5 formas de descifrar si aumentaste de peso o se trata de retención de líquido
¿Estás haciendo todo lo correcto pero la balanza dice que subiste de peso? No te desanimes, podría ser retención de líquido.
Zaida Libertini
Si alguna vez hiciste dietas con el propósito de bajar de peso, sabrás que la balanza algunos días es tu mejor amiga y otros días parece ensañarse contigo y ser tu peor enemiga. Así como algunos días puede decirte que bajaste unas libras, otros sorpresivamente marca un número en aumento.
Esta situación es frustrante, especialmente cuando enfocamos nuestras metas en el número que marque la balanza y no en cómo nos sentimos en general. Los cambios sorpresivos en tu peso, generalmente se da por la retención de líquido y no por el aumento de grasa corporal.
Qué es la retención de líquido?
El cuerpo humano consiste de aproximadamente 70% agua. La sangre, los órganos y los músculos todos contienen agua en grandes cantidades. Según el diario médico Medical News Today ,la retención de líquido se da cuando éste se acumula excesivamente en tu sistema circulatorio, tejidos musculares o cavidades en el cuerpo.
Cómo saber si estas reteniendo líquido?
Primero que todo debes saber que tu cuerpo puede retener hasta 5 libras de líquido en exceso durante el día, como se indica en el blog de ciencia Science20 . La cantidad de retención depende de varios factores como tu dieta, tu actividad física, o tu ciclo menstrual.
Puedes darte cuenta que estás reteniendo líquido si:
Notas un aumento de 2 a 5 libras en un tan solo un día.
Notas hinchazón en tus manos, pies, dedos etc.
Tu ropa se siente más ajustada en comparación del día anterior
Al apretar tu piel, notas hundimiento durante unos segundos
Tu estómago se siente inflado
Claramente, la manera más sencilla de saber si estas reteniendo líquido es si notas cambios en tu peso de más de una libra en un periodo de tiempo corto; ya que el aumento de peso por grasa corporal se da lenta y gradualmente.
Si crees que estás reteniendo líquido hay varias cosas que puedes hacer
Primeramente, procura consumir suficiente agua. Aún si suena contradictorio, tu cuerpo retendrá líquido si se siente deshidratado, por lo que consumir suficiente agua es fundamental para evitar retención.
Regula el consumo de carbohidratos y sal en tu dieta, ya que los dos causaran retención de líquido.
Ejercita regularmente para mejorar tu circulación y ayudar a desechar exceso de líquido por medio del sudor y la orina. Procura ejercitar moderadamente 20 minutos al día.
Consume productos diuréticos que te ayudaran a eliminar líquido en exceso. Algunos diuréticos naturales excelentes son el té verde, la avena, la sandia, perejil, zanahorias y pepinos.
Consume productos altos en potasio, como las bananas, que también ayuda a prevenir la retención excesiva de líquido.
Evita el exceso de bebidas deshidratantes como el alcohol o el café.
Aumento tu consumo de proteína, ya que la falta de ella también puede ser una causa de retención de líquido .
Recuerda que la retención de líquido puede mostrar un cambio drástico en la balanza, pero eso no significa que tu cuerpo ha engordado. Ten paciencia y aprende a reconocer las señales de retención de líquido en tu cuerpo para no desanimarte al ver cambios en tu peso.