5 principios de la sexualidad para tus hijos
La sexualidad está relacionada con nuestra forma de ser, de pensar, de actuar y de sentir. ¿Cómo enseñarle a tus hijos a disfrutar de ella?
Paola Enriquez
En los últimos años, la sociedad ha avanzado demasiado en cuando a ciencia y tecnología se refiere. Pero, irónicamente, en el ámbito personal y familiar se observa un estancamiento importante, a pesar de los grandes progresos alcanzados y que, aunque pocos, son bastante significativos. Uno de los aspectos que se ha considerado poco, o al menos no con la importancia que debería, es la sexualidad. Si bien se ha aceptado de manera un poco más abierta el goce sexual, hablar de ello y todo lo que involucra aún está bastante estigmatizado en la sociedad.
La sexualidad es la capacidad de sentir placer e involucra aspectos físicos, sentimentales y emocionales. Es decir, está relacionada con nuestra forma de ser, de pensar, de actuar, de sentir y de relacionarnos con nosotros mismos y con los demás. Así pues, esta palabra no es exclusiva del acto sexual. La cultura, la religión, la edad, la época y la región geográfica son factores que influyen en la forma en que cada uno vive su sexualidad, pero tienen más importancia la crianza y la educación que recibimos por parte de nuestros padres y familia. Para inculcar en tus hijos la práctica sana de ésta, se deben tomar en cuenta aspectos como los siguientes:
Su sexualidad es para disfrutarla, no para temerle
Sentirse bien consigo mismos, con su cuerpo, ayudará a que se desenvuelvan con plenitud en todos los aspectos de su vida.
Conocerse
Es fundamental que tus hijos aprendan a conocerse a sí mismos: sus pensamientos, emociones y reacciones, así como gustos y limitaciones.
Aceptar su cuerpo
Con el cuerpo nos identificamos y nos damos a conocer en el mundo, por lo que es importante que tus hijos aprendan a cuidarlo, respetarlo y quererlo como es.
Cuidarse y respetarse
Una vez que se conozcan bien a ellos mismos, a tus hijos les será más fácil disfrutar de lo que les gusta hacer, así como parar a tiempo conductas y actitudes –propias o ajenas- con las que no se sientan cómodos.
Crear vínculos sanos
Es de gran importancia enseñar a los hijos a escoger correctamente a sus amigos y parejas sentimentales y sexuales. Ayúdales para que creen vínculos basados en el respeto, la tolerancia y la confianza.
Hablar de estos temas es parte fundamental de la educación que das a tus hijos para respetar su intimidad y la de los demás, para no sentir miedo o morbo por algo tan natural como la sexualidad humana y el sexo, les traerá grandes beneficios. Sentirse felices, tranquilos y satisfechos consigo mismos se verá reflejado de manera positiva en todos los aspectos de su vida.
lee:La adolescente está teniendo problemas, papá al rescate
Si quieres saber más de este tema,