5 alimentos indispensables para mujeres mayores de 40
Conoce los alimentos que no pueden faltar en tu lista del supermercado, si es que estás en tus 40.
Adriana Acosta Bujan
Muchas sabemos que después de los 40 años nuestro cuerpo comienza a cobrarnos factura de todo lo bien o mal que lo hayamos tratado. Por ejemplo, el metabolismo se vuelve más lento, nuestra piel pierde su elasticidad y brillo, se aumenta la flacidez en los brazos y en las piernas, aparecen las manchas y líneas de expresión, entre otras cosas.
Es por ello que tenemos que comenzar a crearnos buenos hábitos para que nuestra salud física y emocional no decaigan, porque entre más pase el tiempo, más visible serán nuestros cambios y achaques.
Una buena alimentación te ayudará para ralentizar el envejecimiento, ya que hay muchos alimentos que son importantes ingerir a mayor cantidad a partir de los 40 años, comoproteínas (carne, pescado, lácteos, nueces), carbohidratos (granos enteros), vitaminas y minerales. Te los comparto a continuación:
1. Probióticos
Los probióticos son bacterias vivas que al ser consumidas proporcionan beneficios a nuestra salud, ya que ayudan a nuestro aparato digestivo a funcionar de manera óptima. Estas bacterias desplazan a los microrganismos nocivos que habitan en nuestro intestino, además, colaboran con la formación de vitaminas, minerales, enzimas y ácidos grasos.
Por si fuera poco, también nos ayudan a fortalecer el sistema inmune manteniendo el equilibro de nuestra flora intestinal, lo que mejora nuestra digestión.
Ahora bien, después de los 40 años es normal que nuestro metabolismo comience a funcionar más lento, por eso es que la mayoría sufren de problemas digestivos como estreñimiento. Para sentirse mejor se recomienda consumir alimentos que contengan probióticos, estos se encuentran en algunos productos fermentados, por ejemplo: yogurt, bebidas lácteas, leches, quesos, pan de masa fermentada.
Hay algunos alimentos que se les agregan los probióticos, como cereales, jugos, leches, barras nutritivas, batidos.
2. Almendras
Se recomienda consumir almendras a las mujeres mayores de 40 años, porque son una fuente ideal de grasas monoinsaturadas, además contienen vitamina E y calcio, que ayudan al fortalecimiento de los huesos, reducen el colesterol y además se puede recuperar la elasticidad de la piel, alentando el aparecimiento de las líneas de expresión.
Por la cantidad de vitaminas que poseen las almendras (calcio, magnesio y fósforo) nos ayudan a la formación y regeneración de huesos previniendo algún tipo de osteoporosis.
3. Ajo
Consumir ajo es lo ideal para las mujeres mayores de 40 años, ya que es un antibiótico natural que beneficia a mantener sano nuestro sistema inmunológico; ya que nos ayudará a prevenir enfermedades cardiovasculares, reduce el colesterol, combate el resfriado, alivia el dolor articular, entre otros beneficios.
Por si fuera poco, en una investigación publicada en la revista Nutrients, se dio a conocer que el consumo de ajo durante más de cinco veces por semana disminuye el riesgo de mortalidad. Además, el compuesto del ajo llamado alicina te ayudará a mantener tu piel menos inflamada, luciendo tersa.
4. Huevo
Los expertos del Centro Internacional del Huevo y la Nutrición están convencidos que el alimento con más nutrientes de mundo es el huevo, ya que aporta proteína y más de 13 vitaminas y minerales.
Comer huevo tiene muchos beneficios para las mujeres mayores de 40 años, por ejemplo:
- Mejor concentración y memoria: porque contiene “colina” un nutriente vital para la construcción de las membranas celulares.
- Cuida tu corazón: comer huevo reduce el riesgo de sufrir enfermedades cardiacas, a pesar de su alto contenido de colesterol.
- Mejoran la vista: el huevo es una gran fuente de vitamina A, la cual ayuda a reducir algunas enfermedades que afectan la vista.
- Recuperación muscular: la proteína que contiene el huevo ayuda a recuperar los tejidos a nivel muscular porque se regeneran las células de la piel, así el cuerpo se mantendrá firme y elástico reduciendo el envejecimiento.
Limón
Como decíamos, el metabolismo de las mujeres mayores de 40 años se vuelve lento, por lo que es normal que la grasa se acumule en el abdomen. Comer limón ayuda a nuestro organismo a quemar grasa de manera natural aportando energía y reduciendo la celulitis, ya que es una fruta rica en vitamina C, calcio, magnesio, potasio, fósforo y fibra.
Además, por ser un antibiótico natural, ayudará a fortalecer nuestro sistema inmunológico combatiendo enfermedades respiratorias como gripe, amigdalitis, pulmonía etc.
Ahora ya los sabes, estos cinco alimentos deberías de consumirlos diario y no sacarlos de tu lista del supermercado; poco a poco observarás que tu salud mejorará en todos los aspectos, y lucirás radiante, joven y bella.
Recuerda tomar dos litros de agua natural diariamente y hacer por lo menos 30 minutos de ejercicio para que te sientas saludable. Igualmente, es recomendable reducir el consumo de alcohol y de tabaco.