Consejos simples para conocer nuevas personas

No todas las personas que conocerás en la vida tienen potencial para ser tus amigos, pero no por eso debes limitar las posibilidades de crecer tu círculo social. Todos tienen una función: enriquecen nuestra vida.

Yordy Giraldo

Conocer personas es un arte que está en desuso. Hemos perdido el ingenio para emprender conversaciones, y es que conversar no trata sólo de palabras. La intención, el tono y el empeño en mantener interesado al interlocutor son factores fundamentales para captar el interés y hacer que prospere el encuentro.

La tecnología ha secuestrado el encanto de la comunicación presencial: ahora, lamentablemente, somos abiertos en la Internet y cerrados en la vida real, empáticos con las imágenes e indiferentes con los seres humanos, expertos en abreviaturas e ignorantes en cómo hacer amigos.

La habilidad para interactuar es ahora nuestra mayor debilidad. Es tan raro ver extraños conversar que hace poco, en una fila, terminé platicando de futbol, y el empleado del lugar creyó que éramos un grupo de conocidos y no de clientes individuales.

Si bien es cierto que no todas las personas que conocerás en la vida tienen potencial para ser tus amigos, no por eso debes limitar las posibilidades de hacer crecer tu círculo social. Todos tienen una función: algunos son confidentes, otros divertidos, unos más nos regalan pláticas amenas, pero en general todos enriquecen nuestra vida.

Cómo conocer personas en cinco simples pasos

1. ¡No uses audífonos!

O bájales el volumen, o úsalos sólo en un oído. La idea es que estés pendiente de lo que sucede a tu alrededor. Así, si pasa algo interesante podrás enterarte e incluso platicar sobre ello. Usa la tecnología, pero no te obsesiones con ella, porque en la obsesión puedes perder la oportunidad de ser amigo.

Advertisement

Relee: 5 formas de evitar que el mundo virtual devore a tu hijo.

2. Si te hablan, contesta

Parece elemental, pero no es así. De hecho, son muchas las personas que hacen como que no te ven, ni oyen y te sientes ridículo por andar hablando solo. Así que, por favor, si te hablan, ten la amabilidad de contestar.

3. No temas iniciar una conversación

Puedes empezar haciendo algún comentario sobre lo que esté pasando, a veces nada más basta una pequeña frase para dar pie a que los demás se relajen. Y si acaso alguien se atrevió a dar ese primer paso, síguele la corriente, porque no sabes el esfuerzo que le implicó hacerlo.

4. Haz contacto visual y de preferencia, sonríe

Es imposible que alguien trate siquiera de dirigirse a ti si no te tomas la molestia de verle a la cara, o si tienes expresión de pocos amigos. Trata de lucir y ser accesible. Y date la oportunidad de aceptar invitaciones para compartir, por supuesto siempre cuidando tu seguridad. La confianza se gana.

Relee: 15 maneras de ser una persona más agradable.

Advertisement

5. No hables sobre temas que incomoden

Si es una chica no empieces a tratar de conquistarla, porque esa actitud es desagradable e inadecuada. No seas ofensivo, violento, demasiado insistente, y no invadas el espacio personal de los demás. Incumplir algunos de estos consejos de seguro te hará fracasar en el intento de conocer personas.

Finalmente, si ya lograste crear un vínculo ¡bien por ti!, pero recuerda que para que los conocidos se conviertan en amigos requieren tiempo, franqueza, confianza, lealtad, entendimiento y compromiso de ambas partes. Conocer personas es un arte que requiere práctica, pero hacer verdaderos amigos, y sobre todo conservarlos, ese es el verdadero reto.

¿Listo para darte la oportunidad? Entonces relee: Prueba el sabor de la amistad con chocolate.

Toma un momento para compartir ...

Yordy Giraldo

Yordanka Pérez Giraldo, Cubana de nacimiento, mexicana por elección.