5 frases que DEBES eliminar de las discusiones con tu pareja

¿Discutes con tu pareja? Eviten a como de lugar el uso de estas frases tan comunes y dañinas, según los expertos.

Mariel Reimann

¿Discutes con tu marido o pareja?, todos lo hacemos, en mayor o menor medida, todos tenemos nuestros desacuerdos. El secreto está en evitar, a como de lugar, el uso de estas 5 frases o palabras que TODOS hemos usado al menos una vez en la vida (la mayoría las usa siempre). Si las evitas, tú y tu pareja no tendrán que experimentar mayores sufrimientos o separaciones.

“En mi aniversario número 35 como esposa y terapista familiar, puedo decir que hay ciertas palabras y frases que veo que las parejas usan repetidamente elevando la pelea a niveles increíbles, sólo por que quieren que el otro se calle”, explica Andrea Brandt, psicóloga, terapista familiar y escritora para Psychology Today. Estas frases pueden hacer mucho daño y traer consecuencias que podrían ser totalmente evitadas.

.

Si quieres eliminar o disminuir los conflictos con tu pareja, no uses las siguientes frases o palabras:

1. “Nada”

Advertisement

Si tu pareja te pregunta si te pasa algo, es por que es bastante obvio que algo no está bien. Cuando tú respondes nada, estás siendo totalmente pasivo-agresivo. Te escondes detrás del nada por que en realidad sí hay algo que te molesta, pero no quieres ser tú quien comience la pelea.

Dices nada, pero te comportas como si pasara TODO. Si tu pareja toma tu respuesta como algo literal, es decir, te cree que no pasa nada, y sigue con su día “como si nada pasara” (valga la redundancia), tú te enfadarás más. Sí, y ahora no sólo estarás enfadada por lo que estabas enojada al principio, sino que has sumado el hecho de que según tú, ‘tu pareja no se preocupa por cómo tú te sientas’.

Todo el malestar que te provocas haciéndote la cabeza (como diríamos en mi país), más el malestar que creas en tu pareja, puede ser solucionado, si tan sólo ‘tomas el toro por las astas’ (como decía mi abuela) y le dices a tu pareja sin rodeos, qué es lo que en realidad te está molestando.

2. “Me da igual”

Evita usar esta frase, por que la verdad es que prácticamente NUNCA las cosas nos dan igual. Siempre nos inclinamos por A o por B. Si tu pareja está de mal humor y tú le preguntas qué le pasa y su respuesta es NADA, tú puedes hacer que la pelea escale respondiendo: ‘Me da igual si me lo dices o no”. Obviamente no te da igual, por eso preguntaste qué le pasaba.

Advertisement

“Me da igual” es otra frase que usamos para provocar un conflicto o una reacción (que siempre será negativa) en la otra persona.

Si por el contrario, es tu pareja la que te responde esto, entonces, simplemente dile que no te gusta cuando te contesta así por que te hace sentir como si lo que tú tienes para decir carece de toda relevancia y valor para él.

3. “Siempre” o “Nunca”

Como nos encanta usar estas dos. Yo soy una exagerada, es lo que me dice todo el mundo (y acabo de exagerar ahí, por que en realidad me lo han dicho dos personas), y por eso tiendo a usar estas dos palabras muy a menudo.

El problema con ‘siempre’ y ‘nunca’ es que cuando nuestra pareja llega tarde una o dos veces, para comenzar una pelea, decimos algo como: “Tú siempre” llegas tarde, o “nunca llegas temprano”. Esto no va a ser tomado bien por el receptor, por que es una acusación falsa.

Advertisement

.

Si no quieres que la pelea se deslice por la tangente y en lugar de hablar del problema de su tardanza terminen discutiendo acerca de cómo tú exageres, limítate a llevar la atención de tu pareja a lo que en realidad te preocupa.

4. “Eres como tu …”

No creo que haya mucho para explicar al respeto. Todos odiamos las comparaciones, y si vas a usar esta frase es simplemente por que deseas pelear sucio y provocar una gran discusión.

Si es tu pareja quien hace este comentario, en lugar de responder como a él le gustaría que respondas, simplemente “respira profundo y dile que lo que te dijo, te enfada. No te irrites, pero déjale saber que lo que te dijo te ofende”, explica al respecto Brandt.

Advertisement

5. “Lo que pasa es que eres demasiado sensible” o “te tomas todo muy a pecho”

Este tipo de expresiones son venenosas por el hecho de que el otro está implicando que no tienes razón para sentirte como te sientes, que simplemente reacciones así por tu condición de ‘muy sensible’.

.

Simplemente no caigas en el juego de defenderte de esta acusación dicha en una pelea, por que todo lo que esto busca es que las cosas escalen y se salgan de control. Y obviamente, evita a todo costo el uso de esta frase.

Toma un momento para compartir ...

Mariel Reimann

Mariel Reimann estudió leyes en la Universidad de Córdoba, Argentina y vive en Salt Lake City, Utah. Es madre de dos hijas que son la luz de su vida.