5 consejos para dejar de comer de más por las noches

Considera cambiar tus malos hábitos alimenticios durante la noche, para evitar consecuencias en tu salud. Aquí, algunas estrategias para lograrlo.

Adriana Acosta Bujan

Algunas personas tienen la costumbre de cenar demasiado tarde o despertarse a media noche para abrir la nevera y comer algo, lo primero que encuentren, para saciar su apetito. Sin embargo, este hábito al hacerlo frecuentemente puede causar problemas de salud, como por ejemplo sentir acidez estomacal, aumentar de peso, porque el ciclo metabólico se descontrola, insomnio, problemas cardiacos, entre otras afecciones.

Ahora bien, los motivos por los cuales las personas comen demasiado tarde por las noches son diversos: puede que estén sufriendo de depresión, ansiedad, estrés, insomnio o incluso pueden no haber comido bien durante el día y por ello es que sienten hambre.

Es por ello que debemos identificar qué es lo que realmente te provoca hambre para poder sanar esa parte emocional o modificar ese mal hábito, de lo contrario, todos tus esfuerzos que realices para cambiar habrán sido en vano.

Una vez identificada la parte emocional y de reconocer la razón por la que te alimentas demasiado por las noches, podrás seguir estas estrategias nutricionales que aconsejan los expertos.

Cómo cambiar los malos hábitos alimenticios por las noches

Si quieres mantener una buena salud, será fundamental modificar el mal hábito de alimentarse por las noches, sobre todo muy tarde. Así que te recomiendo las siguientes estrategias nutricionales de los expertos para poder lograr tu objetivo fácilmente:

Advertisement

1. Come sano durante el día

Algunas personas tienen la costumbre de saltarse los alimentos durante el día, es decir, tal vez dejan de desayunar o de comer por no tener tiempo para hacerlo, de esa manera, lo que están provocándose es tener un descontrol alimenticio y posiblemente, en lugar de tener energía durante el resto del día para hacer sus actividades, se encuentren cansados y agotados.

Si eliges comer nutritivamente, es probable que durante la noche no sientas hambre. Ahora bien, recuerda que si se te antoja algo durante el día es preferible que te lo comas y así evitaras no tener ningún tipo de antojo durante la noche.

2. Cena una hora antes de dormir

Existen personas que por alguna razón evitan cenar, tal vez porque están tratando de bajar de peso o porque no tuvieron tiempo de hacerlo y se encuentran agotadas. Sin embargo, puedes acostumbrar a tu cuerpo a cenar antes de dormir, eligiendo alimentos que no te caigan pesado. Por ejemplo, yogurt, un emparedado, unas quesadillas, entre otras cosas.

La idea es que tengas algún tipo de alimento en tu estómago para que no tengas hambre durante la madrugada y no te pares para abrir la nevera.

3. Trabaja en tus emociones

Muchas veces las personas se alimentan porque están experimentando algún tipo de afección, como la depresión o ansiedad. En este caso será adecuado preguntarse por qué se te antoja comer durante la noche, así podrás trabajar en tus emociones y evitarás comer. Tal vez te ayude escuchar algún tipo de música relajante, darte una ducha antes de ir a la cama, leer un buen libro o ver una serie de televisión. Evita abrumarte por tus problemas, ya que eso quita el sueño y posiblemente te dará hambre durante la noche.

Advertisement

Como decía mi abuela, y ahora te lo digo a ti que me estás leyendo: “Si tus problemas no los puedes resolver, entonces, ¿para qué te agobias?, deja que las cosas se acomoden y fluyan, no te presiones o angusties”.

4. Aumenta las proteínas y fibra durante el día

Los expertos en nutrición aconsejan que en cada comida del día las personas logren ingerir por los menos 20 a 25 gramos de proteína tipo vegetal y no tanto comer proteínas derivadas de carne animal. Los alimentos recomendados son: crema de cacahuate o natural, avena, lentejas, habas, tofú, espinacas, entre otras.

Además, también considera elegir alimentos que contenga fibra que te dejaran saciado y así evitar los atracones nocturnos. Estos alimentos llenos de fibra los puedes adquirir en los cereales, las frutas, frutos secos, verduras, entre otras.

Lo recomendable es cenar nutritivamente y así evitarás sentir hambre durante la noche.

5. Duerme todas tus horas

Si te encuentras cansado y desvelado, posiblemente es porque no habrás dormido bien y por esa razón sientas hambre durante la noche. Es importante que trates de dormir por lo menos de 7 a 9 horas seguidas, así tu cuerpo y mente podrán relajarse y así evitarás pararte a comer durante la noche.

Advertisement

Incluso, debes considerar que el no dormir bien puede provocarte problemas cardiovasculares y alteraciones metabólicas, algunas de ellas se relacionan con la activación de la sensación de hambre y la descompensación del metabolismo de la glucosa y del peso. Por lo que es frecuente que confundas la sensación de cansancio con hambre.

Ahora ya lo sabes, no es nada recomendable cenar muy tarde durante la noche, será mejor seguir estas estrategias para eliminar de tu estilo de vida ese mal hábito. Recuerda que tu salud es lo más importante y por eso debes de cuidarte.

Toma un momento para compartir ...

Adriana Acosta Bujan

Adriana Acosta estudió comunicación, es madre y abuela, y actualmente se dedica a la enseñanza e investigación a nivel universitario en Puerto Vallarta. Publica sus escritos esperando que ayuden a las personas que leen sus útiles vivencias.