5 cosas que nadie te dijo sobre la ligadura de trompas

Una de las razones por las que los matrimonios optan por esterilizarse, es el alto costo de la anticoncepción en cuestión financiera, física y emocional. Considera esto antes de tomar esta decisión irreversible

1,099,361 views   |   5,281 compartido
  • Cuando ha llegado el momento en que las familias se sienten completas y que no desean tener más hijos, algunas parejas optan por esterilizarse; pero pocas cosas en la vida tienen la particularidad de ser definitivas, como lo es la ligadura de trompas.

    No debemos olvidar que una de las razones por las que los matrimonios optan por esterilizarse es el alto costo de la anticoncepción en cuestión financiera, física y emocional. Entre los efectos secundarios con los que la mujer tiene que lidiar con tal de tener su fertilidad "bajo control", se encuentran la disminución del apetito sexual, aumento de peso, pérdida de cabello, desórdenes hormonales, altibajos emocionales, aumento dramático de riesgo de padecer cáncer y coágulos en la sangre que pueden producir serios problemas de salud y hasta la muerte.

    Relee: 10 cosas que nadie te dijo acerca de los anticonceptivos hormonales.

  • Ligadura de trompas o esterilización femenina

    La principal función de las trompas de Falopio es la de trasladar el óvulo desde los ovarios hacia el útero y también de nutrir y guiar a los espermatozoides -si éstos están presentes-, para facilitar la concepción. Más adelante tienen la tarea de alimentar y transportar al ser humano recién concebido mientras se ubica en el útero para que se implante, si la fecundación llegara a ocurrir. Para anular su función y esterilizar permanentemente a la mujer, éstas se ligan, cortan, queman u obstruyen, o bien se lleva a cabo una combinación de estos métodos.

    A continuación comparto contigo cinco puntos -desconocidos por muchos- sobre este procedimiento, que a simple vista parece práctico y seguro.

  • 1. Riesgos y efectos secundarios

    Los riesgos más comunes de la operación y el uso de la anestesia incluyen: infecciones, hemorragias, paros respiratorios o cardiacos, reacciones negativas a los anestésicos, órganos abdominales dañados, perforación del intestino y en casos extremos, la muerte. Por su parte, los efectos secundarios más frecuentes de la esterilización son:

    • Trastornos menstruales.

    • Alteración en la intensidad y frecuencia de los cólicos menstruales.

    • Mal funcionamiento de los ovarios y la producción de embarazos ectópicos (cuando llega a ocurrir un embarazo, el embrión recién concebido no puede trasladarse al útero, pudiendo causar la muerte de la madre).

    • Una década después de realizarse la ligadura de trompas, aumenta la necesidad de remover quirúrgicamente el útero por complicaciones posteriores a la cirugía.

  • 2. Efectos psicológicos

    Sin embargo, trágicamente los efectos secundarios que se presentan con mayor frecuencia y que son los menos comunicados por el médico a su paciente, son el arrepentimiento y el remordimiento. Aunque al principio una mujer pueda sentir alivio al haberse sometido a una "solución definitiva" en cuestión de planificación familiar, los estudios demuestran que existen efectos psicológicos que afectan a la mayoría de las mujeres que se sometieron a este procedimiento, como depresión y ansiedad. Muchas de ellas experimentan un gran estrés que repercute en las relaciones sexuales con sus esposos.

  • 3. Efectividad

    ¿Realmente es tan efectiva como para correr todos los riesgos que conlleva? Contrariamente a lo que la mayoría de las personas piensan, la esterilización femenina no es 100% efectiva. La posibilidad de que el embarazo llegara a ocurrir es de hasta el 13% dependiendo del tipo de ligadura realizada, siendo el embarazo ectópico un riesgo latente en estas mujeres.

  • 4. Revertir el procedimiento

    Una exitosa ejecutiva bancaria con la que trabajé hace algún tiempo, se vio en la situación de adoptar legalmente a su nieto y deseaba con todo su corazón darle un hermanito (ella es una abuela/madre bastante joven, de apenas 40 años), pero no le fue posible restaurar su fertilidad.

    Otras mujeres que pierden a sus esposos y se vuelven a casar, desean tener hijos en su nuevo matrimonio; algunas sienten la necesidad de recuperar su integridad física, emocional y espiritual, ya que experimentan un gran vacío y muchas de ellas buscan restaurar su relación con Dios.

    Cada día, más mujeres sienten el deseo abrumador de revertir su esterilización porque comprenden que la fertilidad era una parte muy importante de su persona. Sin embargo, restituirla es muy complicado y a veces imposible. Entre otras cosas la cirugía es mucho más compleja y costosa que la ligadura de trompas y por lo general los seguros de gastos médicos no la cubren. El médico no puede garantizar que logrará restaurar la fertilidad de su paciente, ya que las posibilidades de éxito dependen de muchos factores, entre ellos, la edad de la mujer y el tipo de ligadura que se le practicó.

  • 5. Emociones temporales vs decisiones definitivas

    He conocido a madres que optaron por la esterilización definitiva por sentirse abrumadas con la llegada de un nuevo bebé o por el costo emocional de algunas otras situaciones de la vida. Todas ellas se arrepintieron después de haber tomado esta decisión. Una de ellas me dijo que el día que muriera, Dios le iba a permitir conocer al niño que tenía preparado para ella y para su esposo, pero que no permitieron llegar a sus vidas por tomar esta decisión. Otra de ellas logró adoptar a su único hijo varón, pero no hay día en que no se arrepienta de haberse esterilizado.

    Debemos tener en cuenta que las decisiones que tomamos en la vida basadas en emociones temporales, a veces resultan equivocadas y hasta trágicas, principalmente si éstas son irreversibles. Las emociones pueden nublar nuestra percepción y no nos permiten ver con claridad el futuro.

    Relee: Es mi decisión y no estoy dañando a nadie más.

    Ningún procedimiento definitivo que actúe en contra de nuestra naturaleza, aunque parezca práctico o confiable, puede traducirse en un beneficio para nuestra persona o nuestra relación de pareja. Los métodos de planificación natural de la familia siguen siendo la alternativa más económica, segura y saludable para evitar un embarazo de forma temporal o definitiva. La fertilidad de la mujer no necesita ser artificialmente reprimida, necesita ser entendida de forma natural.

    El punto de vista del autor no necesariamente representa la opinión editorial.

¿Te gustó esto? ¡Compártelo con tus amigos!

Esposa y Mamá radicada en EEUU, Comunicóloga de profesión, Bloguera por inspiración, Traductora, Editora y Locutora, por ocurrencia de Dios, Defensora de la Vida y la Familia por vocación

Sitio Web: http://www.danielymariaonline.com

Aeroméxico (sin saberlo) transporta el polizonte más escalofriante de la historia y las redes estallan

Un viajero inusual que no tuvo que pagar boleto hizo de la experiencia de algunos pasajeros, un viaje único con una de las líneas aéreas más importantes del mundo.

Advertisement
Danos tu opinión
 

Gracias por suscribirse a nuestra lista de correo electrónico. Por favor, disfrutar de nuestros últimos artículos .

tumblr