5 conductas que deberías reconocer sobre la anorexia nerviosa

Reconocer algunas conductas sobre la anorexia nerviosa puede ser muy útil para salvar una vida. Lee el artículo y conviértete en héroe.

Adriana Acosta Bujan

Los medios de comunicación y las ideologías de la sociedad han orillado a muchas mujeres a sentirse gordas, feas y poco atractivas, desencadenando trastornos alimenticios muy graves como la anorexia nerviosa.

Por el temor a subir de peso, a ser criticadas o juzgadas por la sociedad, estas mujeres comienzan a tener una percepción distorsionada de su peso, por lo que optan por dejar de comer, sin darse cuenta que están atentando contra su propia vida.

La realidad es que ellas siguen teniendo apetito, sin embargo, están dispuestas a realizar sacrificios con tal de lucir delgadas. En ocasiones, suelen controlar el consumo de calorías, pueden vomitar después de comer o usar laxantes o diuréticos para seguir adelgazando. Incluso para bajar de peso se inscriben a un gimnasio para ejecutarse en exceso.

Su peso se convierte en una obsesión y aunque hayan logrado su objetivo ellas nunca estarán satisfechas y se mirarán en el espejo viéndose obesas y feas. El problema de la anorexia nerviosa realmente no son los alimentos, sino la manera en cómo van destruyendo a las personas la idea errónea de su apariencia física.

Focos rojos: Alerta

Es un tanto complicado descubrir cuando una persona sufre anorexia nerviosa, ya que algunas veces estas mujeres suelen tener unos kilitos de más, o suelen esconder su delgadez bajo su vestimenta; inclusive suelen tirar la comida o vomitarla después de haberla comido y así evitar ser descubiertas.

Advertisement

Sin embargo, hay síntomas físicos muy perceptibles como por ejemplo: pérdida de peso excesiva, fatiga, insomnio, mareos o desmayos, cabello fino o quebradizo, ausencia de menstruación, piel seca, intolerancia al frío, presión arterial baja, deshidratación, entre otras.

Es importante estar alertas a estos síntomas ya que la anorexia nerviosa no es un juego, y debemos ayudar a esas personas para que reciban un tratamiento adecuado.

¿Cómo actúan las personas con anorexia nerviosa?

Esta afección es meramente emocional y conductual, pues como ya lo mencionábamos anteriormente, se trata de una percepción falsa sobre el peso corporal. Así que para poder ayudar a estas personas debemos observar algunas conductas, como por ejemplo:

1. Dicen que no tienen apetito

Las personas con anorexia nerviosa por lo regular se rehusarán a comer, dirán que no tienen apetito o que ya comieron y se sienten satisfechas. También se suelen saltar las horas de comida frecuentemente; pero cuando se ven obligadas y observadas por los demás ellas comerán despacio y muy lento, para poder esconder los alimentos o para vomitarlos inmediatamente.

Es importante vigilar esa conducta y no obligarlas a comer, sino enseñarles a comer sano, tal vez la idea de llevarlas a un nutriólogo les llame la atención y así se sentirán seguras cuando elijan algún alimento. Lo fundamental es darse cuenta, para que de esa manera se pueda pedir ayuda.

Advertisement

2. Se pesan a cada rato

Todos los días y a cada instante, las personas con anorexia nerviosa suelen pesarse, la báscula se convierte en su mejor amiga o enemiga, pues aunque vean cambios notorios en los números que señale el aparato ellas seguirán creyendo que están demasiado gordas.

Para poder ayudarlas lo ideal será no tener ninguna báscula en casa, para evitar que se sigan pesado a cada rato.

3. Se miran al espejo

Por lo regular, las mujeres con anorexia se mirarán al espejo frecuentemente, viéndose gordas y poco atractivas. Además suelen quejarse de su cuerpo y de algunas partes que aún tienen volumen y grasa corporal.

Son muy autocríticas y siempre encontrarán defectos donde no los hay, a pesar de que las personas les digan que son delgadas, hermosas, guapas y bellas.

4. Muestran irritabilidad

Suelen presentar cambios de humor drásticos y repentinos. Por lo general suelen estar irritables y de mal humor y cualquier comentario que reciban se lo tomarán muy personal. En cuanto a sus relaciones sociales, estas mujeres prefieren estar solas, evitan convivir porque eso implica comer en las reuniones y eso es lo primero que quieren dejar de hacer.

Advertisement

Incluso ellas se sienten observadas todo el tiempo, criticadas y juzgadas, por ello evitan tener eventos sociales o estar rodeadas de muchas personas.

5. Tienen mucho sueño o insomnio

Se pueden presentar los dos casos, como estas mujeres suelen dejar de comer repentinamente, por lógica no tendrán energía y optarán por dormir, dirán que están muy cansadas. En ocasiones dejarán de tener interés por realizar sus deberes porque preferirán descansar.

Ahora, por otro lado, también sufrirán insomnio y no podrán conciliar el sueño fácilmente, porque su mente estará pensando en lo mal que lucen y estarán recordando que tienen que bajar de peso.

Lamentablemente, muchas veces este trastorno puede originarse cuando las personas reciben constantemente críticas negativas por parte de su familia, amigos o pareja. Pues para ellas es muy importante la opinión de sus seres queridos, porque lo único que buscan realmente es sentirse amadas y aceptadas.

Así que mantente alerta y si detectas algunos síntomas físicos y conductuales en alguno de tus seres queridos; acude de inmediato con un especialista, ya que el problema puede convertirse en una tragedia.

Advertisement
Toma un momento para compartir ...

Adriana Acosta Bujan

Adriana Acosta estudió comunicación, es madre y abuela, y actualmente se dedica a la enseñanza e investigación a nivel universitario en Puerto Vallarta. Publica sus escritos esperando que ayuden a las personas que leen sus útiles vivencias.