5 detalles de tus partes íntimas que los ginecólogos desean que TODA mujer conozca
Por el bien de tu salud y para una larga vida con tu familia sigue estos consejos.
Viviana Domínguez
La salud íntima de la mujer siempre tiene que ser tenida en cuenta, y no se debe esperar a quedar embarazada o tener un problema serio para visita al Ginecólogo
Algunas recomendaciones a tener en cuenta para tu visita
- El mito del depilado
Muchos médicos afirman que el depilarte crea irritación y más molestia a la hora del examen, además depilarse no crea ninguna diferencia durante el procedimiento.
- Contar todo
Es muy importante que seas honesta con el especialista, al respecto de tu ciclo menstrual, si tienes o no dolores, como así también los aspectos relacionados a tu vida de relación íntima con tu esposo, toda información ayuda al Doctor a aconsejar y guiar tu salud íntima
- Un examen muy molesto
Absolutamente de acuerdo, es uno de los estudios más incómodos y no placenteros, y esa es una de las principales razones por la que la mujer evita ir al ginecologo. Pero lamentablemente es muy necesario, y puedes estar previniendo un mal mayor irreparable. Si de algo te ayuda, la técnica de la respiración y relajarse ayuda mucho .
- Tener que volver
Sí, como dije antes es una relación de toda la vida, no puedes hacerte un papanicolau una vez y despues nunca más, tu doctor te recomendará de acuerdo a tu situación cuando necesitarás volver, pero si tus estudios salen bien,s e recomienda una vez al año.
- Instrumentos que asustan, prueba de sangre y muestra de orin
Si es la primera vez que vas al ginecólogo, seguro te sorprenderá ver el espéculo, un instrumento que el doctor utilizara para la observación de las paredes de la vagina, el flujo y la cérvix. También podrá solicitar una muestra de orín y una prueba de sangre, para confirmar un embarazo .
La salud de tu sistema reproductor es de vital importancia, no solo para ti como mujer, sino qe para tus hijas adolescentes y toda tu familia, por lo que rompe con los tabúes y pide una consulta con tu ginecologo.
Un tema que da de “qué hablar”
Es tan fácil preguntar sobre todos los temas de salud cuando estás entre amigas o tu familia, pero cuando se trata de tu salud íntima, comienzan las señas, bajamos la voz, o simplemente evitamos hablar del tema.
Aún recuerdo una experiencia que tuve con mi madre y que es un ejemplo de esta realidad.
Recién había nacido mi primer hijo, las visitas al ginecólogo eran asiduas, por lo que ella se animó a contarme su problema.
Venía padeciendo prolapso por mucho tiempo y porque ya era tan incómodo y preocupante decidió enfrentarlo. Obviamente su pánico era visitar al especialista, un ginecólogo, y por eso le sugerí visitar juntas a mi ginecologo.
La experiencia para ella fue tan traumática, creo porque jamás pensó que el doctor iba a revisarla; ella salió de la oficina ofendida y enojada con él, asegurando que jamás volvería.
Por suerte, anticipandome con el doctor a estas posibilidades, solicité con anticipación que en esa consulta realizara “todo” lo necesario y preventivo que mi madre necesitaba porque estaba segura que jamás volvería a pisar su oficina. Un mes después se operó pero por supuesto cumplió con su palabra de jamás volver. Seguro que te suena cómica la historia, porque yo sentí en parte lo mismo, pero mi madre había tenido 5 hijos, después de eso jamas habia vuelto a un ginecologo.
¿Por qué visitar a un ginecologo?
La ginecología es la ciencia dentro de la medicina que se dedica al cuidado del sistema reproductor de la mujer, por lo que un ginecólogo se encarga de los problemas relacionados a la vagina, útero y ovarios, actualmente esta rama de la medicina se involucró con la obstetricia que es la encargada del cuidado de la mujer durante el embarazo, parto y puerperio.
De acuerdo a esta definición los motivos de visita a un ginecologo no se limitan solo las mujeres que están embarazada, o que iniciaron una vida íntima con su pareja, pues bajo este espectro conviven muchas enfermedades, infecciones o problemas que no tienen nada que ver con una relación íntima de pareja, como el caso del cáncer de ovarios, las infecciones vaginales tan comunes, la infertilidad o un papanicolau preventivo.
Con este nuevo concepto de la ginecología, toda mujer necesita consultar al menos una vez al año al ginecólogo, al menos por prevención.
Cuál es la edad más adecuada para la primera visita
Los expertos del tema recomiendan a partir de los 13 -14 años de edad para realizar una consulta acerca del ciclo menstrual, y prevenir infecciones vaginales comunes.
Un artículo pubicado por El Mundo muestra unas cifras alarmantes acerca de la falta de la consulta profesional por parte de las jovenes en España.
“Sólo el 54 % de chicas entre los 15 y 24 años han visitado un ginecologo, siendo la vergüenza o el desconocimiento las causas más comunes”. La preocupación de los expertos radica en que la mitad de estas jovencitas nunca se realizará un estudio a tiempo para la prevención del Virus del Papiloma Humano.
Una relación para toda la vida
Así como le ocurrió a mi madre, la cita con el ginecólogo de toda la vida, de joven para informarte apropiadamente cerca de tu ciclo menstrual y prevenir futuras enfermedades, obviamente cuando formas una familia, y con el tiempo el cuidado normal que requiere tus órganos femeninos para prevenir, cáncer de ovario, senos, prolapso etc.