5 alimentos que destruyen la salud de tu hijo de forma silenciosa
Algunos alimentos que creías que son nutritivos no los son. Conoce qué alimentos tus hijos deberían evitar consumir en exceso.
Adriana Acosta Bujan
Muy pocas personas hablan de lo complicado y complejo que es pensar en los alimentos que los padres tenemos que preparar todos los días a nuestros hijos; en realidad es un reto que implica conocer la lista de nutrientes que contienen todos los alimentos y además tenemos que ser creativas al presentar un platillo agradable a la vista de nuestros pequeños; de lo contrario, no lo comerán.
Por ello es que en ocasiones nos convertimos en prácticas y sencillas al seleccionar los alimentos, pues ya muchos de estos son aprobados por instituciones certificadas en nutrición y eso nos da un poco de tranquilidad al respecto.
Sin embargo, lamentablemente, no podemos confiarnos del todo, ya que muy claramente las instituciones indican las porciones sugeridas para evitar daños en la salud y eso algunas veces no lo tomamos en cuenta. Es el caso de algunos alimentos, que a pesar de creer que son saludables, dañan la salud de nuestros hijos de manera silenciosa, ya que abusamos de su consumo con tal de ahorrarnos tiempo y esfuerzo al tener que cocinar tres veces al día.
Seleccionar alimentos nutritivos es un gran trabajo para las madres
Ahora bien, ¿Cuáles son los alimentos que son nutritivos, pero que al consumirlos en exceso pueden dañar la salud de nuestros hijos? Para responder esta pregunta te comparto una lista de ellos:
1 Cereales
Muchas veces elegimos darles de desayunar a nuestros hijos su cereal favorito, esos que tienen figuritas de formas divertidas con sabores de chocolate, frutas sintéticas y demás. El problema es que muchos de esos cereales tienen azúcares añadidos para hacer que la comida resulte más atractiva al paladar. Los expertos recomiendan consumir solo 30 gramos de cereal, más o menos un puñado. Sin embargo, la ración que consume un niño es mayor.
Según los expertos, los niños entre los 2 y los 18 años de edad deberían consumir cinco cucharaditas de azúcar al día, lo que no es una realidad en algunos casos; por ello es que los cereales están en la lista de los alimentos que dañan la salud, porque al consumirlos en exceso se corre el riesgo de padecer enfermedades del corazón u obesidad.
2 Embutidos de origen animal
El jamón, las salchichas, el salami, el chorizo y mortadela, entre otros, son conocidos como embutidos. Por lo regular estos alimentos están fabricados con cortes y sobras de animales ricos en grasas y pueden contener químicos añadidos para hacer que aumente su vida útil a su consumo.
Muchos de los ingredientes de los embutidos contienen una gran fuente de grasas saturadas, calorías, sales, azúcares y conservadores como el nitrito de sodio; el consumo en exceso puede provocar el aumento del colesterol en la sangre, hipertensión arterial, obesidad, cáncer y además pueden afectar el páncreas y el hígado.
Los expertos recomiendan consumir 50 gramos de embutidos al día, así que puedes consumirlos, pero no en exceso.
3 El pan blanco
El pan blanco es un alimento poco nutritivo por su bajo contiendo de fibra, vitaminas y minerales y porque tiene muchos carbohidratos que no son necesarios para una dieta balanceada. Por lo regular, está elaborado con harina de trigo, agua y sal, sin embargo, algunas industrias añaden conservantes, por lo que al comerlo todos los días en exceso puede provocar sobrepeso y otras enfermedades.
Para que te hagas una idea, el pan blanco puede contener 19 gramos de sal por cada kilo, es decir, 4.7 gramos por cada barra de 250 gramos; los expertos recomiendan consumir 5 gramos al día, es por ello que este alimento es dañino para la salud.
Lo recomendable es elegir pan hecho con trigo integral, pan de centeno o de avena, que tienen pocas calorías y que son una fuente de hierro y vitaminas B, además que son buenos para la digestión.
4. Refrescos
Los refrescos tienen una gran cantidad de azúcar, por lo que no se recomienda su consumo. Los expertos sugieren que los niños en edad escolar consuman 37 gramos de azúcar al día, lo que equivale a unas pocas cucharadas, pero los refrescos contienen más de 12 cucharadas. Es decir, de una botella de 600ml lo que aporta casi el doble del consumo recomendado, por ello se debe evitar su consumo.
Aparte de que favorece y acelera el sobrepeso y obesidad infantil, se corre el riesgo de desarrollar otras enfermedades como la diabetes, problemas cardiovasculares, hipertensión, entre otras.
5. Alimentos congelados
Muchos de los alimentos favoritos por los niños son la comida rápida como los nuggets, hamburguesas, wafles, hot cakes, papas a la francesa y demás alimentos que son congelados. Estos no son nada nutritivos ya que contienen grandes cantidades de sodio y químicos que hacen preservar el sabor, la frescura, la textura y los nutrientes de los alimentos empacados.
Consumirlos en exceso y frecuentemente puede provocar graves daños a la salud. Es por ello que debes considerar tener una variedad de alimentos frescos pero que de preferencia no sean congelados o comidas rápidas.
Ahora bien, elegir los alimentos para nuestros hijos no debería ser muy complicado, recuerda siempre añadir a su dieta comida fresca y sobre todo hacer que tomen agua natural; no olvides el ejercicio frecuente, así mantendrán una buena salud.