4 principios básicos para ser buenos padres

¿Quieres saber si eres una buena madre o si estás en el camino de lograrlo? Sigue leyendo, aquí lo podrás saber.

4,828 views   |   118 compartido
  • Cuando mis niñas eran pequeñas, me preocupaba mucho pensar que estuviera haciendo las cosas mal, por lo que constantemente recurría a otras madres con más experiencia, libros y especialistas para que me indicaran si hacía lo correcto o no. Nunca nadie supo darme una respuesta que satisficiera todas mis dudas como madre, así que dejé de buscar y me concentré en hacer lo que mi esposo y yo considerábamos mejor para ellas. Y así lo hemos hecho hasta ahora, que ya son mujeres adultas.

  • Cuando reflexiono en mi pasado como madre, siempre llego a la misma conclusión: cuatro cosas fueron fundamentales para haber hecho bien mi labor, mismas que ahora te comparto esperando que también sean útiles para ti.

  • 1. Ser honesto

  • Cuando se es joven, con frecuencia se tiene una gran presión para ser una buena madre, ser hermosa, la mejor esposa, tener una casa de fotografía y una familia sencillamente perfecta. Y eso —créeme— es imposible. Todas cometemos errores y muchas veces no nos vamos a sentir a la altura de las circunstancias, lo cual es perfectamente normal. De hecho, lo que sí puede ocasionarnos problemas es aparentar cosas que no somos, que no tenemos o que no sabemos. Ser honestos con nuestra pareja, familia e hijos y poder decir: "No puedo hacer eso, no sé cómo hacerlo o necesito ayuda", es lo que nos hace crecer, desarrollarnos y volvernos mejores personas. Finalmente, es eso lo que nuestros hijos necesitan, no padres perfectos.

  • Relee: Me rindo, ya no quiero ser mamá.

  • 2. Ser congruente con lo que se dice y lo que se hace

  • Los hijos nos ven y nos perciben de manera total, en su inocencia nos admiran y conforme crecen, esa admiración se convierte en amor y respeto. Nosotros somos quienes les enseñamos las formas correctas de conducirse en la vida, desde comer con cubiertos hasta cómo conducirse con la gente. Les inculcamos valores y les hablamos de cómo ser una buena persona, mientras ellos aceptan como verdad todo cuanto decimos y mostramos. Sin embargo, cuando ellos escuchan que dices una cosa pero te ven hacer lo contrario, pierdes ante ellos toda credibilidad, confianza y respeto al ver que les puedes mentir o engañar. Inclusive, con el tiempo pueden llegar a pensar que eres una persona hipócrita, algo que un hijo juzga con dureza de sus padres.

  • Relee: 5 maneras efectivas de hacer responsables a tus hijos.

  • Advertisement
  • 3. Trabajar en equipo

  • Sostener una familia y criar a los hijos es un trabajo que cuesta muchísimo, así que independientemente de que tengas o no una pareja, debes aprender a trabajar en equipo con otras personas que te ayudarán a formar hijos buenos y felices. Considera a los maestros, los abuelos y otros familiares cercanos, pero principalmente al padre o madre de los niños, ya sea que vivan juntos o no. La figura y presencia del padre es básica en el desarrollo armonioso de un niño, por lo que es muy importante que platiquen y se pongan de acuerdo en temas como la disciplina, los valores y la forma en la que desean criar a sus hijos. Juntos piensen cómo les gustaría verlos dentro de veinte años, tracen una meta y ¡síganla!

  • 4. Confiar en Dios

  • Creo firmemente que este es el principio fundamental para llegar a ser un buen padre o madre. La gente a tu alrededor puede decirte muchas cosas a favor o en contra de lo que haces o no con tu familia, inclusive podrás sentirte triste, decepcionada, confundida y hasta desear ya no querer seguir adelante. Es entonces cuando la fe en Dios lo hace todo diferente. Solo es preciso orar para pedir orientación en el cómo llevar una familia, cómo corregir a un hijo difícil y cómo obtener la fuerza y el ánimo para continuar nuestro proyecto familiar. Solo Dios nos puede ofrecer lo que necesitamos a manos llenas y en la manera perfecta. Busca a Dios con sinceridad y Él hará el resto.

  • Relee: Si quieres hacer de tu hogar un pedacito de cielo aquí en la tierra, debes leer esto.

¿Quieres historias edificantes y brillantes en tu correo electrónico?

¡Léelo, vívelo, compártelo!

Escritora, esposa y madre de tres hijas. Interesada en el fortalecimiento y formación de la mujer, la familia y el hogar.

Advertisement
Danos tu opinión
 

Gracias por suscribirse a nuestra lista de correo electrónico. Por favor, disfrutar de nuestros últimos artículos .

tumblr