5 preguntas que deberías hacer a tus padres antes de que mueran
Estas son algunas preguntas que puedes hacerles a tus padres antes de que falten. El tiempo es oro, aprovéchalo.
Adriana Acosta Bujan
Si la vida me permitiera concederme un deseo, sin dudarlo pediría que mis padres estuvieran con vida. El dolor de perder a los padres es un sentimiento que nunca termina, al transcurrir el tiempo se van aceptando las ausencias. Sin embargo, aún siento un gran pesar en el corazón por no haber podido disfrutarlos un poco más de tiempo.
Sin temor a equivocarme, sé que muchos pueden entender mi dolor y mostrarse empáticos con mi historia, ya que lamentablemente la muerte es algo que nos sorprende y que tarde o temprano llega para llevarse la vida de nuestros seres queridos.
Si aún tienes a tus padres con vida deberías sentirte muy afortunado y bendecido, ya que su amor siempre será irremplazable.
Dicho lo anterior, y escribiendo desde lo más profundo de mi corazón, deseo compartir contigo algunas preguntas que puedes hacer a tus padres y que son importantes para conocer algunos aspectos de tu propia historia.
Conversaciones que dejan huellas
Tengas la edad que tengas, y sin importar la relación que lleves con tus padres, será importante cuestionarlos para conocer más de ti y de tu historia.
¿Qué preguntar a los padres antes de que falten?
1. Cuéntame de tu historia familiar, ¿Cómo fue?
Conocer la vida que tuvieron nuestros padres cuando eran niños nos da las pautas para comprender muchos de sus comportamientos y forma de crianza hacia nosotros. Al escuchar con atención podrás darte cuenta que algunas veces las historias de nuestros antepasados se repiten y se logran entrelazar con tu propia vida, es decir, como si fueran patrones destinados a seguirse repitiendo una y otra vez.
Si estudias tu árbol genealógico, encontrarás las respuestas a la mayoría de las experiencias que afrontas hoy en día, comprendiendo quién eres y de dónde provienen tal vez tus enfermedades o miedos.
La escritora Bert Hellinger en su investigación de “Las Constelaciones Familiares Sistémicas” explica que hay un orden en el universo que debe ser respetado, que se le conoce como Orden de Pertenencia. Ahí se explica que las familias crean lazos generacionales, por ejemplo, la madre con su hijo.
La historia se repite porque nos identificamos con algún familiar de nuestra generación que sufrió alguna situación complicada. Y muchas veces, de manera inconsciente, impulsados por una fuerza mayor que proviene del sistema familiar, repetimos su historia. Muchas veces, de una manera mejorada, es decir, eliminando los errores que haya cometido algún miembro de nuestra familia generacional.
Lo anterior puede ser extraño para ti, tal vez no lo creas, sin embargo, conocer la historia familiar es realmente importante para conocernos y entendernos a nosotros mismos.
2. ¿Cuáles han sido los mejores días de tu vida?
Conocer a detalle los mejores días de la vida de tus padres te permitirán conocerlos más a fondo y entenderlos. Podrás darte cuenta que solo fueron momentos los que construyeron su felicidad y así podrás enfocarte en tratar de revivir esos sentimientos ahora que están con vida; tal vez de otra manera, pero siempre pensando en hacerlos felices.
3. ¿Cuáles han sido los días más tristes y cómo saliste adelante?
Al igual que conocer los días más felices, es importante saber los momentos más dolorosos y cómo fueron superados. Eso te dará la pauta para poder evitar sus errores para no seguir con los mismos patrones o por lo menos podrás llenarte de fortaleza y valentía para superar tus propias adversidades.
Piénsalo de esta manera: muchas veces las personas suelen quejarse de su vida sin realmente conocer la de otros que fueron menos afortunados. Por tal motivo, es conveniente dejar de quejarnos de nuestra propia vida para llenarnos de valentía y tratar de solucionar los conflictos internos y externos.
4. ¿Cuál podría ser su legado?
El legado de vida es similar a dejar un testamento, es decir, no solo las cosas materiales se regalan a aquellos que se aman, sino que también se refiere a lo que las personas quieren dejar, es decir creencias o experiencias de vida.
Dejar un legado entonces se entenderá como aquello que se trasmite a lo largo de la experiencia y se entrega a aquellos que amamos con el objetivo de que sea aprovechado por otros. Ahora bien, si conoces el legado de tus padres entonces podrás continuar con sus propósitos, ayudándolos a realizarse espiritualmente al sentirse satisfechos por haber alcanzado sus objetivos en vida.
5. ¿Qué tipo de cuidados quieren cuando sean viejos?
No es común pensar en la vejez, sin embargo, es una etapa en la cual todos tenemos que experimentar algún día y qué mejor saber qué es lo que tus padres quieren llegado el momento. Incluso los geriatras recomiendan conversar con los padres para conocer qué esperan en cuanto a su calidad de vida, porque lamentablemente existen personas que sufren problemas de memoria con el paso de los años.
Estas preguntas son básicas para comprender muchas situaciones que tal vez estés experimentando en estos momentos. Solo queda recordarte que cuides a tus padres, que los disfrutes mucho ahora que están vivos.