5 consejos para que tus hijos disfruten la hora del baño

Sí estas padeciendo la negativa de tus hijos a tomar un baño, entonces estos consejos te ayudarán a convertir esta tortura en una actividad placentera.

Josseline Flores

¿Te parece conocida esta escena de la vida diaria?: Tus hijos están de lo más plácidos jugando, haciendo tarea o viendo su programa favorito de televisión. Entonces tú pronuncias una de las frases más temidas por ellos: “¡Ya es hora de bañarse!” Los gritos y la negativa acompañada de llanto no se hacen esperar. Acto seguido, se escuchan las súplicas retumbar en toda tu casa y hasta en la del vecino.

La situación anterior puede resultar exagerada, pero en esencia no está nada alejada de la realidad porque sin duda, para algunos de nuestros hijos la hora de meterse a la regadera puede parecer una tortura. Es por ello que te comparto estos consejos para que este momento deje de ser angustioso y se torne ansiado para los pequeños.

Detecta la razón de su inquietud

Todo temor debe tener un origen. Platica con tu pequeño e indaga la razón por la que le desagrada el baño. Tal vez por una situación de prisa o enojo, o no tuviste el cuidado de regular bien la temperatura del agua; tal vez le cayó jabón en los ojitos o lo regañaste durante este tiempo. Estos motivos pueden parecer simples, pero recuerda que ante los parámetros de tu pequeño se vislumbran como grandes conflictos.

Ejemplifica la ducha de manera divertida

Con la ayuda de un programa, película o cuento muéstrale a tu hijo que otros niños o personajes disfrutan del agua con la finalidad de que encuentre divertido el hecho de mojarse. Si a la hora de la ducha se sigue negando recuérdale lo que le mostraste y la manera en que lo muñecos gozan el baño.

Aprovecha el momento del baño para jugar

Desde temprana edad es importante que le enseñes a tu hijo a cuidar el agua, coméntale que solo puede utilizar la cantidad necesaria y que no hay necesidad de desperdiciarla a pesar de que también va a poder jugar durante este tiempo. En lugar de avisarle que se va a bañar, mejor pregúntale qué muñeco será el elegido para compartir la regadera o tina, tu hijo va a estar más ocupado en escoger un juguete que en la acción de ducharse y la angustia se disipará más rápido.

Advertisement

Evita los regaños

La peor manera de tratar de convencerlo es a través de regaños, esto solo aumentará su disgusto: explícale la importancia del baño, las ventajas y las consecuencias de no hacerlo. No importa que esté pequeño, paulatinamente va a comprender el significado de esta acción y terminará por aceptarla de manera positiva.

Música en la ducha

Mucha gente coincide en que la regadera es inspiradora de grandes interpretaciones, así que ya sea que canten a capela o que le pongas sus canciones favoritas a tu hijo para que sirva de distractor, usa la música para que se concentre mucho más en las melodías que en el agua, champú y jabón.

Ahora sí, como decimos en México: “Al agua patos”. Cada momento que pasamos con nuestros hijos es vital. Por eso te animo a que no le restes importancia a la hora de la ducha. Así evitarás que tu pequeño se siga angustiando por algo que es inevitable y tú dejarás de estresarte por esta situación. Si tienes alguna amiga o familiar que esté batallando con sus hijos debido a esta situación, te invito para que le compartas este artículo, quizá estos sencillos consejos lleguen a serle de utilidad.

Toma un momento para compartir ...

Josseline Flores

Josseline es egresada de la carrera de comunicaciones en la Universidad Insurgentes, colaboró en la agencia mexicana Notimex y en la revista Guía Universitaria de Reader's Digest. Se desarrolló de manera laboral en el ámbito de publicidad exterior. Actualmente se dedica a cuidar a su esposo y a sus dos hijos, disfruta este rol sin embargo considera que una mujer puede dedicarse al hogar sin descuidar su faceta profesional.