5 maneras de persuadir a tu hijo para que no abandone la escuela

Si tu hijo está pensando en abandonar la escuela y no sabes qué hacer para evitarlo, esto te puede interesar.

4,047 views   |   55 compartido
  • En los últimos tiempos, se ha incrementado de manera impresionante el número de jóvenes que abandonan sus estudios. Ya sea por factores económicos, sociales, familiares, o porque no ven un futuro en los estudios, cientos de estudiantes dejan de lado su preparación académica año con año. Sin embargo, cuando el motivo principal por el que un joven abandona la escuela es simplemente falta de interés por la misma, se torna más severo el problema.

  • En especial es problemático para los padres, quienes en muchas ocasiones obligan al hijo a continuar estudiando en contra de sus deseos. Quizá por algún tiempo esto pueda funcionar, pero siempre llega el momento en el que la voluntad del hijo rebasa la autoridad de los padres y él termina —tarde o temprano— desertando de la escuela.

  • Probablemente, al leer esto tú —como el padre o madre de familia que eres— te estés preguntando: "¿Qué debo hacer entonces si he detectado en mi hijo la intención de abandonar la escuela? Acaso, ¿debo permitir que sencillamente deje de estudiar?" La respuesta es simple, pero significativa: no lo obligues, solo persuádelo con mucho amor y entendimiento. Recuerda que el efecto de persuadir siempre será superior al de obligar y que, incluso, puede transformar en gran medida la relación con tu hijo.

  • Relee: ¡Auxilio! ¡Mi hijo adolescente quiere abandonar la escuela!

  • No obstante, si no sabes cómo ejercer dicho poder, aquí te comparto cinco maneras de persuadir a tu hijo para que no abandone la escuela y continué con su preparación académica.

  • 1. Hazle saber que lo escuchas y lo entiendes

  • Hablar con él, escucharlo con atención y procurar comprender sus sentimientos, le hará sentir mayor confianza en ti. Persuadirlo a través del amor y la comprensión les permitirá a ambos tener mejor comunicación y comprensión de la situación. Es probable que al hablarte sobre sus inquietudes de la escuela, se cuestione si en verdad está tomando la decisión adecuada o si debe continuar con sus estudios.

  • 2. Recuérdale sus propias habilidades y cualidades

  • Si ha olvidado lo inteligente que es, no dudes en recordárselo. En muchas ocasiones los jóvenes tienden a sentirse incapaces de concluir sus estudios porque han olvidado el gran potencial que tienen. Incluso, en algunos de ellos pueden surgir sentimientos de frustración y miedo al no sentirse tan inteligentes como el resto de sus compañeros. Así es que, no dudes en recordarle qué tan bueno es para las matemáticas, para la historia, para el dibujo, para la oratoria, etcétera. Puedes estar seguro de que eso lo motivará a no darse por vencido —tan fácilmente— con su preparación académica.

  • Advertisement
  • Relee: Ser un adulto soltero en el mundo actual.

  • 3. Ayúdalo a visualizar su futuro

  • Háblale sobre la prosperidad que le espera si continua con sus estudios. Coméntale el sin fin de oportunidades que puede tener, a causa de esto. Exhórtalo a pensar en todas aquellas cosas buenas que le gustaría tener en un futuro, y que solo el estudio, el trabajo y el esfuerzo constante pueden darle. Si es tu caso, compártele las bendiciones que has recibido en tu vida a causa de concluir satisfactoriamente cada una de tus etapas académicas.

  • 4. Hazle saber las ventajas y desventajas de su decisión

  • Ayúdalo a reconocer cuáles son las ventajas y desventajas de tomar una y otra decisión. Permítele que por sí mismo descubra que dejar de estudiar puede traerle mucho más desventajas que ventajas en su vida futura. Quizás de esta manera, tu hijo pueda entender que, precisamente ahora, solo él puede forjarse un futuro prometedor al tomar buenas decisiones.

  • 5. Hazle sentir apoyado

  • Sea cual sea la decisión que vaya a tomar, hazle sentir tu apoyo. Esto le permitirá experimentar —hasta cierto punto— mayor responsabilidad respecto de sus decisiones. Sabrá que hay personas que confían y que esperan lo mejor de él. Probablemente, mediante el cumplimiento de esto su expectativa acerca de sí mismo pueda elevarse un poco más.

  • Relee: 4 Sencillos pasos para ayudar a tus hijos en situaciones difíciles.

  • Finalmente, que tu hijo sepa que confías en él le ayudará a entender que abandonar sus estudios significa simplemente cerrarse las puertas hacia miles de oportunidades que le ofrece la fuente del conocimiento.

¿Quieres historias edificantes y brillantes en tu correo electrónico?

Comparte con tus amigos y familia…

Es abogada egresada de la Universidad Autónoma Metropolitana. Actualmente estudia una licenciatura en Creación Literaria en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México. Considera que el mayor tesoro que tiene en la vida es su familia.

8 formas INFALIBLES para ahorrar por esas vacaciones que tú y tu familia se MERECEN

Los mejores secretos de la boca de los expertos para que cuando lleguen las vacaciones, las de tu familia ya estén pagadas. ¡Sólo te quedará empacar y DISFRUTAR!

Advertisement
Danos tu opinión
 

Gracias por suscribirse a nuestra lista de correo electrónico. Por favor, disfrutar de nuestros últimos artículos .

tumblr