5 cosas que no les gustan a los niños y que deberías dejar de hacer

Conoce qué cosas haces que no les gustan a tus hijos, aunque parezcan que no son malas.

Adriana Acosta Bujan

¿Qué cosas te hacían tus padres y que no te gustaban cuando eras un niño? Seguramente, ahora estarás recordando alguna que otra situación.

Por ejemplo, lo primero que se me vino a la mente fueron todas aquellas situaciones en la cual mis padres oprimían mis mejillas para decirme que era una linda niña. Para mí era desagradable, o cuando me obligaban a comer verduras y no podía levantarme de la mesa hasta terminar de comerlas.

Tal vez, mis padres, así como los tuyos, tenían una razón de peso para hacer ciertas cosas que no nos gustaban, pues era su manera de criarnos y de hacernos entender. Sin embargo, algunas veces los padres suelen cometer errores en cuanto a la manera de educar a sus hijos, ya que la crianza no es una ciencia que se estudie, sino que más bien se aprende por medio de lecciones de vida, opiniones, consejos etc.

Algunas veces esos errores que cometemos los padres al criar a nuestros hijos pueden generar consecuencias irreversibles para ellos, afectándolos en su autoestima, amor propio, seguridad y confianza; por ello es que deberíamos tomar en cuenta lo siguiente.

Cosas que no les gustan a los niños

1. Hablarles con mucha ternura enfrente de los amigos

Nuestros hijos son divinos, hermosos, maravillosos, y nos encanta recordarles una y mil veces que son nuestras ternuritas. Pero recuerda, cuando tus hijos estén jugando con sus amigos, evita decirles frases muy cariñosas y fuera de lugar, ya que lo más probable es que los avergüences y tal vez, hasta los orilles a que en el colegio les hagan bullying, porque tú sabes bien que algunos niños son crueles y burlones.

Advertisement

Así que ya lo sabes, diles a tus hijos lo que quieras, pero cuando estés en familia, en privado, y no frente a amigos.

2. Que no los tomes en cuenta

Ten en mente que la opinión de tus hijos es valiosa tengan la edad que tengan, por lo que deberías considerar tomarla en cuenta.  A los niños no les gusta que sus ideas, pláticas y opiniones sean ignoradas por sus padres.

Si lo hacen, es probable que se sientan poco amados, respetados, fuera de lugar, sin sentirse parte de un grupo; incluso puede dañar su autoestima, seguridad y confianza. Simplemente, porque no se les toma en cuenta.

3. Tener su propio espacio

Cuando los hijos no tienen su propio espacio es probable que siempre salgan regañados por cualquier cosa que hagan. Piénsalo de esta manera, si ellos están jugando en la sala de tu casa y se les ocurra pintar la mesa, romper un sillón etc., es lógico que los reprendas.

Los niños necesitan tener su espacio, un lugar que los haga sentirse queridos, especiales; donde ellos puedan tirar todos sus juguetes al piso y divertirse horas y horas, sin que nadie los moleste o los regañe. Tus hijos necesitan ese lugar especial que los identifique y los haga sentirse parte de la familia.

Advertisement

4. Que les grites o uses la violencia física

Tristemente, en la actualidad aún hay algunos padres que la comunicación con sus hijos es a base de gritos y de uno que otro golpe, pues es la manera que ellos consideran ser la mejor para educarlos, ya que son patrones aprendidos durante la infancia.

Sin embargo, será importante aprender otras maneras de criar a los hijos, ya que recurrir a la violencia física y psicológica puede generar consecuencias irreversibles, que los dañarán de por vida.

Recuerda que a los niños no les gusta que sus padres pierdan el control de sus emociones porque se vuelvan violentos, y eso asusta demasiado.

5.  Que seas aburrido

La vida de los padres no siempre es la más divertida del mundo, ya que hay una gran cantidad de obligaciones y responsabilidades que se tienen que cumplir, solo por el bienestar familiar.

Estas obligaciones terminan con la energía y vitalidad de muchos padres, por lo que, en lo único que se piensa es llegar a casa para descansar y dormir. Sin embargo, a los niños no les gusta jugar solos, por ello es que siempre buscarán que sus padres jueguen con ellos y que no sean aburridos.

Advertisement

Ahora ya lo sabes, estas son algunas cosas que a los niños no les gusta que hagan sus padres, así que evítalas, ya que, de lo contrario, estarás afectando a tus hijos dejándoles temores, miedos, baja autoestima, desconfianza, y un montón de traumas emocionales.

Toma un momento para compartir ...

Adriana Acosta Bujan

Adriana Acosta estudió comunicación, es madre y abuela, y actualmente se dedica a la enseñanza e investigación a nivel universitario en Puerto Vallarta. Publica sus escritos esperando que ayuden a las personas que leen sus útiles vivencias.