5 duelos que experimentamos al envejecer

Conoce los distintos duelos que experimentan los adultos mayores para que puedas ayudarlos a ser felices en su última etapa de vida.

Adriana Acosta Bujan

Muchos de nosotros deseamos llegar a la vejez rodeados de amor, con nuestra pareja a un lado, con la compañía de nuestros hijos, nietos, amigos y seres queridos. También deseamos gozar de buena salud para evitar depender de otros, incluso, pensamos que al envejecer comenzaremos a vivir de nuestros ahorros y pensiones, para tener una vida tranquila.

Llegar a la vejez de esa manera es un ideal para muchos de nosotros; sin embargo, puedo asegurar que nunca pensamos en cómo nos sentiremos física y emocionalmente. Ya que la vejez no solo se trata de vivir rodeados de amor, sino de aprender a valorar la vida, de reconocer que es tiempo para la reconciliación y el perdón y para fortalecer nuestra comunicación con Dios.

Porque aunque suene un poco drástico, después de la vejez lo único que podemos esperar es la muerte de nuestro cuerpo físico, porque nuestra alma seguirá vida y preparada para trascender a otras dimensiones donde nos uniremos para ser uno solo con Dios o el universo, como quieras llamarlo.

El duelo en la vejez

La palabra duelo remite a perdida, en la vejez hay una acumulación de pérdidas tanto internas como externas, es decir, cuando nos damos cuenta que hemos perdido esa vitalidad y energía, que nuestra salud y apariencia física han cambiado o cuando aceptamos que ya no somos proveedores sino dependientes de otros.

Ser un adulto mayor representa una etapa de duelo. Por lo que es conveniente conocer cuáles son las cosas que perdemos al envejecer, para reflexionar y ser más empáticos con el dolor ajeno, de esa manera poder ayudar a nuestros seres queridos que están experimentando esa etapa.

Advertisement

Los duelos más comunes son:

1. El abandono

Lamentablemente, muchos de los adultos mayores caen en una depresión por sentirse abandonados por sus familias y seres queridos. Algunos piensan que sus padres o abuelos ancianos estarán mejor cuidados en asilos, porque se vuelven una carga para los hijos.

Los adultos mayores no solo tienen que sufrir el dolor que les provoca ser olvidados, sino que lo más grave, es que su salud emocional se ve afectada. Si no reciben un tratamiento psicológico a tiempo, es probable que con la depresión tengan pensamientos suicidas por no encontrar sentido a su vida.

Así que, para evitar una tragedia, te recomiendo estar al pendiente de ellos, demuéstrales tu amor de todas las maneras posibles para que no se sientan solos, tristes y abandonados.

2. Autosuficientes

El tema de la economía es un duelo que comúnmente se experimenta en la vejez. Desafortunadamente, no son todos los adultos mayores que tienen la bendición de recibir una pensión o ayuda del gobierno de su país, para poder pagar sus cuentas o comprar comida, por lo que algunos tienen que seguir trabajando para poder sobrevivir.

Advertisement

El duelo se da cuando no logran reconocer y aceptar que ya no tienen las fuerzas y la energía suficiente para ser independientes económicamente, o de vivir solos, por lo que su ego y autoestima se ven afectados. Algunos prefieren vivir con carencias, antes de pedir ayuda a sus hijos o familiares.

3. Viudez

Otro duelo que comúnmente se experimenta en la vejez es la viudez, ya que indudablemente uno tiene que partir antes. Cuando se pierde al compañero (a) de vida, las personas se sienten desamparadas, desprotegidas y solas.

No hay palabras para describir el dolor que causa esa pérdida, ya que representa una serie de cambios drásticos que se experimentan en todos los aspectos, como por ejemplo: no sentirse apoyado, cuidado, protegido, por lo que se daña gravemente la estabilidad emocional, por consecuencia puede llegar a afectar la salud física.

En esta etapa es importante que ellos reciban el apoyo de su familia, evita que se queden solos, ayúdales a sobrellevar el dolor de una manera sana. Recuérdales que la muerte solo se trata de dejar el cuerpo físico, ya que el alma es la que trasciende y sigue su camino.

4. Cambios en la sexualidad

Con la vejez también se experimenta el duelo a la sexualidad, como es lógico que con el paso de los años la libido y la capacidad sexual disminuyen, por lo que se deja de tener relaciones.

Advertisement

El no aceptar esos cambios provoca un duelo, porque las parejas dejen de tener ese vínculo que los unía por la falta de erotismo, pasión y atracción. Sin embargo, deberán encontrar otras maneras distintas para demostrase su amor.

5. Miedo a los cambios físicos

Hay adultos mayores que invierten todo su dinero y gastan todos sus ahorros con tal de verse jóvenes. Para ellos es un duelo experimentar los cambios físicos normales, porque no aceptan su edad, ya que tienen miedo de perder su atractivo.

Sin embargo, poco a poco deberán reconocer que aún con sus arrugas, su piel flácida, con su dentadura postiza o con sus canas, nunca dejarán de perder su esencia y belleza.

Apoya a tus seres queridos que están en la etapa de la vejez, para que puedan aceptar y sanar sus duelos. Recuerda que el apoyo de la familia es fundamental para que se sientan tranquilos, plenos y felices, acompáñalos para que su última etapa de vida sea maravillosa.

Toma un momento para compartir ...

Adriana Acosta Bujan

Adriana Acosta estudió comunicación, es madre y abuela, y actualmente se dedica a la enseñanza e investigación a nivel universitario en Puerto Vallarta. Publica sus escritos esperando que ayuden a las personas que leen sus útiles vivencias.