5 errores fatales en las finanzas personales

¿Las deudas no te dejan dormir? ¿los acreedores no te dejan respirar? Decídete y toma el control de tus finanzas ¡en verdad es posible!

5,980 views   |   86 compartido
  • En 2014 las deudas no me dejaban dormir ni vivir tranquilamente, me encontraba tan estresada que inclusive mi salud lo resintió al grado de caer en cama con el diagnóstico de estrés. Es por eso que decidí hacerme cargo de mis finanzas o de lo contrario, se me iría la vida en angustias y sinsabores.

  • Iniciando el año de 2015 me propuse seriamente tomar el control de mi dinero, tenía muchas deudas y no había recurso que me alcanzara para cubrir mis gastos. Aprender a administrar el dinero y sujetarme a un presupuesto nunca fue fácil, cada día de pago fue una prueba de autocontrol que no siempre pasé, pero que pude ir corrigiendo y finalmente llegar a fin de año con buenos resultados. A continuación te comparto los cinco errores que yo estaba cometiendo, esperando que te sirvan de guía.

  • 1. No registrar los gastos

  • Comienza por anotar en tu agenda o una libretita a la que puedas tener acceso fácilmente, cuánto dinero recibes y poco a poco ir restando el dinero que gastas. Anota la cantidad y en qué lo gastaste cada vez que hagas un gasto. Yo me sorprendí cuando me di cuenta que gastaba mucho dinero en cosas inútiles y eso motivó aún más mi deseo de tomar el control de mi dinero.

  • 2. Gastar en cosas inútiles, innecesarias, vicios o vanidades

  • Detecta dónde está tu fuga de dinero: ¿gastas mucho en golosinas? ¿Bolsas? ¿Zapatos? ¿Comidas fuera de casa? ¿Demasiada gasolina? Solamente tú sabes cuáles son esas cosas en las que puedes y debes dejar de gastar compulsivamente, sean lo que sean.

  • Relee: 7 cosas en las que la gente rica jamás gasta su dinero y en las que tampoco deberías hacerlo tú.

  • 3. Solo tener una entrada de ingresos

  • Cuando resolví liquidar mis deudas, me di cuenta que con mi salario regular iba a tardar veinte años en lograrlo, por lo que definitivamente resolví tomar un segundo empleo y con unas cuantas horas más fue suficiente. Curiosamente, a los pocos meses de haber iniciado mi segundo empleo, el que ya tenía se acabó. ¿Qué hubiera sucedido con mis finanzas de no haber tenido esa segunda entrada? ¡Todo hubiera colapsado! Inmediatamente inicié la búsqueda de un trabajo más y afortunadamente lo logré, hoy tengo dos entradas de dinero fijas y estoy considerando comenzar algún pequeño negocio.

  • 4. No ahorrar

  • Advertisement
  • Comencé ahorrando una muy pequeña cantidad de dinero, no lo vi como un ahorro sino como otro pago más que debía realizar para olvidarme de ese dinero y no gastarlo. Cuando se podía, ponía un poco más y hubo otras ocasiones donde inclusive puse menos de la meta original y ¿sabes? al final del año, la cantidad no fue importante sino la constancia y la perseverancia. Cuando estaba por gritar a los cuatro vientos que increíblemente había ahorrado dinero, hubo una emergencia en casa que afortunadamente se pudo enfrentar porque había un pequeño ahorro.

  • Relee: Los secretos de las parejas con éxito económico.

  • 5. Gastar más de lo que ganas

  • Haz una lista de todo lo que debieras pagar en un mes, todo absolutamente, piensa que tienes el dinero suficiente para hacerlo, así que anota todo, que no te falte nada. Súmalo y el resultado contrástalo con tu ingreso mensual ¿Has gastado más de lo que ganas? ¿Cuántas veces cabe tu salario en tu deuda? Ese número son las veces que gastas de más tu sueldo. ¿Grave verdad?

  • Relee: Una vida más plena. Descubre cómo eliminar tus deudas.

  • Alguna vez alguien explicó que los aviones cuando "vuelan por instrumentos" trazan una ruta que el avión seguirá en automático, pero que el piloto debe estar ajustando continuamente durante el trayecto, pues el viento o algún otro fenómeno meteorológico puede hacer que el avión cambie su ruta un grado. Aunque un grado no parezca ser muy significativo, cuando se habla de kilómetros ese grado variante puede llevar a la aeronave a un puerto sumamente lejano al punto de llegada originalmente trazado.

  • Lo mismo sucede con el dinero, unos pocos pesos mal gastados aquí y allá, a la larga se convierten en miles de pesos que nos impiden llegar a nuestras metas y cumplir nuestros sueños.

  • He liquidado ya el 80 por ciento de mis deudas, tengo un ahorro pequeñito y comencé a invertir para mi retiro. Cada gasto está debidamente registrado y poco a poco voy logrando más fuerza de voluntad para decir no a lo que no debo comprar por muy lindo o sabroso que se vea.

  • Creo que 2016 será un año de éxito financiero para mí si logro completamente liquidar mis deudas y ahorrar un poco más. Me siento más segura, más fuerte y lo mejor de todo: mi salud mejora y he vuelto a dormir en paz. Tú puedes logarlo también.

  • Advertisement

¿Quieres historias edificantes y brillantes en tu correo electrónico?

Haz clic abajo para compartir

Escritora, esposa y madre de tres hijas. Interesada en el fortalecimiento y formación de la mujer, la familia y el hogar.

Aeroméxico (sin saberlo) transporta el polizonte más escalofriante de la historia y las redes estallan

Un viajero inusual que no tuvo que pagar boleto hizo de la experiencia de algunos pasajeros, un viaje único con una de las líneas aéreas más importantes del mundo.

Advertisement
Danos tu opinión
 

Gracias por suscribirse a nuestra lista de correo electrónico. Por favor, disfrutar de nuestros últimos artículos .

tumblr