5 problemas graves de salud que tendrás si no ejercitas este órgano en tu cuerpo
Si deseas tener una mejor salud sigue estos consejos.
Viviana Domínguez
No es ninguna noticia que en los últimos años, el sedentarismo en las personas se ha convertido en una costumbre que atrae consecuencias en la salud como el aumento del riesgo de contraer diabetes o padecer algunas enfermedades cardíacas, y por eso cada vez se promueve más en los lugares de trabajo la posibilidad que las personas trabajan parados, o se tomen 5 minutos cada hora para estirarse o realizar algunos ejercicios.
Un reciente artículo publicado por el NY Times, explica que “los estudios acerca del sedentarismo confirman que interrupir los periodos que se pasan sentados producen beneficios en los niveles de la azucar en la sangre y la presión arterial”.
Parado se piensa mejor, el estudio
El artículo comparte un estudio realizado por la Universidad Estatal de Phoenix, Arizona, que se publicó en “The Journal of Science and Medicine in Sport”. El estudio se realizó convocando a nueve personas, varones y mujeres, sedentarias para trabajar en una oficina en la Universidad.
Durante el estudio:
- En la primera visita:
Los participantes trabajaron 8 horas seguidas, sin contar el tiempo que usaron para ir al baño, trabajaron como de costumbre en las computadoras y contestaron el teléfono. En adición a esto el equipo de estudio a través de la computadora, hacía que los participantes completaran cuestionarios que ponen en práctica la memoria y la capacidad de tomar decisiones, esto lo realizaban dos veces al día.
- Durante tres días:
Los participantes trabajaron pero en forma interrumpida con ejercicios ligeros; una caminata, pedalear, esto lo realizaban por 10 minutos cada hora, y los participantes aún podían seguir trabajando o charlando con sus compañeros. Aun así, continuaron completando los cuestionario cognitivos después del tiempo de ejercicio.
El profesor Glenn Gaesser, Profesor de Promoción Deportiva y Salud de la Universidad de Phoenix y quien supervisó el estudio, explicó que el objetivo del estudio era comprobar si estar de pie o haciendo algún tipo de ejercicio dificulta la actividad mental de concentrarse y pensar.
Los resultados
Los resultados de este pequeño estudio fueron muy positivos, pues hacer ejercicios, no sólo ayuda a la salud de las personas sino que las pruebas de memoria y de toma de decisiones tomados después de la actividad física, fueron superiores a las que cuando simplemente permanecieron sentados.
El Profesor Gaesser aclara: “la agitación mental y física” -que sucede cuando las personas se levantan y caminan, pedalean o mientras permanecen de pie- mejora la atención, la memoria y otras habilidades cognitivas”.
Más ejercicio, más oxígeno
El instituto de Neurociencia de Trinity College de Dublín, han logrado encontrar varias razones científicas del porque realizar gimnasia o algún ejercicio es beneficioso para el cerebro.
Los Expertos, y explican que si bien el cerebro supone sólo un 2% del peso total de una persona este pequenio organo consume un 20 % del oxigeno del organismo humano, así mismo lo aclaran “Los científicos creen que el aumento en la cantidad de oxígeno que recibe el cerebro ayuda a estimular la creación de nuevas células del sistema nervioso central (SNC) (neuronas y células gliales), un proceso conocido como neurogénesis. A través de este proceso el cerebro crea una “reserva cerebral” tan necesaria en la edad adulta cuando más células nerviosas mueren por día.
Mente sana en cuerpo sano
Si eres de las personas que por tu trabajo estás sentado la mayor parte del día, puedes tomarte 5 minutos cada una hora para estirarte y al menos caminar, y si no puedes hacerlo, al menos ejercita tu cuerpo una o dos veces por semana, ya que no sólo te beneficiará físicamente y aumentará el flujo de oxígeno en tu cerebro sino que tendrás más energía, reforzará tu carácter, ayudará con la autodisciplina, producirá el químico de la felicidad, reducirá la ansiedad y facilitará la concentración, y si todo esto te parece poco a nivel cerebral traerá los siguientes beneficios:
-
Lento degeneración neuronal: esto implica que la práctica de ejercicio ayuda a retardar la aparición de enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer.
-
Mejora la función cognitiva: realizar ejercicio facilita la secreción del “factor neurotrófico cerebral”, quien a la vez permite que las neuronas tengan larga vida, lo que a su vez beneficia al lóbulo frontal encargado de las funciones de pensamiento,memoria y atención.
-
Mejora el rendimiento escolar: a través del ejercicio se activa el flujo sanguíneo del cerebro, produciendo una mejor actividad y mejor asimilación de los nutrientes.