5 actitudes que alejan el amor

Muchas actitudes suelen destruir el amor de pareja, conócelas y evítalas por completo, para mantener tu relación más fuerte que nunca.

Adriana Acosta Bujan

Todos buscamos el amor. Sentirse amado es la primicia que fundamenta nuestro existir y alimenta nuestra alma. El amor no solo es un sentimiento que se siente, sino que también se experimenta, se vive, se llora y se sufre a lo largo de la vida.  

A pesar de creer que el amor se puede encontrar fácilmente a través de muchas cosas maravillosas que tenemos en este mundo, algunas veces puede ser inalcanzable para muchos; simplemente por los conceptos, idealizaciones y paradigmas que tenemos arraigados desde que nacemos.

Habrá personas que vivan rodeadas de amor por sus seres queridos, pareja, familia y amigos, y aún así no se sienten amados, pues todo depende de cómo ellos entiendan lo que es amar. Por esta razón podemos pensar que algunas actitudes suelen alejar el amor, pero otras personas pueden creer lo contrario, ya que es un concepto subjetivo que cada quien suele interpretar de distinta manera.

En muchos casos existen actitudes que representan un maltrato a la dignidad humana, que bien se asocian con la idea del desamor, porque conllevan un maltrato físico y psicológico. Por ello nos basaremos en estos tipos de actitudes, que engloban una idea universal sobre lo que es el desamor.

Un amor que duele

El amor duele, dicen por muchas personas por ahí, tal vez porque han experimentado vivencias dolorosas que los hacen creer que es cierto, pero ¿cuáles son esas experiencias?

Advertisement

1. Herir el amor propio

Algunas personas han dejado de amarse a sí mismas porque han sido heridas por otras. Es decir, existen personas que son muy hirientes cuando se enojan, perdiendo el control de lo que dicen y hacen, por ello no se dan cuenta del poder que llevan sus palabras al ser escuchadas.

Ese poder que tienen sus palabras puede destruir la autoestima de cualquiera que no tenga la seguridad y confianza en sí misma. Por ello es que si una persona no sabe controlar sus emociones cuando se enoja, podríamos decir que es una actitud que aleja el amor; pues es muy grande el daño que puede causar.

2. Celos obsesivos

Tanto hombres como mujeres pueden celar a sus parejas de manera obsesiva; esto se debe a la falta de seguridad y confianza que tienen.  Los celos comúnmente son un motivo de conflicto en muchas parejas, que va destruyendo la relación poco a poco, pues esa idea de que te celan porque te aman es totalmente falsa.

Esa actitud aleja el amor, porque lo va debilitando al no confiar en la pareja, al hacerle creer que su vida es una adquisición (que te pertenece), por lo que no habrá equidad, igualdad ni mucho menos respeto.

Los celos obsesivos nunca terminan bien una relación, al contrario, la destruye sin poder remediar nada. Es un daño irreversible que deja dañada a la persona celada (la víctima), por eso decimos que esa actitud alejará el amor.

Advertisement

3. Mantener el control

Desafortunadamente, existen personas que son poco racionales, empáticas y necias, que no se dan cuenta de sus errores; por lo que con sus actitudes egoístas van alejando el amor.

Por lo regular son personas que se sienten bien cuando tienen el control de las situaciones, incluso de la propia vida de su pareja; ya que él o ella es quien toma las decisiones importantes, quien decide qué se hace o qué no, qué está bien o no.

Nunca escucharán la opinión de su ser amado, pues no son empáticos.

3. Infidelidad

Existen muchas maneras de ser infiel y no precisamente como la conocemos típicamente, cuando una persona tiene relaciones con otra fuera del matrimonio, sino que también se puede ser infiel con el pensamiento y con las acciones.

Así que podemos decir que la infidelidad del modo que se dé, siempre alejará el amor; pues habrá personas que la puedan perdonar por muchas razones, pero no se olvida, al contrario, ese sentimiento suele persistir causando miedos e inseguridades.

Advertisement

4. Indiferencia

Algunas parejas suelen caer en el juego de la indiferencia cuando sus relaciones se vuelven monótonas y rutinarias. En este punto la indiferencia se convertirá en el peor enemigo del amor, pues acabará por destruirlo.

Por ejemplo, la indiferencia se percibe con algunas acciones que alejan el amor, como cuando la pareja ya no habla para saber de uno, ya no manda mensajes, pone pretextos para salir juntos o ya no se preocupa por su ser amado, es cuando posiblemente la relación ya esté por terminar.

5. Preferencia por los padres

Existen personas que a pesar de haber formado su propia familia aún mantienen un vínculo de apego con los padres, en muchos casos es con la madre. Ese vínculo amoroso no permitirá a la pareja tomar sus propias decisiones, por lo que es probable que siempre existan conflictos familiares frecuentes al no saber poner límites a los padres.

Recuerda que para algunas personas estas actitudes representan la idea de amar y para otras no, por lo que lo ponemos a tu consideración, puesto que todo depende de las ideologías de cada persona.

Toma un momento para compartir ...

Adriana Acosta Bujan

Adriana Acosta estudió comunicación, es madre y abuela, y actualmente se dedica a la enseñanza e investigación a nivel universitario en Puerto Vallarta. Publica sus escritos esperando que ayuden a las personas que leen sus útiles vivencias.