5 maneras de superar la adicción a la búsqueda de aprobación
Identifica si eres un adicto a la aprobación de los demás para que modifiques tus acciones con estos sencillos consejos.
Adriana Acosta Bujan
Desde la etapa de la adolescencia comenzamos a darle mucha importancia a la búsqueda de aprobación de los demás para poder formar parte de un grupo social; creemos que tenemos que ser agradables para tener amigos y por ello evitamos expresar libremente nuestras ideologías, opiniones y pensamientos, con tal de sentirnos aceptados.
Esa misma actitud la seguimos teniendo con el paso de los años, puesto que al crecer vamos necesitando la aprobación de otros para no perder esa seguridad y sentimiento de aceptación. Sin embargo, es vital dejar en claro que el origen de la necesidad de aprobación radica en la inseguridad y baja autoestima.
Ahora bien, no está mal buscar la aprobación ajena, sin embargo, cuando ya es constante puede llegar a convertirse en una dependencia emocional; ocasionándonos problemas en nuestra autoestima, seguridad y confianza, olvidándonos de ser nosotros mismos por hacer cosas que desean los otros.
Incluso, nos dejará sentimientos de tristeza constante, ansiedad, depresión y miedo al pensar que hacemos todo mal.
Cómo identificar si eres adicto a la aprobación ajena
Cuando la necesidad de aprobación es vital para sentirnos seguros, nos cuesta mucho trabajo decir la palabra “No” para evitar decepcionar a los demás, aunque realmente no queramos hacer las cosas que nos piden. Es una manera fácil de evitar discusiones que no van a llegar a nada y provocar conflictos innecesarios.
Otra manera de identificar la adicción a la aprobación ajena es cuando cambiamos de opinión para agradar a los demás y pasar desapercibidos. Aunque tengamos una ideología arraigada, preferimos cambiarla para caer bien.
También podemos identificar esa adicción por la aprobación cuando nos sentimos mal y nos angustiamos demasiado, al ser corregidos, criticados y juzgados; ya que creemos que estamos cometiendo errores constantemente.
Cómo superar la adicción por la aprobación ajena
Dicho lo anterior, veamos las maneras de superar esa adicción por la aprobación:
1. Reconoce tus pensamientos
Es importante reconocer lo que pensamos, identificando nuestras ideologías y opiniones. Comienza hablando contigo mismo, encuentra los argumentos necesarios para poder refutar tus ideas ante los demás, eso te dará seguridad.
Ten en mente que tus opiniones siempre serán escuchadas, así que di lo que piensas, sin ofender y respetando a los otros. Evita que el deseo de agradar te orille a pensar en los demás antes que en ti mismo. Reconoce tu valía y la capacidad que tienes para hacer lo que quieres; pues no está mal o bien lo que pienses, ya que todo es cuestión de tener distintas perspectivas de las cosas.
2. Piensa en ti
Pensar en uno mismo no quiere decir que te conviertas en una persona egoísta, al contrario, estarás fortaleciendo tu confianza y autoestima. Piénsalo de esta manera, si comienzas a defender tus ideologías y opiniones y haces lo que quieres, no necesitarás buscar la aprobación de los demás.
Las personas que están a tu alrededor confiarán en ti y te ayudarán a hacer lo que quieres, eso te dará fortaleza. Esto no lo sabes porque nunca te has atrevido a expresarte libremente.
3. Siempre habrá alguien que no esté de acuerdo
Existe un dicho mexicano que dice “No somos monedita de oro, para caerles bien a todos”. Eso quiere decir que tienes que estar consciente de que tus ideas y opiniones no sean del agrado de muchos; sin embargo, ten confianza y siéntete con la libertad de hacer lo que creas es lo mejor para ti, sin tomarte las cosas de manera personal.
Evita ponerte triste si no le agradas a los que te rodean. Al final de cuentas, hacer lo que deseas te llenará de satisfacciones personales.
4. Acepta tus errores para aprender
Decir lo que piensas es correcto, pero ten en cuenta que tal vez lo que digas no sea lo mejor para otros y puedes llegar a equivocarte. En este punto es importante aprender a aceptar que no somos perfectos y que también nos equivocamos, por ello es que deberás estar abierto a las críticas que tengan argumentos válidos.
De esta manera podrás aprender de tus errores y enmendar las equivocaciones, tomándolo como lecciones de vida y no de manera negativa.
5. Toma decisiones
Atrévete a tomar decisiones desde las más simples hasta las más complejas, sin necesidad de dar explicaciones a los demás de lo que haces o dejes de hacer; eso fortalecerá tu confianza y aumentará tu seguridad.
Recuerda que tu diriges tu vida y nadie tiene por qué juzgarte de lo que hagas bien o mal. Confía en tus habilidades y capacidades, trabaja en conquistar tus sueños y toma el control de tus acciones y decisiones sin darle tanta importancia al qué dirán.
Ahora ya lo sabes, está bien buscar la aprobación de los demás para poder corregir tus errores, pero trabaja en tu seguridad, confianza y amor propio. Piensa siempre en ti, en lo que te haga sentir feliz, al final de cuentas tú tienes las riendas de tu vida.