¿Gritos de guerra en una boda? Sí, y te van a encantar

Hay cosas que, sin ser de nuestra cultura, son nuestras en tanto somos humanos. Por ello nos conmueven y nos hacen ser mejores personas.

Oscar Pech

En el vídeo vemos una danza de guerra maorí, de esos llamados Haka, el cual fue realizado en la boda de Benjamin y Aaliyah Armstrong. Para la mayoría puede sonar muy raro que en una boda se dé una danza de guerra con gritos, gesticulaciones, una improvisada lanza agitándose y que la novia llore de emoción al presenciarla, y luego ella misma se una a esos gritos y gestos, pero creo que es muy entendible si uno sabe de qué habla esta Haka. En esencia, este cántico dice: “Hijo, esta vida está llena de adversidad, pero tú puedes con ella. Nosotros estamos aquí para apoyarte”.

Sí, la analogía con el matrimonio es evidente. El matrimonio no siempre es fácil, implica un fuerte proceso de adaptación, pero es hermosa esa promesa: “Siempre serás parte de nuestra familia, y aunque haya momentos en que te sientas solo en tus desafíos, nunca estarás completamente solo: nosotros siempre estaremos allí para apoyarte”.

Es hermoso y conmovedor este canto de guerra en medio de la boda. Es hermoso que estos novios, en pleno siglo XXI —en que todo es superficial y un mero objeto de consumo— hayan recordado sus raíces, así como el valor del matrimonio y de la familia, porque ello le dio un sentido mucho más profundo a esta ceremonia. Pero lo importante es: si tú hoy tuvieras que compartir una parte importante de las tradiciones de tus ancestros con tus hijos, ¿qué crees que es de gran valor que ellos recibieran hoy en la noche, cuando se reúnan a cenar como familia?

Advertisement
Toma un momento para compartir ...

Oscar Pech

Oscar Pech ha dedicado su vida a la enseñanza, la lectura, la escritura y la capacitación en diferentes partes de la República mexicana. Es una persona profundamente comprometida con la familia y los valores morales.