6 grandes ideas para apoyar a tus hijos a independizarse

Nuestros hijos jóvenes desean independizarse económicamente y madurar, por ello como padres debemos estar preparados para apoyarlos y guiarlos para que tomen mejores decisiones.

Adriana Acosta Bujan

Uno de los más grandes retos en la vida es lograr la independencia económica. Muchos de los adolescentes y jóvenes que están en la etapa universitaria creen que es muy sencilla tal cosa, pues a esa edad se “comen el mundo” de un solo bocado y las cosas, en general, les parecen bastante fáciles.

Hay muchos motivos por los cuales los adolescentes y jóvenes quieren vivir de forma independiente, pues así los enseñamos o les nace la inquietud de encontrar su independencia económica, o formar su propia familia.

Como padres debemos de estar preparados para apoyar a nuestros hijos de la mejor manera en este tema, pues lo más importante es ayudarlos a realizar sus sueños, a cumplir sus metas.

En esto hay mucha información y puntos de vista, pero me di a la tarea de reseñar seis consejos que es posible que te ayuden a dar este gran paso junto con ellos:

1. Que no deje la escuela

No hay mejor forma de independizarse que prepararse académicamente. Para eso, debes de hacer comprender a tus hijos la importancia y los beneficios de terminar los estudios, pero aprendiendo que lo mejor es trabajar y estudiar a un mismo tiempo. Las mejores oportunidades laborales les llegan a quienes están mejor preparados.

Advertisement

Relee: ¡Auxilio! ¡Mi hijo adolescente quiere abandonar la escuela!

2. El primer empleo

Conseguir un empleo puede resultar una tarea complicada, sobre todo si es el primero, pues algunas empresas no suelen reclutar a jóvenes sin experiencia laboral o los contratan con un sueldo muy bajo. Guía a tus hijos a buscar alternativas en relación con la carrera o licenciatura que están estudiando. Hazles comprender que ellos tienen la oportunidad de elegir a cualquier empresa y que tendrán que empezar desde abajo para poder lograr una posición laboral y adquirir la experiencia necesaria en ese mundo tan competido.

3. De peso en peso se llena la alcancía

Lamentablemente, no se puede ser independiente en lo económico si no se tienen ahorros. Todos los jóvenes impetuosos querrán gastar su primer sueldo en objetos o diversiones que los satisfagan, pero esa acción los alejará de cumplir con su objetivo de ahorrar. Ayúdalos a abrir una cuenta en el banco con objeto de que lleven un mejor control de sus ingresos y de sus gastos. Enséñales a administrar sus recursos con la idea de que ellos mismos cubran sus necesidades como transporte, comidas y vivienda.

Relee: Enseña a tus hijos el valor del trabajo y el ahorro.

4. Enséñalos a administrar una casa

Es muy fácil vivir con los padres porque ellos se encargan de solventar todos los servicios que requiere un hogar como la luz, el agua, el impuesto predial, el gas, el teléfono, la televisión de paga, el internet, la renta, entre muchos otros. Estas son las primeras cosas que los hijos deben de conocer y enfrentar. Platica con ellos y traza un plan de acción para que cubran sus gastos futuros.

Advertisement

5. Una casa cerca de todo

Elegir donde vivir depende muchas veces del dinero que se tenga mes a mes, pero se deben de tomar en cuenta otras consideraciones en aras de cubrir ciertas necesidades; un ejemplo puede ser rentar cerca del lugar del trabajo y de la escuela, a fin de ahorrar para el transporte. También puedes sugerirles la idea de vivir con un compañero o varios que tengan las mismas necesidades y planes, así podrán compartir y dividir los gastos.

6. Madurar le toca a ellos, pero ayúdalos

Una forma de ayudar a que tus hijos maduren para que sean independientes es llevar a la práctica todo lo que les has enseñado. Deja que ellos tomen las decisiones y asuman las consecuencias de sus actos. Platica con tus hijos para que te ayuden a pagar ciertos servicios de casa con la idea que lleguen a comprender el valor de su esfuerzo y enfrentarlos a la realidad. Este es un excelente ejercicio para motivarlos a perseguir sus sueños.

Lograr que tus hijos sean independientes es la mejor satisfacción que tienen toda madre y todo padre, pues el esfuerzo se verá reflejado en las excelentes personas que llegarán a ser. Debemos apoyarlos, enseñarlos y guiarlos a tomar decisiones para conquistar sus objetivos.

Toma un momento para compartir ...

Adriana Acosta Bujan

Adriana Acosta estudió comunicación, es madre y abuela, y actualmente se dedica a la enseñanza e investigación a nivel universitario en Puerto Vallarta. Publica sus escritos esperando que ayuden a las personas que leen sus útiles vivencias.