4 consejos para disfrutar el Fin de Año cuando estás lejos de tu familia

Pasar la Navidad y Fin de Año lejos de casa, cada vez se vuelve más común, sin embargo el sentimiento de culpa invade nuestro ser y no permite que disfrutemos de una forma diferente estas fechas.

Sandra Díaz

¡Cada vez falta menos para que este año se nos vaya y llegue uno nuevo!, Todos esperamos que el próximo año esté repleto de mucha salud, prosperidad, bendiciones, amor y cosas positivas. Durante esta época podemos disfrutar de las decoraciones en las calles, las casas, los comercios… En fin, las personas siempre tratan de dar lo mejor de sí en estas fechas tan significativas.

Sin embargo, siempre existen pequeños, pero grandes detalles que muchas veces no se puede disfrutar tanto como quisiéramos, ya que para estas fechas, muchas familias no pueden estar reunidas porque alguno de sus integrantes está en el extranjero, o ha ocurrido el fallecimiento de algún ser querido. En circunstancias así, las fiestas de Navidad y Año nuevo no tienen el mismo significado.

Es muy importante que cuando pasemos por alguna de estas situaciones, no nos aislemos de la familia o amigos que tengamos cerca, ya que ellos serán nuestro apoyo. En mi caso particular, llevo cuatro años sin poder disfrutar Navidad y Año Nuevo con mi familia, ya que estoy en el extranjero, y la verdad, esto me entristece mucho, pero gracias a Dios tengo a la familia de mi esposo, a la que quiero mucho y comparto con todos ellos estas fiestas. ¿Qué hacer para disfrutar entonces?

1. Agradece a Dios por lo que tienes

Cualquier motivo que sea, que te lleve a pasar una navidad sin nadie a tu alrededor, no hay por qué sentirse triste, al contrario, aprovecha este momento para dar gracias al Creador por tu vida, por la salud, y por la oportunidad que nos da de seguir adelante un nuevo año. Es como si tú rompieras la tradición, y celebrarás las fiestas a tu manera. Anímate, que después de la lluvia, siempre sale el sol.

Relee: Maneras milagrosas en que se manifiesta el amor en tu vida.

Advertisement

2. Disfruta con las personas que están a tu lado

Aprovecha y disfruta tiempo con tus amigos o familiares cercanos. Pasea con ellos, involúcrate en ayudar en los preparativos de fiesta que están haciendo, siéntete parte de ese núcleo. De esa forma podrás sentirte un poco como en casa.

3. Habla con tu familia lejana

El hecho que no puedas disfrutar junto con tu familia durante estas fiestas, para nada tiene que ver que no puedas hablarles. Gracias a Dios, hoy en día tenemos a nuestro alcance la tecnología, y podemos realizar una video llamada, la cual puede ayudarnos a que sintamos que estamos con ellos.

4. No sientas culpa

Esto es especialmente cuando se ha perdido a un ser querido, ya que normalmente pensamos que estamos haciendo algo incorrecto si queremos disfrutar de las fiestas. Déjame decirte que sí se puede disfrutar de estas fechas, pero si en tu caso definitivamente no puedes celebrarlas, que no sea porque te siente culpable. Estas cosas pasan, y son difíciles, realmente difíciles, pero no es culpa de nadie lo que sucedió. ¡Así que ten ánimo!

Al final de todo, la clave está en saber disfrutar cuando se está con la familia, o cuando se está lejos de ella, esto puede aplicarse a todos los ámbitos de la vida.

Si a pesar de todos estos consejos, en verdad crees que no puedes disfrutar estas fechas y presentas síntomas de tristeza excesiva, ansiedad, o enfermedades muy frecuentas, es recomendable que busques ayuda psicológica. No es nada malo, y mucho menos es estar loco o loca. Para nada, recuerda que es muy importante hablar de la depresión en Navidad.

Advertisement

Relee: Deja de tocar ese blues, Grinch, es Navidad.

Toma un momento para compartir ...

Sandra Díaz

Sandra es de Colombia, le gusta escribir, reír y disfrutar de la vida junto a su amado esposo y su perro Chester.