5 hábitos que matan nuestras neuronas
Muchos hábitos que tenemos de manera inconsciente matan nuestras neuronas. Conócelos y modifica tu estilo de vida para sentirte más saludable.
Adriana Acosta Bujan
Seguramente sabrás que las neuronas son muy importantes para nuestro cerebro, ya que son las células principales del sistema nervioso, que tienen la capacidad de enviar mensajes por medio de una corriente electica débil, logrando estimular cada músculo de nuestro cuerpo.
Para que tengas una idea de cuán importantes son las neuronas, imagínate que estas son las que mandan el mensaje a nuestro cerebro para que podamos movernos y pensar, por ello es que debemos cuidarlas.
Sin embargo, de manera inconsciente las dejamos morir, pues el estilo de vida y los hábitos que llevamos las dañan totalmente. Ahora bien, veamos qué hábitos llevamos a cabo a diario que dañan a nuestras neuronas.
La función de nuestro cuerpo
Las neuronas tienen una longeva vida, aunque son irreparables. Sin embargo, como todo en la vida, tienen que morir en algún momento, y generalmente mueren cuando envejecemos debido a que acumulan residuos y defectos que hacen que pierdan su función y degeneren; pero también mueren o se dañan por los malos hábitos, como por ejemplo:
1. El estrés
Seguramente en alguna ocasión te habrás sentido estresado, esto sucede muchas veces porque nos superan los problemas y adversidades de la vida, y creemos que son imposibles de resolverse. Es por ello es que no dormimos bien, comemos de más y nos deprimimos.
En el ámbito científico, el estrés tiene dos caras: por un lado, es bueno porque estimula a nuestro cerebro a reaccionar ante el peligro o amenaza evidente. La otra cara del estrés es contraria porque es dañina, pues cuando el estrés es prolongado y crónico, indudablemente mata a las neuronas.
El estrés mata las neuronas especialmente en la parte del hipocampo, es decir, las de la memoria y el aprendizaje. Así que para evitar esto lo que podemos haceres aplicar herramientas de relajación que nos permitan manejar y controlar nuestras emociones, por ejemplo: meditar, hacer ejercicio, entre otras cosas.
2. No desayunar
Sé que algunas veces es imposible sentarse a desayunar tranquilamente porque con el ritmo de vida ajetreado que llevamos nos lo impide. Sin embargo, sabrás que el desayuno es un hábito que deberíamos tener por nuestro propio bien, ya que es considerada la comida más importante del día debido a que los alimentos que se ingieren son los que nos brindarán la energía suficiente que necesitamos para poder realizar nuestras actividades diarias.
No comer comidas nutritivas hace que se dañen nuestras neuronas y mueran, porque faltarán proteínas, vitaminas y nutrientes que nuestro cerebro necesita, si no desayunas o no comes lo necesita tu cuerpo, lo que ocasionarás es una evidente degeneración cerebral.
Piénsalo de esta manera: la sobrecarga de actividades durante el día requiere de la fuerza que nos dan los alimentos.
3. Fumar o consumir drogas
Es conocido que muchas drogas como afectan las neuronas y las matan, atrofiando nuestro cerebro de manera terrible. Poco a poco con su consumo diario irán pudriendo el cerebro dañando la memoria, el aprendizaje y el razonamiento.
Cuando pensamos en fumar, lo primero que se nos viene a la mente son los daños que sufrirán nuestros pulmones y garganta, sin pensar que también dañará nuestro cerebro. Algunas investigaciones afirman que fumar acelera el proceso de envejecimiento del cerebro, haciendo que las personas dejen de tener la capacidad para tomar decisiones y resolver problemas.
Lo ideal sería dejar ese mal hábito con la ayuda de un especialista o con productos que venden en el mercado que ayudan a las personas a dejar de fumar.
4. Comer mucha azúcar
Es un placer comer azúcar, por ejemplo, una barra entera de chocolate, una rebanada de pastel, una soda refrescante o un jugo. Son alimentos que consumimos comúnmente para sentimos con mucha energía y bien recompensados emocionalmente.
Pero debemos tener cuidado, ya que el nivel de azúcar que establece la OMS como recomendable va de los 25 a los 50 gramos diarios. Sin embargo, muchos desconocemos que el consumo de azúcar en grandes cantidades retrasa la absorción de otros nutrientes, interrumpiendo las actividades cerebrales, provocando la muerte neuronal.
Por ello es que deberíamos llevar un consumo responsable, y conocer qué alimentos podemos consumir diariamente, pues muchos de ellos ya tienen el azúcar integrado de manera natural. Lo mejor sería buscar orientación con algún especialista en la materia.
5. Dormir poco
Según los especialistas, los adultos necesitamos dormir entre 7 y 8 horas para evitar enfermarnos y así reducir el riesgo de contraer problemas graves como diabetes o del corazón, también es vital para disminuir el estrés y mejorar nuestro estado de ánimo, incluso nos ayuda a pensar con más claridad para desempeñarnos mejor en el trabajo y en los estudios.
La falta de sueño daña indudablemente a nuestras neuronas afectando el hipocampo, región del cerebro asociada con la memoria y el aprendizaje. Esto se debe a que cuando dormimos reponemos los neurotransmisores cerebrales, de no hacerlo, se generará una pérdida de conectividad con el sistema nervioso.
Podemos modificar estos hábitos que van afectando nuestras neuronas de manera inconsciente y abocarnos en cuidar nuestra salud tanto física y como mental. Recuerda cuidar tu cuerpo implementando hábitos saludables como el llevar una dieta sana y hacer ejercicio por lo menos unos 30 minutos al día.