5 inseguridades que los hombres esconden celosamente

El miedo es la antesala del fracaso. Por qué a muchos hombres les cuesta mostrarse genuinos ante los demás.

Erika Patricia Otero

Yo, al igual que muchas mujeres, estoy llena de inseguridades, especialmente en cuanto se refiere a mi aspecto físico. Pero esto no nos pasa solamente a nosotras; los hombres también lidian con sus propios demonios en cuanto a cómo lucen y su vida en general.

Pese a eso, creo que la carga emocional para ellos es superior. La razón es que en ellos culturalmente recae la creencia de que “los hombres no se lamentan”.

En nosotras no es “mal visto” lamentarnos de nuestras inseguridades con amigas y pareja, pero ellos son duramente criticados. Esto no es justo y debemos desmitificar tantas creencias tipo “los hombres no lloran”; debemos ayudarles a que se relajen al respecto.

A ellos no les importa ¿A nosotras sí?

Créelo o no, a muchos hombres no les importa muchos aspectos físicos femeninos a los que nosotras les damos importancia.

Solemos sentirnos incómodas si tenemos celulitis o algo de grasa extra en la pancita; pese a esto, si un hombre de verdad te quiere y le gustas, estos “defectos” estarán en segundo plano. Obviamente, no todos los hombres son de ese pensar; por esto, debes saber a quién le vas a dar tu atención.

Advertisement

Funciona de la misma manera en el caso de nosotras; si de verdad queremos a un hombre y somos correspondidas, poco nos debe importar su apariencia, altura o finanzas. Pero de nuevo, eso depende de cada persona.

5 puntos de inseguridad que los hombres no desean que sepas

Como decíamos, muchos son los aspectos en los que los hombres se sienten inseguros. Muchos de estos tienen que ver con la carga cultural que la sociedad por años ha impuesto sobre las personas.

Por lo general, un hombre se siente inseguro de:

Finanzas

El dinero es un punto al que muchas mujeres dan relevancia al momento de salir con un hombre. Si el hombre de su interés no tiene un buen empleo, que se ve reflejado en cómo viste o el carro que usa, pierde “puntos”.

Este aspecto tiene más peso en unas sociedades más que en otras. Por ejemplo, Corea del sur es un país de altos estándares, y en este aspecto, sí que es estricto. No solo los padres presionan a los hijos para que estudien y consigan trabajos de alto perfil. Las mujeres no se fijan fácilmente en un hombre que no tenga buenos ingresos. Ante esto, muchos hombres prefieren permanecer solteros a tratar de cumplir expectativas casi imposibles.

Advertisement

En América y Europa también sucede lo mismo; sin embargo, en estos continentes las mujeres están más dispuestas a ayudar a sus compañeros a progresar.

Apariencia

No todos, pero para muchos hombres es una tortura no lucir como “de portada de revista de deportes”; un tanto igual a lo que nos pasa a nosotras.

No solo les preocupa un poco de panza y los músculos flácidos. También les preocupa el no tener panza, y para algunos tener o no tener vello corporal es un dilema.

Ahora, ni hablemos de la altura; para algunos, no alcanzar el 1.75 o 1.80 centímetros, es un problema.

Por esto, muchos hombres tienen elaboradas rutinas de cuidado de la piel, dietas estrictas y arduas jornadas de gimnasio. Todo lo que desean es cumplir el estándar del hombre 10, ya sea para ellos o para gustar más a las personas.

Advertisement

Como mujeres debemos normalizar, y por fortuna se está logrando, el que un hombre se cuide. Creo que además esto sería un punto de conexión muy importante en las relaciones afectivas.

Poca experiencia en las relaciones sentimentales

Aunque sea difícil de creer, hay hombres a los que les cuesta relacionarse con el sexo opuesto. Es más, es muy posible que no hayan tenido muchas parejas debido justamente a que no saben cómo acercarse.

También es muy probable que parte de la culpa la tengan las redes sociales y el internet, pues han limitado la interrelación personal al ambiente virtual.

Es injusto cargar al hombre con la imagen prefabricada del “macho experimentado”. Todos nos equivocamos cuando de las relaciones afectivas se trata; por esto, es importante hablar francamente de los temores e inseguridades que ambos tienen respecto al amor.

El número de compañeros sentimentales que su pareja tuvo antes que él

Para muchos hombres, los fantasmas de los ex de su novia pueden generarle muchas inseguridades. Es como si se activara en ellos una necesidad absurda por competir para demostrar de qué se es capaz. Además, también puede perjudicarles el “miedo” a no poder demostrar a su novia que es un buen prospecto para ella.

Advertisement

Estos son solo miedos que viven en su cabeza. Si es tu caso, lo que debes hacer es asegurarle que el pasado quedó atrás, que para ti él es bueno tal y como es.

Expresar sus sentimientos y emociones

¿Ver a un hombre llorar? Eso ni pensado hace unos años atrás. Las cosas no han cambiado mucho, pero hemos dado un avance.

Es más común verlos enojados o divirtiéndose como niños con simplezas, pero muy pocas veces expresando cómo se sienten. La razón es que existe la creencia popular de que el hombre que llora es débil. No, una persona que llora no es débil, solo está más consciente de su sentir.

Muchos hombres solo necesitan sentirse en confianza para poder expresar cómo se sienten. Escucharlos y permitirles que se abran emocionalmente, les permitirá sentirse menos estresados y estrecharán el vínculo en la pareja.

Finalmente, hombres y mujeres debemos normalizar el no tener expectativas que impongan estándares sobre nosotros. Todos somos diferentes, todos tenemos debilidades y fortalezas; aceptarnos tal cual somos y apoyarnos mutuamente es lo más sano en las relaciones de pareja.

Advertisement
Toma un momento para compartir ...

Erika Patricia Otero

Psicóloga con experiencia en trabajo con comunidades, niños y adolescentes en riesgo.