5 cosas para vencer al sueño cuando las preocupaciones nocturnas no te dejan
Probablemente no se trate sólo de un simple insomnio pasajero, pero puedes estar padeciendo de algo más que ni te imaginas. Conoce los diferentes síntomas.
Fernanda Gonzalez Casafús
Si no puedes dormir de noche, te cuesta mucho conciliar el sueño, y es algo que padeces a menudo, probablemente no se trate sólo de un simple insomnio pasajero, sino que puedes estar padeciendo ansiedad nocturna. Tratar esta afección a tiempo puede ayudarte a que tengas no sólo un mejor descansar sino una mejora en tu calidad de vida.
Es habitual que la vida cotidiana, el ajetreo, las preocupaciones y el estrés provoquen que llegada la hora de dormir, el sueño no se haga presente. Tal vez hayas intentado de todo, pero simplemente cuando te acuestas no logras dormirte, aunque estés muy cansado. Ésto puede deberse al trastorno conocido como ansiedad del sueño, un fenómeno asociado al insomnio que puede presentarse por un período prolongado de tiempo, afectando la calidad de vida de quien lo padece.
¿Insomnio o ansiedad nocturna?
La ansiedad nocturna se da básicamente cuando debes relajarte y no puedes hacerlo, sabiendo que debes dormirte porque, por ejemplo, al día siguiente trabajas temprano. Según los expertos, nuestra mente tiene una tendencia al fenómeno psicológico conocido como “rumiación”, que sucede cuando los pensamientos negativos vuelven a nuestra cabeza una y otra vez, aunque queramos quitarlos. Entonces, el círculo vicioso se alimenta y la ansiedad aumenta.
Puede sucederte que no logres dormir por las noches porque has dormido suficiente en el día, o porque tu ritmo circadiano está cambiado, o porque hayas ingerido alguna bebida estimulante como el té. Pero cuando tienes sueño y la ansiedad se apodera de tí a la hora de relajarte, podrías estar padeciendo de ansiedad del sueño, o ansiedad nocturna.
Causas
Son muchos factores los que inciden en la ansiedad nocturna; algunos de ellos son:
- Preocupaciones diarias y estrés
- Enfermedades psiquiátricas
- Malos hábitos alimenticios
- Algunas enfermedades
- Determinados medicamentos
La ansiedad impacta en tu cuerpo
Padecer ansiedad durante el día y la noche, puede traer consecuencias serias a tu organismo. De acuerdo a la American Phsychological Association, la ansiedad tiene efectos en:
- El cerebro:Trayendo problemas de insomnio, saturación del sistema nervioso y cambios en el cerebro
- El estómago: propensión a sufrir úlceras, problemas digestivos y cambios en el metabolismo.
- El corazón: provocando enfermedades cardiovasculares
- La piel: apareciendo reacciones cutáneas
5 cosas que puedes hacer
Tal vez, llegado este punto pienses que ya lo has intentado todo. Sin embargo, aún puedes lograr un sueño placentero si pones en práctica algunos consejos:
-
1. Practica deporte: Hacer deportes
implica un mayor gasto de energía, por lo que puedes llegar a la noche más cansado. Además,
el deporte segrega endorfinas para el cuerpo que combaten el estrés y nos hacen sentir felices. -
2. No comas en la cama: la cama es para dormir. Ver el teléfono, comer, o trabajar en la computadora portátil, son
actividades
que pueden atentar contra el sueño y aumentar la ansiedad.Advertisement -
3. Evita fumar: Puede ser un error recurrir al cigarro si padeces trastorno de ansiedad del sueño, pues el
tabaco puede
incrementar el nivel de nerviosismo. -
4. Respira profundo: Existe una
técnica de respiración que puede ayudarte a dormir en pocos minutos y en forma muy sencilla. De
este modo se aleja la ansiedad y puedes dormir plácidamente. -
5. Busca ayuda: Si tu ansiedad está afectando tu vida, es hora de que busques ayuda calificada, ya que puede derivar en otros
problemas de salud.
Identificando las causas, puedes hacer frente a tus preocupaciones que generan la ansiedad nocturna. La ansiedad es una emoción que puedes calmar si pones voluntad y buscas ayuda. Dormir satisfactoriamente será solo uno de los muchos beneficios que traerá a tu vida la ausencia de ansiedad. Dile adiós a la ansiedad por las noches y comienza a dormir gustosamente hoy mismo.