5 cosas que tú tienes que saber acerca del virus Zika

Si te preocupa la propagación del virus del Zika, aquí encontrarás cinco datos fundamentales que debes conocer.

Pilar Ochoa Mendez

El nuevo dolor de cabeza de los sistemas de salud en América Latina es el virus Zika, llamado así porque es el nombre de los bosques de Uganda donde fue identificado por primera vez, en 1947. Aunque el primer caso confirmado en América Latina ocurrió en Chile, hoy el virus se ha detectado en casi todo el continente, desde México hasta Brasil.

Conoce estos cinco datos básicos acerca del tristemente célebre virus, identificando los medios de contagio, síntomas y estrategias para prevenirlo.

1. Transmisión

Se transmite por la picadura del mosquito Aedes Aegypti, el mismo que transmite el virus de Dengue, Chikungunya, y la Fiebre amarilla. Este mosquito que mide apenas 7 milímetros, suele picar por la mañana o al atardecer. Conoce más al respecto revisando estos gráficos.

2. Incubación y síntomas

Después del contagio, el periodo de incubación oscila entre los 3 y 12 días. Los síntomas que aparecen después pueden incluir conjuntivitis, dolor de cabeza, fiebre, sarpullido, dolor muscular o en las articulaciones y malestar general. En algunos casos, la presencia del virus puede pasar desapercibida por ser asintomática.

Relee: Zika, Chikungunya o Dengue, ¿Cuál es más peligroso?

Advertisement

3. Tratamiento

“La enfermedad por el virus de Zika suele ser relativamente leve y no necesita tratamiento específico”, según informa la Organización Mundial de la Salud. El tratamiento suele incluir analgésicos para el dolor, reposo e ingesta abundante de líquidos, aunque si los síntomas se agravan es recomendable acudir al doctor. Actualmente no existe vacuna para el virus.

4. Riesgo para mujeres embarazadas

Uno de los riesgos más graves es el contagio en mujeres embarazadas, en particular en el primer trimestre de gestación pues se ha observado una estrecha relación entre los casos de contagio y el nacimiento de bebés con malformaciones o microcefalia. Ésta última es una condición que cada año afecta a cerca de 25,000 niños tan solo en Estados Unidos. Se debe a que el cerebro no crece al ritmo normal, de suerte que al nacer un bebé con esta condición tendrá en su cabecita menos de 32 cm de circunferencia.

Te recomiendo leer El virus del Zika. Lo que debe saber toda mujer embarazada

5. Prevención

Las principales medidas de prevención pretenden disminuir el riesgo de contagio al reducir también la población del mosquito transmisor, eliminando y modificando los lugares donde este se reproduce. Se recomienda por tanto evitar la acumulación de agua en utensilios como llantas, macetas o cubetas.

A pesar de que fue en la Isla de Pascua, Chile, donde se dio el primer contagio en el continente americano, científicos prevén que tanto Chile continental como Canadá estarán exentos de mayor propagación debido a que en estos países el mosquito no es capaz de sobrevivir. La mejor herramienta de los países y comunidades es la prevención, labor que nos involucra a todos y cada uno de los residentes de las zonas de contagio.

Advertisement
Toma un momento para compartir ...

Pilar Ochoa Mendez

Pilar es pedagoga, está convencida de que su forma de cambiar al mundo es a través de la familia y la educación. Le encanta leer, mirar televisión y una buena discusión, incluso cuando no gana.