5 desayunos energéticos para tus hijos adolescentes

Nuestros adolescentes están perdiendo el alimento más importante del día: el desayuno. Pero aquí te dejo estas cinco alternativas energizantes para cubrir sus necesidades alimenticias y fortalecer su salud.

Adriana Acosta Bujan

Una de las preocupaciones de toda madre es que los hijos tengan un desayuno nutritivo, por ser el alimento más importante que les dará la energía necesaria para el resto del día. Cuando los hijos están en la adolescencia se vuelve más complicado controlar su alimentación. Pueden ser varias las razones, por ejemplo, las prisas por llegar a la escuela, porque no tienen hambre muy de mañana o simplemente porque nunca se acostumbraron a preparar su propio desayuno.

Casi puedo generalizar diciendo que todos vivimos con prisas, sobre todo en las mañanas, y por esa razón el tiempo para desayunar en muchas ocasiones no existe o es muy reducido.

Generalmente, muchos de nuestros jóvenes suelen gastar su dinero comprando comida en la cafetería de la escuela, pero ¿sabes si la comida que acostumbran comer es realmente nutritiva? Es casi imposible saberlo, pues ellos ya tienen suficiente edad para decidir los alimentos que ingieren en el día.

Por ello, me di a la tarea de investigar cinco nutritivos desayunos —uno para cada día de la semana— que les puedes enseñar a preparar a tus hijos y que les dará la energía suficiente para realizar todas sus actividades. Recuerda que el desayuno debe ser completo y variado para no caer en la monotonía y lograr cubrir todas las necesidades. El objetivo es favorecer su crecimiento y evitar la desnutrición.

1. Licuado de plátano con avena

Puedes poner leche, avena, plátano y un poco de chocolate en polvo en la licuadora; complementa con un pan de caja con mantequilla y una lata de atún. Recuerda que la cantidad de energía es mayor por su gran variedad de vitaminas, minerales y proteína. Ten la seguridad que tus hijos cubrirán todas sus necesidades alimenticias, además de que serán menos propensos a enfermedades.

Advertisement

El plátano y la avena son excelentes para evitar el estreñimiento, estabilizar la presión arterial, reducir la acidez estomacal y, además, son buenos para los nervios y evitar la anemia. El atún contiene una fuente de ácidos grasos Omega-3, los cuales ayudan a prevenir enfermedades del corazón. Es una proteína que se transforma en nutrientes indispensables para el funcionamiento del organismo.

Comer pan con mantequilla puede ayudar a proporcionar una sensación de saciedad, la fibra que contiene es buena para equilibrar los niveles de colesterol. Por eso, te recomiendo este súper desayuno energizante, verás resultados pronto.

Relee: Razones por las que estás envejeciendo más rápido que tus amigos.

2. Granola, yogurt y fruta

Puedes dejar ya picada la fruta seleccionada, agrega en un tazón el yogurt y vierte la granola. Es uno de los desayunos más completos por su gran cantidad de nutrientes, así como vitaminas, proteínas, ácidos grasos y minerales. En conjunto, son excelentes para controlar los niveles de azúcar en la sangre, fortalecer los huesos, proteger el sistema inmunológico y mejorar la digestión, además de dar la vitalidad necesaria para comenzar el día.

3. Jugo de zanahoria con manzana y huevo crudo

Solo coloca en la licuadora una zanahoria, media manzana, una taza de leche de soya, una yema de huevo y miel. La zanahoria es buena para la vista, combate el estreñimiento y el dolor de estómago; gracias a su alto contenido de fibra, calma las molestias gástricas y el exceso de acidez por su contenido de minerales, potasio y vitaminas. Además, ayuda a la desintegración de cálculos renales, restaura los nervios y fortalece el cabello. La manzana tiene muchos beneficios porque previene de muchas enfermedades por su gran fuente de vitamina C y fibra.

Advertisement

La ventaja de agregar un huevo crudo en los licuados es que complementa un buen desayuno, al contener proteínas, vitaminas y minerales. Y para aquellos jóvenes que asisten al gimnasio les ayudará a incrementar su masa muscular.

Relee: El desayuno, una comida indispensable para tener un buen día.

4. Licuado de manzana verde, avena y huevo duro

Como ya sabes la avena es un súper alimento y, combinada con la manzana, constituye una excelente opción nutritiva y rica para tus hijos. Tiene fibra, combate el colesterol, es bueno para adelgazar, previene problemas cardiovasculares. Además, es vitamínico, ayuda a controlar los niveles de azúcar en la sangre, mejora la digestión y el sistema nervioso. Es una de las mejores fuentes de energía que existen.

Solo agrega leche, manzana y avena a la licuadora; puedes añadir un toque de miel para endulzar. El huevo duro, por su parte, es ideal para cuando no se tiene tiempo de desayunar, porque lo puedes dejar ya listo la noche anterior. Recuerda que tiene proteínas que necesita el cuerpo.

5. Licuado de espinacas, manzana, pepino y apio

La mezcla de todas estas verduras es una excelente opción de vitaminas, minerales y proteínas que necesita el cuerpo para estar saludable. Te recomiendo tomar este licuado con regularidad porque reduce el riesgo de contraer enfermedades, disminuye la inflamación, regula la presión arterial, tonifica los huesos, controla el estrés y mantiene un peso saludable. Solo mezcla todos los ingredientes con un poco de agua y puedes agregar limón.

Advertisement

Relee: 8 Consejos para comer mejor y nutrir tu vida.

Recuerda que un buen desayuno es la fuente de energía para el cuerpo. Enseña a tus hijos a alimentarse correctamente y a desayunar cualquier opción de las que te he mencionado. Verás que su rendimiento mejorará y ellos serán menos propensos a enfermarse.

Toma un momento para compartir ...

Adriana Acosta Bujan

Adriana Acosta estudió comunicación, es madre y abuela, y actualmente se dedica a la enseñanza e investigación a nivel universitario en Puerto Vallarta. Publica sus escritos esperando que ayuden a las personas que leen sus útiles vivencias.