5 principios para que disfrutes, desde ya, esta temporada de fiestas
¡Quien tiene valor no tiene precio! Toma el control de estas fiestas y valora por sobre todas las cosas la oportunidad de tener con quien celebrarlas!
Yordy Giraldo
Ya comenzó la cuenta regresiva para el inicio de la temporada de fiestas. Las reuniones familiares y de amigos estarán a la orden del día como cada año sucede, y como cada año los consejos sobre cómo afrontar todas las tentaciones y los excesos inicia ahora.
Si algo se nos complica cuando de celebraciones se trata es resistirnos al consumismo que caracteriza esta época en todos los sentidos. Me encantaría decirte que con evitarlos es asunto resuelto, pero lo cierto es que la presión a nivel social y familiar para estar a la altura en los últimos tres meses del año, es grande.
Tan es así que en este período las tiendas y supermercados no se refieren a los meses por su nombre, sino por las festividades propias de cada uno. Halloween o día de muertos, Acción de gracias, Nochebuena, Navidad, Día de los inocentes, fin de año y Año nuevo, más las fiestas con amigos, la cena de la empresa, y las visitas familiares es todo lo que somos capaces de procesar.
El problema es que a duras penas logramos sobrevivir anímica y económicamente estas fechas, por eso, ¿qué tal si para variar nos preparamos para lo que se avecina? ¿Cómo estar listos para terminar el año con toda la actitud? Aquí te comparto los siguientes consejos:
1. Organiza tus eventos
Si vas a organizar tu propia fiesta no te esperes al último momento. Mejor ponte de acuerdo con antelación con tus amigos, define fecha, hora, lugar, y los gastos ya bien sea que corran por tu cuenta, o sean compartidos. Si son compartidos es mejor que cada quien haga su aporte antes: es muy desagradable estar rogando por que entreguen su aportación. Y si te vas a poner esplendido y pagar tú, lo mejor es tener una lista detallada de asistentes y cumplirla al pie de la letra.
2. Comienza a realizar una actividad física
Para variar no te esperes a que inicie el año, cuando el mal ya está hecho, mejor destina un espacio en tu apretada agenda para ejercitarte y así poder ir a todos los compromisos sin culpa y con espíritu renovado.
Lee: ¿Cómo disfrutar las fiestas navideñas sin engordar un gramo?
3. Compra los regalos con antelación
De ese modo podrás aprovechar las ofertas, no harás compras de pánico, y si te mueves fluidamente en Internet, compra en línea. De esa manera ahorrarás tiempo y dinero, pues los costos suelen ser inferiores a los de las tiendas. Suscríbete a las páginas de los establecimientos de tu preferencia para que te avisen de sus ventas especiales.
Lee: 6 consejos para comprar por Internet de manera segura y efectiva
4. Agenda tus reuniones
Así no quedarás mal con nadie, especialmente con tu pareja. A veces sucede que por no hablarlo con tiempo terminan peleados por dónde pasar qué día, o resulta que ya tenía plan y tú le cambias totalmente el escenario.
5. Pórtate bien con la comida
No me refiero en las reuniones, sino que cuando no tengas compromisos y evita los excesos. Así, cuando estés festejando frente a una mesa repleta de cosas deliciosas, no tendrás problemas de culpa.
Lee: La adicción a la comida es un peligro en estas fiestas de fin de año
Recuerda que la idea es aprovechar las fiestas para convivir con nuestros seres queridos, relajarnos o simplemente pasarla bien. Además es una oportunidad única en el año para dejar aflorar los sentimientos, promover la reconciliación, hacer planes futuros y hasta dejar salir nuestro lado altruista.
Lo más importante es que te prepares mentalmente para disfrutar los momentos y dejar en cada uno de ellos lo mejor de ti como persona, porque por mucho derroche o despilfarro presente en estas fiestas lo primordial es que tengas muy claro hay cosas que valen y otras que no tienen precio.