¿Cómo decirle a mi hijo que tendrá un hermanito?

La noticia de estar embarazada por segunda ocasión es maravillosa, pero no todos los primogénitos lo asimilan positivamente. Aquí te digo cómo explicarlo a tus hijos.

Adriana Acosta Bujan

Para cualquier mujer que ya ha tenido la fortuna de ser madre, conocer que está embarazada es una gran noticia. En ese estado incluso se ilusiona con que su hijo primogénito juegue y crezca con la compañía de un hermano. En algunas ocasiones, sin embargo, cuando el susodicho hijo es pequeño y no comprende todavía la magnitud de tal noticia, es importante prepararlo en lo emocional para cuando llegue el momento de conocer al recién nacido.

Como ya sabemos, el primogénito siempre recibe toda la atención de la familia entera, es el consentido de los abuelos, se le compra lo que desea y pide y, sin duda, recibe todo el amor de sus padres. Pero al esperar a su primer hermano toda su corta vida va a cambiar, tendrá que aprender a compartir, saber que ya no será el centro de atención de la familia, entre otras cosas.

Pero no por ello, como madres, debemos de preocuparnos. Al contrario, constituye una excelente oportunidad para que durante el embarazo el niño pueda comprender y esperar con alegría la llegada de un nuevo miembro de la familia. Hoy te comparto tres consejos para ayudar a tu hijo a lidiar con esta circunstancia. Recuerda que todo va de acuerdo con la edad y la maduración de tu hijo:

1. Si es menor de 3 años

Elige el momento adecuado cuando tu hijo esté muy contento o feliz: al ver su película favorita o cuando le leas un cuento. Puedes optar por alguna escena donde se muestre la amistad y el compañerismo, de esa forma dile que a ti te gustaría que él pueda jugar con alguien todo el tiempo, que sea su compañero de aventuras, y en ese momento… darle la noticia. Recuerda expresarle tus emociones y sentimientos, y lo maravilloso que será su vida al compartir con alguien que merecerá su amor.

Con el paso de los días debes reforzar esa misma emoción, recordar esa plática y tratar de hacer juegos y actividades en los que comprenda mejor la noticia, como por ejemplo: llévalo de compras y pasen por el pasillo de bebés, salgan a jugar futbol y explícale la emoción de que él pronto podrá jugar con su hermano.

Advertisement

Relee: Cómo evitar en seis pasos el rechazo ante la llegada de un nuevo hermanito.

2. Si es mayor de 4 años

En esta etapa el niño ya tiene un mayor grado de comprensión, maduración y sentido de la vida, porque sucede que algunos amigos del colegio también tienen hermanitos. Te sugiero lo mismo: elige el momento ideal, por ejemplo cuando disfrute su postre favorito o al irse a dormir. Platica con tu hijo primogénito de alguna anécdota personal o conocida con respecto a los hermanos, dale la noticia con alegría y hazle saber cuánto lo amas.

En este caso, la diferencia es que ya podrás involucrarlo con la decisión de elegir el nombre de su futuro hermano, así como opinar acerca de la decoración del cuarto del bebé. Hazle comprender la importancia de ser el hermano mayor y cuéntale las ventajas que podrá tener; recuérdale que será un ejemplo de su futuro hermano, que podrá enseñarle y cuidarlo.

Relee: ¡Llega un hermanito! Ayuda a tu hijo a amarlo desde el principio.

3. Adolescencia

Cuando el primogénito es adolescente resulta mucho más fácil darle la noticia, puesto que en esta etapa ya tiene una madurez y un conocimiento al respecto. Aquí la clave es la comunicación, y evitar que tu hijo sienta que tendrá la obligación de cuidarlo. Deberás dejar en claro lo que tú esperas y de ninguna manera exijas o delegues responsabilidades que no le correspondan.

Advertisement

La noticia de tener un hermano es maravillosa, es una gran bendición y seguramente reforzará los lazos familiares. Disfruta cada etapa de la vida y vuelve a empezar con esa ilusión.

Toma un momento para compartir ...

Adriana Acosta Bujan

Adriana Acosta estudió comunicación, es madre y abuela, y actualmente se dedica a la enseñanza e investigación a nivel universitario en Puerto Vallarta. Publica sus escritos esperando que ayuden a las personas que leen sus útiles vivencias.