5 efectos que acarrean los niños al crecer en una familia disfuncional
Los niños son los más afectados por vivir en familias disfuncionales. Conoce cuáles son los efectos y ayúdalos.
Adriana Acosta Bujan
Me atrevo a afirmar que en todas las familias existen conflictos, en unas más que en otras; simplemente porque todos somos seres individuales que tienen sus propias ideologías, identidad y personalidad, y por tratar de defender lo que uno cree, es común que se presenten algunos problemas familiares.
Sin embargo, existen familias que son disfuncionales, donde los conflictos, la falta de responsabilidad y el desinterés por el cuidado emocional de cada miembro de la familia van dejando cicatrices profundas en el corazón de aquellos que son víctimas.
Para poder entender el tema, debemos comprender que existen distintas características en las familias disfuncionales, según sea el caso, como por ejemplo:
- No hay comunicación: Los padres recurren a la agresión verbal para expresar lo que sienten. No saben escuchar y ser empáticos. Los hijos dejan de comunicarse por miedo a sus padres.
- Carencia de límites y normas: Los padres pierden el control de la organización familiar, por desinterés o porque han perdido autoridad.
- Peleas entre los padres: Siempre habrán discusiones que se salgan de control, pues existirá una lucha de poder entre los padres.
- Problema de adicciones: Por lo regular, el problema es el alto consumo de alcohol o drogas, lo que ocasionará conflictos fuertes entre los miembros de la familia.
- Padres ausentes: El abandono y la falta de responsabilidad por alguno de los padres.
- Violencia intrafamiliar: Los padres recurren a los golpes para educar y lograr que se mantenga el supuesto orden.
- Abusos: Que pueden ser sexuales, físicos o emocionales.
Estas características son comunes en las familias disfuncionales; el problema es que si no llegan todos los miembros de la familia a sanar sus relaciones, es muy probable que deje secuelas en la vida de los hijos, llevándolos a tener un futuro desolado, incierto y destructivo.
Efectos que tienen los niños al crecer en una familia disfuncional
Las familias disfuncionales crean patrones de comportamientos dañinos que no respetan la individualidad de todos los miembros de la familia. Es común que los niños sean los más perjudicados, pues al ser menores no tienen la suficiente madurez y capacidad para afrontar por sí solos los conflictos.
Veamos algunos efectos:
1. Depresión
Una investigación de la Clínica Universidad de Navarra afirmó que uno de cada 20 niños presentará un episodio depresivo antes de cumplir 19 años; lo que nos deja pensar que puede ser común. Sin embargo, cuando los niños no reciben un tratamiento adecuado la depresión puede volverse crónica, afectando gravemente su salud emocional llevarlos en casos extremos a atentar contra su propia vida.
En una familia disfuncional es común que lo hijos realicen comportamientos que indican que están deprimidos como: irritabilidad, ira, hostilidad extrema, tristeza frecuente, llanto, falta de interés por realizar actividades, cansancio, aislamiento, baja autoestima, alteraciones de sueño y cambios en su alimentación.
2. No sabrán comunicarse
Es normal que viviendo dentro de una familia disfuncional con grandes carencias de comunicación, los hijos tengan miedo a expresar sus ideas y sentimientos por miedo a ser castigados, golpeados y humillados.
El problema será que al crecer ellos no sabrán liberarse y sanar ese miedo, por lo que probablemente tendrán problemas para comunicarse de manera asertiva dificultando sus relaciones futuras en cualquier ámbito.
3. Baja autoestima
Por lo común, los niños que viven en familias disfuncionales tienen una gran carencia de amor propio, falta de confianza en sí mismos y seguridad, debido a que piensan que ellos son los culpables de los conflictos que tienen sus padres.
Si los niños no son capaces de amarse y respetarse ellos mismos, será complicado que lo hagan con cualquier persona al ser adultos. Por lo que será probable que tengan problemas alimenticios u otros relacionados con su físico, orillándolos a autolesionarse o al suicido.
4. Vicios y vandalismo
No es una regla de oro que los hijos que crecen con padres afectados por algún vicio, sigan el ejemplo de ellos. Sin embargo puede suceder, que al sentirse solos, poco amados, culpables y deprimidos crean que los vicios (drogas o alcohol) los van a ayudar a olvidarse de los problemas familiares.
Incluso, pueden recurrir al vandalismo y delincuencia para obtener el dinero que necesiten para comprar su vicio.
5. Personas violentas
Lamentablemente los hijos que crecen dentro de una familia disfuncional creen que es común recurrir a la violencia física o verbal para poder imponer sus ideas y comunicarse. Así que, repetirán los patrones aprendidos durante su infancia, dificultando sus relaciones futuras.
Si estos efectos no son diagnosticados y tratados por un especialista, será muy probable que los niños no puedan alanzar un futuro próspero y exitoso. En el peor de los escenarios, su falta de amor propio los llevará a atentar contra su propia vida.
Identifica las características de las familias disfuncionales para pedir ayuda; hay muchas instituciones y especialistas que te pueden brindar asesoría gratuita. Ten en mente que la vida de los niños es muy valiosa, así que no tires la toalla, siempre hay una solución para todos los problemas.