5 Frases fatídicas que debes evitar decirle a tus hijos
Si eres madre, este artículo revelará algunas de la frases que sueles usar con tus hijos en momentos de desesperación.
Erika Otero Romero
Si las personas supieran lo que es ser padre o madre antes de embarcarse en tamaña tarea, seguro que muchos se lo pensarían 2 veces ante de serlo. No, no me mal intérpretes, ser padre y madre es uno de los roles más hermosos que pueda experimentar un ser humano, pero estoy seguro que nadie te dijo que tan duro y difícil podría llegar a ser.
Dicen por ahí que se sabe cuánto sufrieron nuestros padres con nosotros, solo cuando al fin uno llega a serlo, y tienen mucha razón. No es solo la carga económica que viene con el nacimiento de un hijo, porque la verdad es que ningún niño “viene con un pan bajo el brazo” -que no sé por qué a alguien se le ocurrió tamaña frase-.
Súmale la responsabilidad de no querer cometer, lo que para ti fueron, los mismos errores que tus padres cometieron contigo, querer castigarlos menos, premiarlos más, darles todo lo que tú no pudiste tener y tantas otras cosas que de lejos pintan genial, pero que después de un tiempo vas comprendiendo que para nada es como creías que iba a ser.
¡Aja! Ser padre no viene en un manual, y absolutamente todo el mundo ha tenido que aprender en el camino. Lo que empeora el asunto es que las técnicas de crianza que usaste con tu primer hijo, no van a ser útiles con el segundo, ¡ja! Y espérate que tengas un tercero o un cuarto.
Y ¿Cuál es el secreto?
El secreto de la crianza equilibrada de cada hijo te lo va a ir diciendo cada uno de ellos con forme los vas viendo crecer y educando; es decir, con cada hijo te estrenarás como madre o padre, así que prepárate si quieres que tu familia sea grande.
Pero no te asustes, son tus hijos y habrán parámetros similares entre ellos que harán que educarlos, criarlos y amarlos sea una labor mucho más hermosa que problemática, solo depende del cariz con la que lo mires.
Y ¿Qué no se debe decir a un hijo?
Tú fuiste hijo y de primera persona sabes que hay cosas que un padre o una madre jamás deberían decirle a un niño, ya que los sentimientos y las malas experiencias se quedarán guardadas por mucho tiempo en la memoria del pequeño.
Es más, probablemente aún tengas que lidiar con algún trauma generado por tu madre por algo que dijo en un momento que la tenías al borde de la locura, por esa razón, a continuación encontrarás 5 cosas que JAMÁS deberías decirle a tu hijo.
1. Cuando tengas tu propia casa harás lo que quieras, mientras tanto ésta la respetas
Algunos padres suelen decirlo cuando sus hijos preadolescentes o jóvenes desobedecen reglas como llegar a determinada hora a casa, o respecto a los amigos o el volumen de la música.
No se trata de que hagan lo que quieran, solo que la manera de hacer valer su autoridad recalcándoles que esa casa no les pertenecen porque no pagan las cuentas o algo similar es algo parecido a humillarlos.
2. ¡¿Por qué te va tan mal en el estudio si tu única obligación es estudiar?!
Es una expresión típica que deja de manifiesto la exasperación de los padres por el mal rendimiento en la escuela de sus hijos.
Es razonable que le hagan saber al chico que estudiar es su único deber, aun así algo debe estar fallando y lo justo es que averigües con los profesores qué ocurre con tus hijos y que en casa prestes más atención y colabores con sus trabajos escolares y lecciones, pueda que no sean genios, pero quizás eso mejore su rendimiento.
3. Un día de éstos me voy a ir de la casa a ver qué hacen
¡Uff! Un centenar de veces se la escuche a mi mamá. La verdad es que le concedo el derecho de exasperarse, porque mi hermana y yo éramos terribles; sin embargo, recuerdo lo que esa expresión nos hacía sentir: angustia y mucha ansiedad, aún así, el efecto de la amenaza no duraba mucho porque bastaba un rato para seguir en nuestras travesuras.
Lastimosamente algunos padres cumplen esa promesa, se van de casa sin importar que ocurra con sus hijos, pero en su gran mayoría se toman en serio su papel y muchas veces se arrepienten de gritarles eso a sus hijos. Solo procura pasar un poco más de tiempo con ellos y has que asuman las consecuencias de sus actos sin expresar esa fatídica frase.
4. Todo lo que me sacrifico por ustedes y miren cómo me pagan
Seré clara y tajante, partamos de que en primera instancia tus hijos no pidieron venir al mundo, así que el sacrificio fue voluntario. Ahora bien, ¿a quién quieres engañar? Haces lo que haces por tu familia por amor, así que no les reproches tus sacrificios porque cuando elegiste ser madre o padre, sabias que eso requería entrega y responsabilidad.
En su lugar, si es el caso endurece las reglas y las consecuencias de sus actos y empieza a disfrutar más de tus hijos
5. ¿Para qué me preguntas si igual vas a hacer lo que te parezca?
Tus hijos te preguntan porque desean saber si será o no de tu agrado, para tener tu permiso. Ahora, si quisieran hacer lo que gustan, lo hacen a escondidas y se evitan la regañina, total ni te vas a enterar.
Como padre o madre sabes bien que esas frases son usadas en momentos de mucha desesperación o en intentos de manipulación, ¡Ten cuidado! Puedes estar cometiendo errores y en algún momento éstos pueden ponerse en tu contra.