5 consejos para que tus hijos sean autónomos
Lograr que nuestros hijos sean autónomos les ayudará a ser exitosos. Aprende cómo lograrlo
Adriana Acosta Bujan
Sin temor a equivocarme, puedo afirmar que todos los padres deseamos que nuestros hijos aprendan a ser autónomos e independientes a temprana edad, para así poder tener más tiempo y libertad de hacer más cosas durante el día.
Pues como ya algunos padres sabemos, cuando son muy pequeños nuestros hijos ellos requieren de toda nuestra atención y cuidados las 24 horas, por lo que no es fácil dedicarnos a realizar otras cosas; por ello queremos enseñarles a ser autónomos.
Sin embargo, a pesar de nuestros esfuerzos, algunas veces nos equivocamos al criarlos; porque en ocasiones podemos sobreprotegerlos demasiado o subestimar sus capacidades por creer que son inmaduros o pequeños, lo cual limitará a nuestros hijos a desarrollar sus habilidades, fortalezas y destrezas para que logren ser independientes.
Un amor que te deja ser libre
Ahora bien, lograr que nuestros hijos sean autónomos será un beneficio para nosotros, sin embargo, también lo será para ellos ya que alcanzarán una plenitud intelectual, emocional y moral, que les permitirá tener un pensamiento crítico para que puedan tomar buenas decisiones, así como también aprenderán a controlar sus emociones para que logren fortalecer su seguridad, confianza y autoestima.
Dicho lo anterior, te dejamos estos consejos para que logres enseñar a tus hijos a ser autónomos desde pequeños:
1. Causa y consecuencia
Actualmente, el modo de educar a nuestros hijos ha cambiado en algunos aspectos; por ejemplo, ahora es común escuchar que la palabra “castigo” ha sido sustituida por la palabra “consecuencia”, gracias a las recomendaciones de algunos especialistas que afirman que esa sería la mejor opción para corregir la conducta de los niños.
Si quieres que tus hijos aprendan a ser autónomos comienza por explicarles sobre las consecuencias que conllevan todos sus actos, para que puedan comprender la importancia de saber tomar decisiones y de pensar antes de actuar.
Por ejemplo: si le dices a tus hijos que tienen que limpiar su habitación todos los fines de semana y no lo hacen, entonces deberá existir una consecuencia a tal conducta. De ese modo entre más delegues responsabilidades, ellos sabrán que habrá consecuencias (buenas o malas) y de esa manera aprenderán a realizar sus deberes y ser más independientes y autónomos.
2. Instrucciones claras
Es importante que los niños aprendan a cumplir con algunas responsabilidades que les sean delegadas por sus padres para que sean autónomos e independientes. Ahora bien, cuando delegues responsabilidades recuerda ser claro, preciso y sin rodeos, es decir, que tu instrucción sea corta y sencilla para que ellos puedan cumplirla y aprender bien lo que hacen.
Una vez que tus hijos hayan aprendido cómo deben hacerse las cosas, podrán ser independientes y a la vez proactivos, porque ya no será necesario que les estén recordando qué deben hacer o cómo deben hacerlo porque ya habrán aprendido.
3. No le hagas las cosas
Algunas veces los padres cometen el error de hacer los deberes y tareas de sus hijos, simplemente porque quieren ahorrar tiempo para invertirlo en ellos mismos o porque subestiman las capacidades que tienen sus hijos o por cualquier otra razón. Sin embargo, es un error hacerles las cosas, será mejor ayudarles y guiarles, así ellos por sí solos podrán aprender a ser más independientes.
Recuerda tener paciencia y siempre supervisar a tus hijos, con tu guía, apoyo y amor, ellos podrán aprender descubriendo nuevas habilidades y destrezas.
4. Proporciona las herramientas necesarias
Seria inapropiado exigir a nuestros hijos a ser personas autónomas o que hagan ciertas cosas sin haberles proporcionado las herramientas necesarias para realizar sus tareas o deberes. Por ejemplo: si va a hacer su tarea será importante que tengan una silla, una mesa, cuadernos, lápices, etc.
Incluso aprovecha a enseñar a tus hijos a cuidar las herramientas que utilizan para hacer sus tareas, de esa forma aprenderá el valor de las cosas y la importancia de cuidarlas.
5. Crea rutinas
La Academia Americana de Pediatría recomienda programar horarios específicos a nuestros hijos para que hagan ciertas cosas cotidianas, limitando el tiempo para realizarlas; de esa manera formar buenos hábitos que los ayudarán a convertirse en personas autónomas e independientes.
Recuerda la importancia de crear hábitos y rutinas, puesto que llegará el momento en que tus hijos aprendan lo que deben hacer a ciertas horas y poco a poco las harán si que nadie les recuerde u obligue.
Ten en mente que si deseas que tus hijos sean autónomos tienes que ser paciente y precavido, ya que ellos aprenderán con tu ejemplo, porque querrán imitarte. Así que no lo olvides, comienza a delegar responsabilidades que sean adecuadas para la edad de tus pequeños, habla con claridad utilizando ideas cortas y sencillas, guía y apoya, y nunca hagas las cosas por ellos. Y lo más importante: enséñales con amor.