Mujer, evita que la violencia entre a tu hogar

Existen maltratos aparentemente inofensivos que van entrando poco a poco y destruyendo todo a su paso. En este artículo encontrarás algunos consejos para evitar que te pase a ti.

Yessica McGregor

¿Has escuchado hablar sobre la tortura china? Antiguamente a los prisioneros chinos los torturaban de una manera aparentemente inofensiva: les sujetaban sus cabezas y les hacían caer continuamente una gota de agua en el mismo sitio. Un tiempo después, los prisioneros perdían el cabello en esa área de la cabeza, y conforme iban pasando los días, la gota comenzaba a perforarles la piel hasta llegar a su cráneo y matarlos.

Justo así sucede con la violencia: al principio parece ser que no ocasiona ningún daño grave, sin embargo, con el tiempo puede ser más destructiva de lo que te imaginas. Es por ello que en este artículo vas a encontrar algunos consejos que te ayudarán a evitar que la violencia entre a tu hogar, antes de que sea tarde.

1. Acéptate a ti misma

El primer paso para evitar que la violencia entre a tu vida, es amarte a ti misma. Te recomiendo hacer una lista con todas tus cualidades y talentos para que comiences a visualizar que tú vales mucho como mujer. Evita buscar los defectos de tu aspecto físico o personalidad y no te compares con nadie. Tú eres única y muy especial.

Te sugiero leer: Amarte a ti mismo es el principio del amor verdadero

2. Cambia tu programación

Tus pensamientos fueron programados por tus padres o por la sociedad desde tu infancia, sin embargo, existen patrones erróneos en tu mente que te orillan a actuar de forma negativa. Por ejemplo, ¿te ha sucedido que por pena o miedo aceptas alguna situación que en realidad no te agrada? Para prevenir el maltrato, es necesario que aprendas a alzar la voz y decir “no” cuando te sientas incómoda.

Advertisement

3. Violencia genera más violencia

Busca generar dentro de tu casa un ambiente cálido basado en el respeto mutuo y en el amor. Establece formas pacíficas para resolver los problemas utilizando una comunicación efectiva. No quieras solucionar una discusión con agresión y evita los gritos y los insultos, ya que las faltas de respeto nunca son un juego.

Te recomiendo ampliamente leer: Las relaciones de pareja y el abuso emocional

4. Conoce sobre el tema

Se tiene la creencia de que la violencia siempre inicia con golpes, pero en realidad es desde antes. La violencia empieza desde la primera vez que tú permites que alguien te maltrate con palabras o insultos que lastiman tus sentimientos. El maltrato también se puede dar por medio de chantajes económicos o sexuales, así como con acciones que denigran tu integridad como mujer.

Amplia tu perspectiva leyendo: Cuando hay maltrato, no hay amor. Descubre por qué.

5. Actúa

Si te encuentras en una situación como esta es necesario que pongas un alto a tu agresor, ya que de lo contrario la frecuencia y la intensidad del maltrato aumentarán cada vez más, hasta que un día surjan ataques físicos como empujones golpes o incluso abuso sexual.

Advertisement

Debes saber que no existe ningún motivo que justifique el maltrato, por lo que sí tú vives problemas de violencia familiar, te recomiendo dejar de creer que el trato que recibes es normal y reconocer que necesitas ayuda. También me gustaría que sepas que existen muchas asociacionesa las que puedes acudir, ya que se dedican a apoyar a mujeres como tú. Recuerda que no estás sola.

También puedes leer: 4 salidas para escapar de la violencia intrafamiliar

Toma un momento para compartir ...

Yessica McGregor

Yessica es Licenciada en Ciencias de la Familia. Es orientadora familiar y actualmente se dedica a impartir cursos sobre temas de familia. Su vocación más profunda es ayudar a los demás. Contacto a través de Twitter: @YessicaMcGregor