5 ideas que debes de soltar para ser feliz
Estas ideas te pueden estar robando tu felicidad, identifícalas y suéltalas.
Adriana Acosta Bujan
Si preguntamos a diferentes personas ¿Qué es la felicidad? podríamos obtener distintas respuestas, porque el concepto no es igual para todos. La felicidad es subjetiva, es decir, para algunos puede ser tener un cuerpo perfecto, para otros comprar una casa o un coche de lujo, tener dinero en el banco, encontrar el amor, viajar, ser reconocido en el trabajo o estar saludables, etc.
Sin importar lo que la felicidad sea para cada uno de nosotros, lo que es una realidad es que todos podemos alcanzarla para sentirnos plenamente felices, ya que todo está en nuestras manos. Si logramos aprender a valorar lo que tenemos sabiendo disfrutar cada día como si fuera el último, es más fácil sentirla.
Sin embargo, lamentablemente, algunas personas no han podido reconocer la capacidad que tienen para ser felices, porque la mayor parte de su día se enfocan en pensamientos negativos, destructivos, dolorosos y problemáticos, lo cual les impide sentirse plenos. Incluso, algunos creen que la felicidad no es para ellos, que solo la sienten los más afortunados.
Ideas que debes soltar para ser feliz
Dicho lo anterior, es importante educar a nuestra mente, para aprender a soltar esas ideas destructivas y dolorosas, que nos limitan sentir la felicidad. Veamos cuáles son:
1. Pensamientos autodestructivos
Estos son los primeros pensamientos negativos que hay que aprender a soltar; porque están arraigados en la memoria y el pensamiento. Estos pensamientos destructivos son aquellas frases negativas que alguna vez las escuchamos decir de las personas que amamos y que nos provocaron una herida profunda en el corazón, creyendo cosas que no son ciertas.
Por ejemplo: “Eres una inútil”, “Es mejor tu hermano”, “Eso no lo puedes hacer”, “Deja de soñar porque la vida es difícil”, “Eres, feo, gordo, poco inteligente” etc. Todas esas ideas de alguna manera han afectado tu autoestima; si no aprendes a identificarlas, será difícil soltarlas y controlarlas.
Deja de creer en esas frases negativas; cuando lleguen a tu mente elimínalas por completo, cámbialas por pensamientos positivos que te motiven y te hagan sentir feliz. Por ejemplo: “Soy inteligente”, “Soy capaz”, “Nada me detiene para alcanzar mis sueños”, “Soy bonita y exitosa”, etc.
2. El rencor y la venganza
Lamentablemente, hay personas que guardan en su corazón rencor y odio, dejándose guiar por el poder de la venganza. Ten en mente que existen personas que han venido a enseñarnos algo en esta vida y por ello es que nos lastiman dejándonos un dolor inmenso, que algunas veces no queremos olvidar.
Sin embargo, sería conveniente soltar ese rencor y sentimiento de venganza para que puedas ser feliz. Aprende a perdonar de corazón, no necesariamente tienes que buscar a esas personas que te lastimaron, lo puedes hacer desde tu interior. Perdona en tu mente y corazón, deja que las cosas sigan su camino y aprende las lecciones de vida para ser feliz.
3. El dinero da la felicidad
Sí, sin duda tener dinero en la cuenta bancaria o en el bolsillo puede hacernos sentir seguridad y felicidad; sin embargo, ese dinero no debería quedarse guardado por mucho tiempo, al contrario, deja que fluya, no lo retengas. Ayuda a quien lo necesite, cómprate cosas que deseas y comparte tu fortuna con la gente que amas.
Las cosas materiales dan felicidad cuando se aprende a compartir; suelta la idea de ser tacaño y comparte.
4. Ser perfeccionista
El perfeccionismo es otra idea equivocada que nos impide ser felices. Aprende a aceptar tus errores, evita exigirte demasiado porque a la larga tus preocupaciones se convertirán en problemas de salud emocionales y físicos.
Evita agradar a los demás, sé tú mismo, aprendiendo a reconocer la capacidad que tienes para tomar decisiones, enfócate en dejar relucir tus habilidades, dones y destrezas. No te culpes si las cosas no salen como esperabas, al contrario, aprende las lecciones de vida y continúa intentándolo una y otra vez. Ten en mente que somos humanos y que por naturaleza cometemos errores.
5. El pasado
Una de las cosas que he aprendido en la terapia que estoy tomado debido al duelo por la muerte de mi esposo, es precisamente dejar de pensar en el pasado para poder disfrutar la vida presente; es decir, enfocar nuestros pensamientos en el día a día, de esa manera podremos sentir felicidad y bienestar.
Así que te invito a reflexionar; si pasas mucho tiempo de tu día pensando en las cosas que te hicieron feliz, te robará energía y te limitará a sentir la paz y felicidad que tanto deseas alcanzar. Incluso, también te sugiero dejar de pensar tanto en el futuro, ya que es incierto; la vida se tiene que vivir en el “aquí y ahora”.
Recuerda que la felicidad está en tus manos, solo es cuestión de aprender a identificar y controlar tus pensamientos negativos para poder sentirla. Deja de culparte cuando las cosas nos salgan bien, al contrario, aprende las lecciones de vida y suéltalas para que seas feliz.