4 consejos de Quetzalcóatl para tus hijos

Premisas para la vida que dejó Quetzalcóatl, dios de las culturas mesoamericanas

4,762 views   |   60 compartido
  • La cultura mesoamericana es rica en manifestaciones históricas y enseñanzas de vida. La vida en el continente americano, antes de la conquista española, era claramente diferente a la actual. Sin embargo, sus creencias resaltan valores morales que bien pueden ser utilizados ahora en el siglo XXI.

  • Quetzalcóatl, dios mesoamericano cuyo nombre significa en náhuatl "La serpiente quetzal", representa la combinación de los preceptos terrenales con lo celestial. Los documentos llamados Huehuetlatolli (cuya traducción en español sería: "Los discursos de los ancianos") son las enseñanzas que los padres y madres de familia, creyentes de este dios, daban a sus hijos como norma de conducta. Esas palabras fueron transmitidas de forma oral y gracias a historiadores, en la época actual podemos conocer un poco de lo que se enseñaba en el ámbito familiar prehispánico. Es precisamente una parte de esta filosofía de vida la que quiero compartir contigo. Tal vez pueda servirte.

  • Relee: Oigo voces en mi cabeza y no estoy loca.

  • 1. A ser moderado y sencillo

  • Los Huehuetlatolli enseñan que el bien de otras personas, podría manifestarse en tu bien personal. Él decía: "Sé moderado y austero. Revisa que los demás coman primero que tú; entonces podrás beber agua y lavar tus manos y tu boca. Que, no por ser noble, perderás tu nobleza ni caerán los jades, las turquesas de tus manos llenas". Es algo así como el hecho de ser jefe de alguien, no te debería de "limitar" para darle algún acto de servicio.

  • 2. A trabajar y no depender de otros

  • Por supuesto, salvo que una persona médicamente estuviera imposibilitada para valerse por sí misma. Esta lección indica que el trabajar y buscarse el sustento debe ser algo más que una obligación. Los Huehuetlatolli mencionan: "Es bueno el que te mantengas por ti mismo. Crea, trabaja, recoge leña, labra la tierra, siembra nopales. Con eso beberás y podrás tener vestido y sustento. No olvides que el trabajo duro, honra y enaltece". Ahí para los que les gusta ser mantenidos.

  • Relee: La mesada: ¿es bueno dar dinero a los niños?

  • 3. Procura tener buenas amistades

  • Si quieres ser buena persona, entonces evita las malas compañías, parece consejo de mamá, pero realmente Los Huehuetlatolli ya lo habían manifestado antes con éstas palabras: "Busca acercarte al que es modelo y ejemplo, pauta y señal, libro y pintura; a las personas honorables y de buena fama, que tienen condición social, la luz, la antorcha, el espejo". Hay un dicho mexicano que cita: "El que con lobos anda, a aullar se enseña", más vale juntarse con gente positiva y no con aquella que busque violentar la ley de forma deliberada para hacerle daño a alguien.

  • Advertisement
  • 4. Cuidado con los festines y carnavales

  • Ni hablar, cuando los abuelos mencionan que la vida de desenfreno puede traer consecuencias (algunas al estilo el actor Charlie Sheen y su enfermedad viral), seguro ellos también conocieron el dicho de Los Huehuetlatolli: "Huye de los siguientes sitios: El festín, el río y el camino. No te detengas ahí, porque ahí está y ahí habita el gran devorador: la mujer ajena y el esposo ajeno". Vamos pues, no hay necesidad de crearse más problemas de los que puede haber.

  • Estas palabras podrías decir que se asemejan a algunos preceptos de la religión que profesas, y claro, eso no está mal. Uno puede reflexionar siempre en estos discursos de los ancianos, creyentes en los principios morales dejados por Quetzalcóatl, y claro: son enseñanzas que los que ahora somos padres, podemos transmitir a nuestros hijos.

¿Quieres historias edificantes y brillantes en tu correo electrónico?

Ayúdanos a pasar la voz ...

Comunicador fanático de sus hijos a quienes les relata día a día sus aventuras de música y deportes, gusta de leer lo que se cruce en su camino, piensa que el acto más revolucionario que puede existir es el de reír.

8 razones, a veces olvidadas, por las que debes de visitar a tus padres y abuelos

Lamentablemente, no siempre hay un mañana para hacer lo que no hicimos hoy; viaja al fondo de tu corazón y redescubre por qué no puedes posponer más esta visita.

Advertisement
Danos tu opinión
 

Gracias por suscribirse a nuestra lista de correo electrónico. Por favor, disfrutar de nuestros últimos artículos .

tumblr