5 acciones que debes hacer para educar a tu hijo con autonomía
Desarrollar niños autónomos es más importante de lo que parece: son las primeras lecciones para salir al campo de batalla que significa la vida.
Arturo Leonardo
Desarrollar niños autónomos es más importante de lo que parece, son las primeras lecciones para salir al campo de batalla que significa la vida. No es que yo esté muy bélico o que haya terminado de ver una película de la Quentin Tarantino, pero ¿es la vida, la calle, fácil? Sé que sabes bien la respuesta.
Cuando los niños son pequeños, no quisiéramos otra cosa que estuvieran siempre bajo nuestra protección y ojo vigilante. Dejando de lado el tema positivo y necesario de la ida a la escuela, resulta terrorífico el saber que por unas horas se enfrentarán a situaciones que no podrás controlar; entonces lo que debemos hacer es darle las herramientas necesarias para que las circunstancias no se lo devoren como si fuera una deliciosa rosquilla.
El que se convierta en un ser autónomo, con la capacidad moral para discernir y elegir entre lo correcto y lo correcto, lo conveniente y lo inconveniente por sí mismo, se traduce en que podamos, como padres, entrenar a su mente para discernir, comparar y ejecutar. He aquí cinco sugerencias para que puedas educar a tu hijo para ser autónomo.
1. No hagas todo por él
Tengo una frase que me gusta usar con mis niños y es “que resuelvan sus propios problemas”. Vamos, sé que al bebé de ocho meses no lo voy a poner a que caliente su comida, pero sí dejamos que se enojara hasta que pudo darse la vuelta en la cama por sí sólo. Al mayorcito ya se le atiende con miras a que se ponga sus playeras y pantalones él mismo.
Lee: No Incapacites a tus Hijos
2. Responsabilízalo
Que jueguen con todos sus juguetes, aún con los que están al fondo de esa caja que es la madre de todas las cajas donde se guardan juguetes, pero después que los guarde, no importa berrinches o demás. Por supuesto que no es cómodo el cantar desafinado de una pataleta, pero deben entender, en la medida de lo posible, que toda acción corresponde una reacción.
3. Permite que lidie con la frustración
Las caídas y raspones muchas veces nos duelen a nosotros más que a ellos, pero es importante que no se les sobreproteja. Basta con echar un ojo para ver que la lesión no es de consideración, pero siempre apoyarlos para que sean ellos mismos los que se levanten. Claro, sobar brevemente y dar instrucciones de que metan las manos o que no vuelvan a caminar por ese lugar nunca estará de más.
Lee: La resiliencia como escudo para la vida
4. Enséñale a tomar decisiones
“Está bien, quieres hacerlo, hazlo pero te va a pasar esto”, y hasta que no lo hagan, en la vida siempre hay caminos. Yo no comulgo con la idea de que solo había un “destino”; por lo tanto hay que mostrarles el significado de la palabra “alternativa” y, ligada al punto dos, la responsabilidad que conlleva lo que haga.
Lee: Algunas ideas para enseñar a tu hijo a pensar
5. Escúchalo
La comunicación siempre será lo más importante en la familia sin importar la edad que se tenga, así que mantén charlas con tus pequeños para saber qué sienten y qué les molesta, ahí puedes encontrar exactamente qué estrategia seguir.
La autonomía en el pequeño va mucho de la mano con la autoestima. Si trabajas de forma adecuada estos puntos, tendrás más posibilidades de llevar de la mano a un futuro adulto positivo y seguro de sí mismo.