5 preguntas que puedes hacerte antes de terminar tu relación amorosa

Antes de tomar la decisión de terminar tu relación, realízate estas preguntas que te ayudarán a reflexionar.

Adriana Acosta Bujan

Cuando nos enamoramos todo es maravilloso, nuestra vida se torna de color rosa, sentimos mariposas en el estómago y permanecemos con una sonrisa de oreja a oreja. Todo lo que nos rodea es amor, felicidad y alegría plena, lo único que importa es formalizar el compromiso para vivir el resto de la vida con nuestro ser amado.

Así es el amor, incluso, nadie piensa en que este sentimiento algún día se transforme y pueda acabar. Pero lamentablemente, esto sucede frecuentemente; ya que no todas las parejas logran fortalecer su amor y hacer que este florezca y perdure por siempre.

Es así, como, algunas veces cuando el amor está tambaleándose en nuestra relación nos veamos con la necesidad de pensar detenidamente la idea de terminar la relación. Esta decisión no es nada fácil, ya que lleva una historia cargada de recuerdos, sentimientos encontrados y apegos; y sabemos que no solo afecta a un mismo, sino también a los hijos (en caso de tener) y familiares cercanos.

Un corazón confuso

Cuando una persona está pensando en terminar la relación con su pareja, es normal que se encuentre confundido, dudoso, temeroso y con mucha incertidumbre, ya que mil preguntas y pensamientos revolotearán en su mente sin importar realmente las razones de peso que hayan existido para pensar en tomar tal decisión.

Ahora bien, antes de que pienses en darle fin a esa relación amorosa, te invito a realizarte algunas preguntas que te harán reflexionar y te guiarán para tomar tu decisión.

Advertisement

1. ¿Tu vida e integridad corren peligro?

Muchas veces se nubla la razón cuando se sufre algún tipo de violencia física o psicológica, el miedo puede paralizar a una persona, hasta que de verdad ha tocado fondo. La persona que está pensando en terminar su relación amorosa es porque ya no puede más, se siente humillada, agredida, adolorida y deprimida; pero algo la detiene que son sus miedos.

Si te sientes humillada, agredida, deprimida, sin ganas de seguir adelante será el momento para poder plantearte esta pregunta, piensa desde la razón y reflexiona sobre ello. Recuerda que puedes buscar el apoyo de tu familia y de tus amigos, toma la decisión y conviértete en una persona valiente.

2. ¿Tienen metas en conjunto?

Sabemos que cuando comenzamos una relación amorosa casi todas las metas se dirigen hacia un mismo camino y objetivo, por ejemplo, una pareja tiene la meta de tener una casa, hijos, un auto, tal vez poner un negocio, seguir estudiando, etc.

Hay metas que se establecen en conjunto; ahora bien, si estás pensando en tomar la decisión de terminar tu relación, responde: ¿Hay metas en común? En caso de no existir metas, es recomendable hablar con tu pareja para que pongan las cosas en claro, tal vez puedan llegar a acuerdos antes de pensar en terminar la relación.

3. ¿Sientes la libertad de ser tú misma todo el tiempo?

Desafortunadamente, hay parejas que cortan las alas antes de comenzar a volar, es decir, son personas que controlan a su pareja todo el tiempo, prohibiéndoles o más bien convirtiéndolas en personas sumisas para manejarlas a su antojo. Algunas celan a sus parejas de manera obsesiva, dicen amarlas, pero con un amor enfermizo, que perjudica y daña.

Advertisement

Ahora bien, si crees que desde hace un tiempo tu pareja te controla y hay muchas cosas que te limita a realizar solo porque simplemente le molestan ciertos comportamientos tuyos, deberías reflexionar sobre ello antes de tomar una decisión.

4. ¿Tú estás tomando la decisión?

Muchas veces no nos damos cuenta que hay personas que influyen mucho en nuestra vida y sus opiniones son vitales para cuando tenemos que tomar decisiones. Tal vez se trate de nuestros padres, algún buen amigo o ser querido, alguien que le tenemos mucha confianza y por ello es que todo lo que nos aconsejar es muy importante.

Piénsalo detenidamente, realmente es tu propia decisión o te están influenciado u obligando a poner fin sin que realmente estés convencida al 100%.  Recuerda que una relación es de dos, así que no permitas que terceros opinen o se inmiscuyan opinando cuando no se les ha pedido ningún consejo.

5. ¿Los problemas se pueden arreglar?

Cuando estamos en medio de un conflicto con la pareja, las emociones suelen invadirnos totalmente y nos hacen muchas veces actuar de manera impulsiva, haciendo o diciendo cosas que realmente no queremos decir o hacer.

Antes de que pienses en tirar la toalla y ponerle fin a la relación, reconoce tus emociones, identificándolas para poder desprenderte de ellas; así, evitaras dañar a los demás.  Después, ya con las emociones identificadas y cuando estés en calma, podrás pensar en los problemas que tengas con tu pareja, para saber si los problemas se pueden arreglar y así tomar una decisión.

Advertisement

En conclusión, recuerda que muchas veces las dudas y el miedo pueden hacernos tomar malas decisiones, por lo que te aconsejo, tranquilizarte y poner tus ideas claras con las preguntas anteriores.

Recuerda que algunas veces los problemas de pareja se pueden arreglar siempre y cuando exista disposición por ambas partes; platícalo y valora si tu bienestar corre o no peligro.

Toma un momento para compartir ...

Adriana Acosta Bujan

Adriana Acosta estudió comunicación, es madre y abuela, y actualmente se dedica a la enseñanza e investigación a nivel universitario en Puerto Vallarta. Publica sus escritos esperando que ayuden a las personas que leen sus útiles vivencias.