablarlo de manera correcta.

Relee: Curar el Alzheimer, aún no. Pero prevenirlo, te cuento cómo.

5. Rapidez para cambiar de tareas

Casi sin darse cuenta podrá cambiar de tarea sin gran esfuerzo, pues su cerebro de una u otra manera estará acostumbrado a “cambiar” (pasar de un idioma a otro, en breves momentos).

6. Menos estrés

Si por algún motivo debe viajar a algún país donde se hable un idioma diferente al suyo, podrá entablar una conversación, lejos del estrés que provoca estar en un lugar donde nadie entiende lo que se quiere decir.

Advertisement

Relee: 8 Claves para reducir el estrés en tu vida.

Luego de unos meses, Josefa ha recibido con éxito su certificación en inglés. Las ofertas laborales han comenzado a llegar de a poco y el futuro al menos se ve más claro que cuando recién se insertó en el exigente mundo laboral de su país. ¿Y tú qué esperas para comenzar a disfrutar de los diferentes beneficios que aporta a tu salud el ser bilingüe? Deja de lado los obstáculos autoimpuestos y derriba las fronteras del mundo políglota que está afuera, esperando por ti.

Toma un momento para compartir ...

Camila Ignacia Gómez González

Camila, es Relacionadora Pública, con orientación en Marketing, actualmente reside en Villa Alemana, Chile. Es esposa y madre, y ama escribir para ayudar a fortalecer los lazos familiares.