Protege tus ojos con 7 cuidados indispensables

Son muchas las horas que estamos expuestos a distintos aparatos electrónicos, sin percatarnos de los daños visuales que generan. Por ello, aquí te dejo estos consejos para ayudarte a cuidar la salud visual de toda tu familia.

21,819 views   |   306 compartido
  • Seguro que te ha pasado como a mí, que estando en una de las habitaciones de la casa comienzas a llorar, pero no por algún tipo de emociones o sentimientos, sino debido a que tus ojos requieren de cuidados y limpieza. Muy probablemente te ocurra lo que a muchas personas nos sucede y estás expuesta por largas horas a la tableta, el teléfono inteligente, la computadora personal o la televisión.

  • Y es que a pesar de la importancia que tiene el sentido de la vista, generalmente no pensamos en cuidar de nuestros ojos, ventanas de nuestra alma y puerta de entrada de las maravillas de nuestro mundo. Esta exposición desmedida la realizamos hoy día sin descanso visual, permitimos que ondas de luz dañinas entren en todo momento a nuestros ojos y no es común que nos preocupemos por visitar a un especialista.

  • ¿Sabías que hay un amplio espectro de ondas de luz que nuestros ojos captan en todo momento? Desde los rayos ultravioleta hasta la luz común de los dispositivos que nos rodean, contienen radiaciones que son dañinas si no existe un control saludable sobre ellas. Pensando en promover una mejor salud visual para nosotras y nuestras familias, aquí te dejo estas recomendaciones que te serán de mucha utilidad.

  • 1. Mantén tus ojos humectados

  • El simple hecho de parpadear (abrir y cerrar los párpados constantemente) previene la resequedad de los ojos, el ardor y dolor de los mismos. El peor momento es cuando al cerrar los ojos tienes una sensación de arena dentro de los párpados, visualizas manchas o te da muchas molestias. Si esto te ocurre, apártate del aparato que estés usando o de la luz directa, parpadea rápidamente hacia un punto y después repite este mismo ejercicio pero teniendo cerrado un ojo a la vez. Esto te ayudará a lubricar la vista y descansar los ojos. Para mejorar su lubricación, te recomiendo utilizar gotas de limpieza: aplica un par en cada ojo y ciérralos por unos momentos para que se humecten. Esto les devolverá su salud.

  • 2. Observa a distancias prudentes

  • Es común decirles a nuestros hijos que no vean el televisor muy de cerca porque dañarán su vista, así que al usar la tableta o la computadora es recomendable que se mantenga una distancia de un antebrazo de distancia. Si estás viendo la televisión, aléjate un poco más de metro y medio. En cuanto a tu teléfono inteligente, mantenlo a una distancia en la que puedas leer cómodamente pero no exageres en su uso, sus radicaciones son igual de nocivas para la vista.

  • Advertisement
  • 3. La luz natural te beneficia

  • Una luz artificial debe ser adecuada al entorno de la habitación en la que estamos. Desafortunadamente, nunca pensamos en esa situación al momento de estar en nuestras casas, por lo que si estando en ella sientes algún tipo de malestar visual, deberás procurar a tus ojos un poco más de luz natural. Igualmente, si pasas mucho tiempo en la oficina, te recomiendo que busques acercarte a una ventana y dirijas la vista hacia afuera. Además de ayudar a que tus ojos descansen y se sientan mejor, también te sirve para distraer tu mente. Al alternar luz artificial y natural, reduces el impacto negativo de aquellas, así que procura pasear por el jardín, asomarte a la ventana, salir al balcón, etcétera.

  • 4. Ajusta los brillos de las pantallas

  • Hoy en día cualquier aparato electrónico te permite regular la cantidad de luz que se usa para observarlos. Auméntalos o disminúyelos conforme te sientas cómodo en la habitación que te encuentras. Si hay mucha luz natural, aumenta el brillo y si estás en penumbras u oscuridad, redúcelo tantas veces como sea necesario. Una casa bien iluminada te permitirá el uso de casi cualquier aparato, por lo que lo mejor es que ésta sea natural y, cuanto más, mejor para tu fortaleza visual.

  • Relee: La tecnología altera la calidad de tu sueño. ¡Cuidado!

  • 5. Visita al oculista, optometrista y oftalmólogo

  • Si tienes malestar, molestias continuas o dolor, no lo dudes, vista a tu especialista de confianza. Se recomienda tener revisiones en distintas edades y momentos: en niños (a los cinco años), en jóvenes o adultos (un examen hasta los 29 años y dos hasta los 40) y adultos mayores (cada dos años). Es muy importante que —si usas lentes— mantengas al día la graduación a utilizar, pues la combinación de factores externos y físicos puede dañar todavía más tu vista.

  • 6. Aliméntate mejor y tendrás mejores ojos

  • Es bien conocido por todos aquello de que "si comes muchas zanahorias, tendrás una muy buena vista", porque son ricas en vitaminas A y E. Si bien es cierto que las zanahorias no mejoran la vista, por sus vitaminas sí ayudan mucho a poder ver en la noche. La idea surgió durante la Segunda guerra mundial: los ingleses alimentaban a sus pilotos con muchas zanahorias para ver mejor de noche y así infundir miedo contra los enemigos y que éstos no pudieran dormir. Lo cierto que una alimentación adecuada y balanceada te proveerá de una mejor salud visual, así que consume frutas y verduras ricas en vitamina A, C y E, así como los alimentos ricos en Zinc.

  • Advertisement
  • 7. A mayor descanso, mejor visión

  • La cultura popular y la mayoría de los doctores te recomendarán dormir las horas necesarias para mantener una visión saludable. En parte, esto es porque cada vez que nos desvelamos frente a la televisión o la computadora, forzamos nuestra visión y la exponemos a la radiación de estos aparatos. Así que lo mejor es evitar tenerlos en la habitación y así procurar un mejor descanso para nuestros ojos.

  • Relee: 8 Claves para reducir el estrés en tu vida.

  • Te invito a que junto con tu familia dediquen unos minutos del día a esas grandes joyas de la creación que nos permiten disfrutar y entender más el mundo que nos rodea: los ojos. Cuida tu salud visual y los de tus seres queridos.

¿Quieres historias edificantes y brillantes en tu correo electrónico?

¡Comparte con tus amigos!

Adriana Acosta estudió comunicación, es madre de un adolescente, y actualmente se dedica a la enseñanza e investigación a nivel universitario en Puerto Vallarta. Publica sus escritos esperando que ayuden a las personas que leen sus útiles vivencias

15 cosas que tú y tu esposo deben hacer para evitar un divorcio, según los terapeutas

Estas 15 cosas sencillas, cambiarán el rumbo de tu matrimonio, de lo malo a una segunda y eterna Luna de Miel.

Advertisement
Danos tu opinión
 

Gracias por suscribirse a nuestra lista de correo electrónico. Por favor, disfrutar de nuestros últimos artículos .

tumblr