Amor y dinero, una muy buena combinación

Se podría decir que un matrimonio es fuerte y sólido en la medida que los esposos comparten sueños, metas, proyectos y dinero, sin tensión o molestia alguna. Aquí van algunas buenas ideas que pueden ayudarte a lograrlo.

Emma E. Sánchez

Siempre he dicho que cada pareja es un universo particular, único y diferente. En cuestión de relaciones humanas no hay leyes establecidas pero sí constantes que de presentarse en una pareja, pueden anunciar casi de seguro la problemática que ocurrirá en el futuro. A continuación te comparto algunas constantes de las parejas que han fortalecido su amor y su cartera.

1. Son honestos con sus ingresos

En una pareja es muy importante no tener secretos, especialmente cuando se trata de dinero. Saber cuánto y cómo se obtienen los ingresos es fundamental y, aún más importante, la trasparencia en el cómo se gastan. La primera prueba de confianza plena son “las cuentas claras”.

Relee: ¿Eres derrochador? Entérate cómo dejar de gastar tanto dinero.

2. Se organizan de manera realista y práctica

Cada persona es educada en el seno familiar con ciertas ideas sobre el dinero, por ejemplo, hay quienes confían en que solo “Dios proveerá” y no acostumbran ahorrar o hacer muchos planes con sus finanzas; otros crecen con el hábito del ahorro y pueden llegar a casarse con alguien “despilfarrador”; también están los que piensan que solo los varones trabajan y obtienen el dinero, o que las mujeres deben administrar lo que el esposo gana.

Sin importar cuál es tu formación en cuanto al dinero, es muy importante que junto con tu pareja decidan cómo organizarán su dinero. Hay matrimonios que reúnen en una sola cuenta los ingresos de ambos y desde ahí organizan sus pagos y compromisos; otros, deciden qué cosa paga cada quien y muchas otras maneras más. Todas son válidas si les funciona y les ayuda a lograr sus metas.

Advertisement

Relee: La economía familiar es cosa de dos.

3. Prepararse para eventualidades

La frase aquella de “cuando la pobreza entra por la puerta el amor se va por la ventana” no tiene porqué ser una ley decretada de la vida. Todos pasamos por algún momento de crisis o de escasez y si hemos sido sinceros, honestos e inteligentes con el dinero, la relación se fortalecerá. Pero también es sabio preparar una cantidad de dinero destinado específicamente para enfrentar alguna emergencia, este ahorro puede hacer la gran diferencia entre fortalecer el amor y perderlo.

Relee: 5 consejos para que tu matrimonio dure más de 100 años.

4. Organizan sus finanzas sin presión social

No temas al qué dirán tus familiares, amigos o vecinos. No pienses en si sentirás vergüenza por no tener algo nuevo o de novedad, aprende a decir no, a cosas que no necesites, que no quieras o que no te gusten. Concéntrate en las metas que junto a tu pareja has puesto y verás que no hay nada por lo cual sentirte avergonzado. No temas preguntar hasta aclarar perfectamente tus dudas cuando vayas a comprar, abrir un crédito o solicitar un servicio.

5. Ambos disponen de cierta cantidad para gastos personales

Con mucha frecuencia los padres hacen grandes sacrificios por sus hijos y comienzan a descuidar su relación y sus propias vidas. Por muy apretada que esté tu administración, permite que tú y tu esposo tengan una pequeña cantidad para usarlo en algo personal, un corte de cabello, un tinte o un gusto que puedan darse. Los esposos generosos con sus mujeres son especialmente amados pues reconocen el gran trabajo que ellas realizan con los hijos y en el hogar. Cuando una mujer está dedicada a las labores domésticas y no percibe un ingreso, el poder tener y disponer de una cantidad de dinero, le anima y le hace sentir bien en muchos niveles.

Advertisement

Pocas cosas son tan buenas en esta vida como tener un esposo en quien se puede confiar, hablar sin temor y planear un futuro juntos. Las cosas buenas de este mundo requieren no solo de buena voluntad sino de una adecuada planeación, esfuerzo y mucha fe. El dinero es tan solo una herramienta más para darles bienestar a los que amamos, no es ni bueno ni malo, es lo que hacemos con él y el cómo lo manejamos. ¡Te deseo lo mejor!

Toma un momento para compartir ...

Emma E. Sánchez

Pedagoga y Terapista familiar y de pareja. Casada y madre de tres hijas adultas. Enamorada de la Educación y la Literatura. Escribir sobre los temas familiares para ayudar a otros es mi mejor experiencia de vida.