Abandoné a mi hijo un tiempo. ¿Cómo recuperar su cariño?

Es una historia como muchas en las que el papá decide abandonar a su familia por sus temores y falta de madurez. Son consejos para recuperar si no el tiempo, sí el cariño y respeto de sus hijos.

Erika Gaytán

Él era un niño en el cuerpo de un joven. Jugaba con sus amigos, no era buen estudiante, pero lo distinguían la nobleza, la ternura y el que era enamoradizo de toda mujer que se le atravesara por el camino. Un día conoció a una chica mayor que él, empezaron una relación y a los pocos meses decidieron casarse. Concibieron dos hijos, sin embargo él no pudo con la presión de cargar con su familia, por lo que optaba por irse de fiesta con sus amigos, quienes no le “exigían” nada, sólo que tomara con ellos hasta perder el sentido.

Como era de esperarse, la relación con su mujer se fracturó al grado de que se separó de su familia y el alcohol se volvió su aliado. Comenzó a tener problemas para conservar su empleo, su esposa le pedía dinero para dejarlo ver a sus pequeños, no tenía dónde vivir… en fin, su vida se había metido en un tobogán del que no veía la salida. En ocho años no ha visto a sus hijos, pero este hombre ha cambiado y no sabe cómo acercarse a sus hijos y ganarse su respeto, su cariño. Sueña con que llegue el día en ellos le llamen papá y él tenga el derecho de nombrarlos hijos.

¿Qué hacer para ganarte a tus hijos?

El primer encuentro es el más difícil, porque no sabes cómo te va a recibir, si va a querer verte, cómo te va a mirar, si querrá acercarse a ti, etcétera. En este entendido, te aconsejo que tomes en cuenta los siguientes tres consejos:

1. Decir la verdad

Una de las cosas que más aprecia un niños es que se le hable con sinceridad y más cuando se trata de saber el porqué fue “abandonado” por su padre durante tantos años. Ante esto, se debe considerar la edad del pequeño y a partir de ahí explicarle cuáles fueron los motivos de la separación tanto de su madre, como de él. Siempre hay que buscar las palabras exactas y sutiles para decirlas en el momento en que tu hijo te pregunte.

2. No descalificar

No debes de expresarte mal de tu expareja o de las personas que la apoyaron para sacar adelante a su hijo. Ten en cuenta que gracias a esas personas, tu hijo sigue vivo y de alguna manera aceptaron la responsabilidad de sacar al niño adelante, aunque no fuera su obligación. Por otra parte, no pierdas de vista que tu hijo conoce más a estas personas que a ti mismo, y hablar mal de ellos será como hablar mal de ti mismo.

Advertisement

3. Más hechos que palabras y dinero

Algunos padres recurren a regalos para “comprar” su cariño, pero sin conseguirlo nunca. Ya que te has acercado con tu hijo nuevamente, procura ser congruente con tus palabras y tus acciones. Propongan días para verse y fijen horarios, y si no te invita a eventos escolares no te preocupes, en cualquier momento lo hará si te sabes ganar su cariño. Cuando estés con él, olvida al resto del mundo. Y en caso de que te pida dinero, consúltalo con su mamá primero para evitar que te vea sólo como “banco”.

Que un hijo olvide la ausencia de su padre no es nada sencillo, pero si te dan la oportunidad para recuperar su amor, ¡hazlo! Te aseguro que cualquier cosa que hagas vale la pena con tal de volver a tener a tu hijo en tus brazos y en tu vida.

Si te interesó este artículo, seguro te interesará releer: La razón número uno de las parejas que abandonan.

También puedes releer: Un hombre que abandona a su familia siempre se arrepiente.

Toma un momento para compartir ...

Erika Gaytán

Oriunda de la tierra del taco, el mariachi y el folklore. Periodista de profesión y corazón. Por muchos años he tenido la fortuna de colaborar como docente en la educación de niños, adolescentes y jóvenes. La música, la enseñanza, la investigación, lectura y escritura son mis grandes aficiones.